Sfeir , ecologista, “líder espiritual” y agente inmobiliario con la Universidad Arcis. Compró en 70 y quiso vender en 960 millones.

¡ Otros más ¡
Podría ser la exclamación de un ciudadano cualquiera ,al enterarse de los vínculos comerciales entre la Universidad Arcis y el ex candidato presidencial ecologista Alfredo Sfeir .

El líder espiritual
Durante meses Sfeir dictó catedra y nos “educó” sobre nobles principios educacionales. Su voz engolada , su vestimenta de “santón” impresionaba y sigue impresionando a muchos . Para varios es un líder espiritual, para otros es un banquero con una verborrea infinita.

He aquí ,algunas de sus ideas nobles y novedosas ideas sobre educación “es un bien social y base de la transformación humana”….. los subsidios entregados por el Estado deberán ser revisados y ajustados a la situación social del país para mejorar significativamente la educación pública, entregando gratuidad para todos.

Propuso medidas ,como racionalizar la legitimidad de la creación de nuevos colegios y universidades, establecer que todas las instituciones del Estado enseñen técnicas contemplativas y de desarrollo del ser.

También, exhortaba que » la educación privada deberá hacerse cargo de su responsabilidad social en todo el país. »
Hasta aquí todo bien , ideas novedosa que impulsarían un cambio real en Chile.

Pero su candidatura, una vez finalizada la contienda electoral, debió rendir cuentas financieras ante el SERVEL y comenzaron los problemas. Serios problemas. Cuentas rechazadas y el Partido Ecologista Verde investigado en ese tema. Alfredo Sfeir renunció ,declaró que no sabía y que no se le informó.

Se da cuenta ,estimado lector, que todo político cuando le preguntan sobre dineros, declara que no sabe nada.

El arriendo de una casa educacionalmente inservible.

En estos días, la Universidad Arcis está siendo investigada, por lucro. Sus alumnos movilizados, Rectora agredida, profesores despedidos, otros profesores y personal administrativo sin recibir sus remuneraciones por meses.
En fin ,para que seguir, caos académico y financiero.

En ese cuadro surgió la información que el ex candidato ecologista Alfredo Sfeir arrendaba una casona ubicada en la calle Concha y Toro 32 b y 32 c , rol de avalúos 432-4 ,a la Universidad Arcis.
.

Hasta aquí nada extraño, un arriendo entre un particular y universidad Arcis. Pero ese arriendo también era una promesa de compraventa.

El arriendo mensual es de 240 UF por tres años . La Universidad pagó la garantía ,el primer mes y una multa por incumplimiento del contrato, todo por un total de $ 11.270.186
Luego dejó de pagar porque no ocupó la propiedad ya que no tenía la recepción final para ser utilizada como recinto educacional.
Más aún, el contrato de arriendo y promesa de compraventa, habría sido firmada por una persona de la Universidad Arcis que no tenía poderes. El contrato quedó en la notaría Quezada, porque no lo autorizó, pero los primeros arriendos al señor Sfeir le fueron pagados. La nueva administración de la Universidad Arcis no reconoce el contrato.
Aquí hay una inflexión , una extraña relación comercial. Me pregunto ¿ estará la inmobiliaria de la Arcis, detrás de esto?

De 70 millones a 960 millones

Ahora Sfeir ,ha declarado a medios nacionales , que es una víctima ,puesto que le adeudan un arriendo. Pero omite, que ese arriendo por tres años, tenía una cláusula de promesa de compraventa y fijaba el precio de venta en uf que equivale a unos 960 millones.
Alfredo Sfeir, compró la propiedad en 70 millones de pesos a Don Héctor Fría Meza el año 2008.
Ahora ,según contrato de arriendo y promesa de compraventa se establecía que la opción de compra por parte de la U. ARCIS, tendría los siguientes valores :
Primer año
Precio 27.719 uf, opción de compra hasta al 01 de marzo de 2015
Segundo año
Precio 33.263 uf ,opción de compra hasta el 01 marzo de 2016
Tercer año
Precio 39.916 uf,opción de compra hasta el 01 de marzo de 2017

Retumban en mis oídos y en la mente de muchos, las sabias palabras de este líder :”La educación es un bien social y base de la transformación humana”, faltó agregar que es una linda oportunidad para hacer buenos y lucrativos negocios. Lamentablemente para el señor Sfeir, este negocio con la Universidad Arcis ,está entrampado.

Queda por dilucidar, quien ,quienes, o, qué entidad anexa a la Universidad Arcis hizo este jugoso contrato ( jugoso para el señor Sfeir) .Eso será tema de otro post.


A %d blogueros les gusta esto: