Fondo Esperanza: 12 años al servicio del emprendimiento y el desarrollo social

La institución entrega microcréditos productivos, capacitación y redes
Fondo Esperanza, una decena de años apoyando el emprendimiento

A lo largo de sus doce años de existencia más de 250 mil de emprendedores se han visto apoyados por el servicio integral que entrega Fondo Esperanza. En la actualidad, personas desde Arica a Chiloé pueden acercarse a una de las 54 oficinas de Fondo Esperanza para desarrollar sus negocios.

En el 2006 Jessica Soto salió de la peluquería con un nuevo corte de pelo y con la posibilidad de hacer crecer su emprendimiento, que por ese entonces, era la compra y venta de ropa y joyas. Su estilista capilar le recomendó que se acercara a Fondo Esperanza, ya que ahí le podrían prestar el dinero que necesitaba para invertir en su negocio y además le entregarían capacitación y redes de apoyo.

Esta emprendedora dice que ella, y su marido, obtuvieron microcréditos productivos que les permitieron invertir en sus respectivos proyectos. Sin embargo, una repentina enfermedad se llevó la vida de su esposo y Jessica se tuvo que quedar a cargo de su familia compuesta por tres pequeños hijos.
“Me tuve que hacer responsable del negocio de la compra y venta de envases vacíos en la Vega Monumental de Concepción”, explica. En estos momentos esta microempresaria de Chiguayante es la que maneja un emprendimiento que le permite ser la jefa de hogar y educar a sus retoños. “El apoyo de Fondo Esperanza fue y es importante para el desarrollo de mi negocio”, cuenta Jessica. A lo que agrega: “Además, no sólo nos prestan dinero sino que también nos capacitan en educación financiera y administración de nuestros emprendimientos”.

Tal como Jessica, alrededor de 250 mil microempresarios de Chile se han visto apoyados por la institución de desarrollo social que este 2014 cumple doce años de existencia. Microcréditos productivos, capacitación y promoción son redes son parte del servicio integral que entrega Fondo Esperanza (FE) a través de sus 54 oficinas desde Arica a Chiloé.
Mario Pavón, Gerente General de FE, afirma: “Estamos muy contentos y orgullosos del trabajo que hemos realizado todo este tiempo. A lo largo de estos años hemos sido una ayuda para miles de emprendedores y sus familias”.

Por su parte, el Jefe de la Oficina Maipú Sur de Fondo Esperanza, Mauricio Figueroa, quien lleva seis años y medio en la institución, asegura que su experiencia como trabajador ha sido bonita y reconfortante. “Es una labor que no sólo va en directo beneficio de las personas sino que también de todo su entorno. Es gratificante ver cómo mejoran sus condiciones de vida”, agrega.

De hecho, Jessica es el fiel ejemplo de que con trabajo, esfuerzo, constancia y un apoyo necesario los sueños se pueden cumplir. En la actualidad, esta emprendedora ha visto como su negocio ha crecido y a la larga como sus ingresos han aumentado. Señala que seguirá desarrollando sus proyectos de la mano de Fondo Esperanza.
Fondo Esperanza

Fondo Esperanza (FE) es una institución de desarrollo social, que tiene como misión apoyar el emprendimiento de mujeres y hombres emprendedores de sectores vulnerables a través de microcréditos productivos, capacitación y promoción de redes de apoyo, con el objetivo de aportar al mejoramiento de sus condiciones de vida, la de sus familias y comunidades.
FE cuenta con más de 12 años de trayectoria en el país, y actualmente apoya a más de 80.000 emprendedoras(es) de 240 comunas desde Arica a Chiloé, y está presente en 54 oficinas a lo largo del país. Es la comunidad de emprendimiento solidario más grande de Chile.

La institución funciona en base a la metodología de Bancos Comunales (BC), la cual busca fomentar la organización, confianza y la solidaridad para el logro de objetivos comunes, a través de garantías solidarias. Si bien los integrantes de un BC desarrollan sus negocios de manera independiente, son coavales solidarios en el compromiso que asumen grupalmente.


A %d blogueros les gusta esto: