Más allá de todas esas declaraciones “políticamente correctas” o mentirosas, que formulan algunos políticos en el sentido que: “no es tiempo de candidaturas” ,”que falta mucho tiempo”, “que hay que trabajar”, “que buscar candidatos le hace mal a cualquiera gestión o gobierno” y bla, bla, , todas mentiras piadosas o cazurras, pero que no dan cuenta de la realidad.
Todo Partido Político tiene vocación de poder, esa es su esencia ,por consiguiente todo político tiene ambición . Ya es popular la afirmación que un político sin ambición es un político eunuco.

¿A que viene toda este preámbulo?

Simple, la alcaldía de Maipú es un cargo político de relevancia nacional. Con un presupuesto de casi 100.000 millones de pesos, su acción tiene resonancia.
El anterior alcalde Maipú, Alberto Undurraga, es ahora ministro y figura política nacional. Ello explica que todas las fuerzas políticas , digo todas, y muchos políticos locales y nacionales piensan en la alcaldía de la comuna.

En la DC y la Nueva mayoría, el tema es complejo merece un capítulo aparte.

Por ahora ,en las huestes opositoras o distintas a la Nueva Mayoría, sea de derecha, de centro o, de izquierda ,se preparan , sondean la opinión pública local con posibles candidatos a la alcaldía ,toman pre-acuerdos.

En la Derecha , la UDI tiene su carta, la CORE Katty Barriga.
En un primer momento ,las intenciones políticas eran postularla como candidata a diputado por el distrito 16 ( Lampa, Tiltil )opción que se habría descartado, considerando que en Maipú, Katty tendría muy buen aceptación y conocimiento.
Katty Barriga, con simpatía , personalidad ,acompañada por su marido el diputado Joaquín Lavín recorre la comuna reforzando creando vínculos y con un discurso light que digieren algunos grupos de población.
Fuentes informales han señalado que en los sondeos de opinión aparece muy bien perfilada con un grado de aceptación positiva sobre el 30 %.
Las mismas fuentes indican que en Alianza habría un virtual pre-acuerdo en términos que en la comuna de Cerrillos sería un candidato de RN, y el nombre casi natural es el de Alejandro Almendares padre.

Por otro lado, fue muy llamativa la presencia del ex candidato a la Presidencia de Marco Enríquez ,junto a Claudia Mix en la entrada de la alcaldía de Maipú para entregar una carta de solidaridad en favor del artista Camilo Antileo.

Este sencillo y significativo acto fue también una clara señal política

Me la juego, por plantear que el Partido Progresista, llevaría a Claudia Mix como candidata a la alcaldía de Maipú.
Me arriesgo a ser desmentido, tal como lo fui ,cuando Claudia Mix fue candidata apoyada por el MAS del senador Navarro y sostuve que finalmente el MAS se integraría a la Concertación . El MAS en Maipú ,el circulo cercano a Claudia Mix reaccionó furiosamente, en especial, Rodrigo Campos asesor de la candidata en aquella época. Armaron una camorra ( como siempre dirán algunos).
Las vueltas de la vida ,hoy día Rodrigo Campos ocupa un alto cargo de gobierno y es uno de los ejecutivos del hasta ahora , inservible, Programa Estadio Seguro”. Eso se llama las vueltas de la vida.

Claudia Mix con un capital electoral de 10.000 votos que obtuvo en su anterior proyecto electoral en la comuna, tiene el potencial de mujer ,un grupo de adherentes y creyentes,pero tiene la dificultad de estar trabajando lejos de Maipú,puesto que es la Directora de Cultura de la Municipalidad de Calle Larga en la quinta región.

Su eventual candidatura a la alcaldía de Maipú puede tener más proyección ,en la medida que agiorne su discurso y método. La táctica de la camorra y la descalificación, a la corta genera posicionamiento mediático,pero creo que, a la larga no implica un éxito electoral. El mejor ejemplo de esto, es el fiasco electoral de Marcel Claude.

Si el proyecto político electoral de Claudia Mix fructifica junto a la figura de Marco Enríquez y el Partido Progresista, la Nueva Mayoría en Maipú tendría un rival más , pero esta vez, de mayor peso y riesgo.