Mario Bunge y el Abrazo entre San Martín y O”Higgins by Francisco Díaz

AECH invitó cordialmente a Mario Bunge
El científico reconoce Maipú por el abrazo entre San Martín y O´Higgins

El reciente jueves 9 y viernes 10 de octubre, la Asociación Escéptica de Chile (AECH) realizó el primer congreso Escéptico de “Educación, Ciencia y Pseudociencia en el Chile del Siglo XXI” en el Archivo Nacional, Salón Ricardo Donoso, Av. Miraflores #50. Quien entre sus expositores trajo a un ícono de la Filosofía e Historia de la Ciencia, al Sr. Mario Bunge.

Mario Augusto Bunge (Argentino), a sus 95 años es un connotado pensador de las ciencias y pseudociencias, reconocido mundialmente por su literatura, entre algunas de ellas: “Temas de educación popular” (1943); “La causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna” (1978); “Ética, ciencia y técnica” (1995); ¿Tiene porvenir el socialismo? (2013). Su currciculum nos refleja, tanto por sus intereses y actividades, reconocido como un epistemólogo, un estudioso del conocimiento y, especialmente del conocimiento científico. De profesión es Físico, con un Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas. Sin embargo, el presidente de AECH, el Sr. Crystian Sánchez (psicólogo Aeronáutico, véase 1° fotografía de izquierda a derecha) interpreta que “el Sr. Y respetado hombre de las ciencias don Mario Bunge, es un gran escéptico y refutador de las pseudociencias, y con un gran espíritu divulgador, lo que lo convierte en una persona especialmente apreciada por los miembros de AECH. Porque AECH es una organización chilena dedicada a la difusión de la ciencia y el pensamiento crítico. Nuestra asociación nace en mayo del año 2010 como una respuesta a las afirmaciones pseudocientíficas, supersticiosas e irracionales que abundan en nuestra sociedad, y que mejor con la presencia de Bunge, el hombre de la ciencia y de la pseudociencia.”

El programa de presentación de las jornadas fueron las siguientes:

– Jueves 9 de Octubre:
10:45 hrs. “Ciencia y TV: relaciones de amor y odio”
Gonzalo Argandoña (Realizador audiovisual y periodista científico, director ejecutivo de Cábala Producciones).
12:20 hrs. “Efecto de la TV en la educación de la sociedad”
Crystian Sánchez Ortiz (AECH)
Psicólogo clínico, USACH
15:00 hrs. “Neuroeducación: una nueva forma de plantarse la educación con el auxilio de las ciencias del cerebro y de la mente”
Pablo Inostroza Bustos
Lic. en Historia y Ciencias Sociales, Mg(c) Filosofía de las Ciencias, USACH
16:30 hrs. “Pseudociencias, el cáncer de la sociedad”
Mario Bunge
Físico, epistemólogo y humanista, Universidad Nacional de La Plata.
– Viernes 9 de Octubre:
10:45 hrs. “Historia de los debates sobre la educación en Chile”
Claudio Gutiérrez Gallardo
Lic. en Matemáticas, Universidad de Chile; Mg. en Lógica Matemática PUC; Ph.D. en Computer Science, Wesleyan University; International Scholar, Society for the History of Technology

12:20 hrs. “Colonización de Marte”
José María Maza Sancho
Astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, Universidad de Chile

15:00 hrs. “Pseudociencias en el Estado de Chile”
Luis Cárdenas Graide (AECH)
Ingeniero Civil en Computación, U. de Chile

16:30 hrs. “Elogio al cientificismo”
Mario Bunge
Físico, epistemólogo y humanista, Universidad Nacional de La Plata.

En síntesis, todos los temas son muy interesantes, constituyéndose sustancialmente los campos de educación, la ciencia, la pseudociencia, la historia y todo debate que estructuran nuestra sociedad chilena pro-occidental. Si bien es cierto algunas ideas como: “La escuela, esa escuela de la cátedra, la del profesor con métodos escolásticos que se imparten en los colegios destruye la creatividad del pensar en los alumnos, preguntándose: ¿Dónde está la curiosidad científica y el amor por aprender, si los niños y jóvenes tienen la información de la humanidad en un IPOD, y no en el conocimiento de un profesor?” (Comentario por el prof. “Ling”); “La neurociencia es la disciplina que innovará a la mera pedagogía en las salas de clases, ya que ella permitirá mejorar las herramientas para un capital humano más progresivo, con un carácter de curiosidad epistémica de los niños, y de mano con la búsqueda más compleja de una docencia más científica” (Prof. Pablo Inostroza B., véase la 2° fotografía de izquierda a Derecha); “Una característica de la pseudociencia es que no hay una investigación rigurosa, sino un efecto de creencia, y ésta es la peor de todos los males que puede conocer el hombre; como la acupuntura, la Homeopatía, la astrología, el psicoanálisis, y más aún la Teoría de Economía Estándar. Por lo tanto, la ciencia es lo que necesita la humanidad para mantener el control de una buena vida, y de ésta el agradecimiento reciproco entre unos y otros… En sí para que un científico latinoamericano llegue a las órbitas Aristotélicas o Popperianas, es indispensable saber de lo que estamos hablando, y no de la hechicería y de las creencias básicas. Ese el fruto de un buen historiador de la ciencias.” (Dr. Mario Bunge, véase 3° fotografía de izquierda a derecha).

Luego de la excelentísima presentación del maestro Bunge, se le pregunto: ¿don Mario qué conoce de Maipú? El respondió: ¡el abrazo entre San Martín y O´Higgins!
Esta sencilla respuesta nos habilita como una esfera que se mueve por todo el ámbito académico, sin importar la ciencia en particular; hecho que todo maipucino debe conocer en literatura histórica de la humanidad, vivida en nuestra tierra. Y en un tiempo posterior, tendremos la visita de AECH en el mes de Febrero (2015), cuyos temas se presentarán relacionados a la Ufología por el presidente de la Asociación: don Crystian Sánchez y sus socios-fundadores.

Sobre el autor
francisco DíazFrancisco Díaz Céspedes , actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de Educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.

A %d blogueros les gusta esto: