La justicia vecinal en Maipú

El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez y el Alcalde de Maipú inauguraron la jornada de “Diálogo Participativo Justicia Vecinal”, junto a dirigentes vecinales de la comuna.

En la jornada los vecinos y vecinas de Maipú conocieron los servicios a los que pueden acceder en el programa del Ministerio de Justicia de Unidad de Justicia Vecinal.
El programa de Unidad de Justicia Vecinal ( UJV) funciona en 20 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas ,Maipú.
El principio básico de este servicio es la mediación ,ante problemas – muchas veces – considerados pequeños , que surgen en la convivencia diaria de vecinos.

Las UJV ponen a disposición de las personas un modelo de atención sin costo y sin necesidad de contratar a un abogado o acudir a los tribunales.

Consta de tres mecanismos de solución: mediación, arbitraje y resolución judicial de conflictos (en caso de no llegar a acuerdo).

En promedio, las unidades tardan 43 días en resolver un conflicto.

En Maipú, en el periodo mayo 2011 a septiembre 2014, se han presentado 1.196 casos, de los cuales, 284 (24%) recibieron asesoría y 912 (76%) calificaron para el programa.

Los vecinos y vecinas de Maipú pueden acceder a los servicios de la UJV Zona Poniente (Ubicada en Camino a Melipilla #70

A %d blogueros les gusta esto: