El Maipú que fue : visita a la casona de José Luís Infante.

image_pdfimage_print

El domingo 26 de octubre, la agrupación cultural Maipú Patrimonial organizó una visita a la casona del ex alcalde de Maipú José Luís Infante Larraín,ubicada en Av. Pajaritos esquina Av. Sur.

Maipú Patrimonial extendió una invitación abierta a los vecinos que quisieran asistir. La convocatoria tuvo un éxito rotundo . Más de 50 vecinos concurrieron a esta cita con el pasado histórico de Maipú.

Esta organización cultural, logró la autorización, del Pequeño Cottolengo, institución que es la actual titular del inmueble.
Maipú Patrimonial presidida por el profesor Claudio Jorquera como Presidente, el periodista Jaime Malle en calidad de Vicepresidente, el profesor Roberto Navarro como secretario y, la Licenciada en Historia Pamela Salazar Vicencio, como tesorera y el Gestor Cultural Manuel Roco, como Director, ha realizado una atractiva e intensa actividad de conocimiento y difusión de distintos aspectos del patrimonio material e inmaterial de la comuna.

Una de las aristas de esa actividad ha sido destacar y homenajear distintas instituciones comunales y también realizar intercambio de experiencias culturales relevantes de parte de sus integrantes.

A mi modo de ver, los recorridos y visitas patrimoniales ,quizás sen las actividades de mayor relieve e importancia, puesto que permite, conocer desde una mirada local experta y también de conocimiento popular y directo.

Esta visita a la casona, incluyó la experta charla de Jaime Mallea quien conoció a José Luís Infante y esposa. Aparte de resaltar la figura alcaldicia en términos administrativos y políticos que son los aspectos más conocidos ,agregó anécdotas y una “petit histoire” sobre la figura de este emblemático alcalde maipucino , muchas veces definido como el “Padre de la Comuna”.
Varios de los presentes en esta visita conocieron a José Luís, agregando perfiles más íntimos .

jose luis infante senderos

Su preocupación por la productividad agrícola, lo llevaba importar semillas de Europa, las cuidaba tanto que guardaba los sacos cerca de su dormitorio. Uno de los vecinos relató que cuando se casó con la señora Josefina, viuda de un magnate salitrero, lo obligó a sacar los sacos de semillas. En el ámbito de los productores agrícolas fue conocido como el “Rey del Apio”, puesto que, obtuvo un producto mejorado de alta calidad.

En la actual casona, queda una figura de la Vírgen de Lourdes. Jaime Mallea con su suave y habitual estilo contó que en uno de sus tantos viajes a Europa trajo dos figuras de la Vírgen de Lourdes, una la donó a la Iglesia de Lourdes y la otra la instaló en su jardín.

Mallea agregó que esa imagen es lo que queda del equipamiento de la casona, ya que se salvó del remate a expresa petición de la institución Cottolengo.

jose luis infante jaime

Cabe precisar que Don José Luís infante falleció a los 90 años, el año 1997, le sobrevivió su viuda Josefina, que terminó sus días en el Pequeño Cottolengo, institución a la cual fue donada la casona, pero la sucesión, el matrimonio no tuvo descendencia directa ,los sobrinos liquidaron el mobiliario, anticuarios y coleccionistas hicieron agosto rematando valiosos muebles muchos de ellos provenientes de la época de Independencia, ya que José Luís Infante era descendiente directo del padre del Federalismo en Chile, José Miguel Infante.

No tuve el gusto de conocer en persona a Don José Luís Infante, pero si conocí a su esposa Josefina , y en las oportunidades que conversé con ella me enteré de datos y hechos del Maipú antiguo y sus familias fundadoras.
Era muy abierta de criterio y de lengua fácil. Siempre decía, no se equivoquen “Yo soy la de la plata, José Luís no tiene uno”, hacía referencia que su fortuna provenía de la minería, era viuda de un empresario minero.

jose luis infante lechería

Reclamaba a viva voz, incluso palabreó a varios, por el hecho que el Liceo Maipú no llevaba el nombre de Don José Luís Infante.
Hablaba de los Llona, incluso hasta opinaba del actual vicepresidente de Maipú Patrimonial ,Jaime Mallea. En fin ,eso será materia de otras crónicas.

Esta visita, también contó con la presencia del arquitecto chafic Abuter Ananías, arquitecto, Asesor Urbano de SECPLAC, quien dio a conocer su labor y la preparación de un estudio de los 17 inmuebles de conservación histórica que se han catastrado en nuestra comuna, demostrando el interés del Municipio por establecer una política patrimonial. En un apartado conversé y me atreví a preguntar algunos aspectos específicos de este estudio, pero las respuestas fueron más bien crípticas y elusivas, lo cual indica que esto está recién comenzando, algo es algo.

Esta casona, está en un estado de deterioro que cada año aumenta, por la sencilla razón que su mantención es sumamente onerosa, está a cargo de un administrador quien reside allí. El gran peligro que tiene no es deterioro y el daño causado por el tiempo, sino que ,el valor del suelo y la eventual aparición de alguna inmobiliaria que desee comprarla.
Esta casona, fue el centro de lo que yo he llamado, en una publicación sobre la historia de Maipú, la etapa agropecuaria o Maipú rural que duró aproximadamente hasta década del 40 al 50 del siglo pasado.

Su centro era la Estación Maipú, situada en la confluencia de Camino a Pajaritos con Camino a Melipilla, no en vano desde allí se hacía un recorrido de “Carros de Sangre”, hasta la Plaza y la Capilla de la Victoria.

Este inmueble era la casona y la lechería del Fundo Maipú de propiedad de Luís Infante Cerda, padre de Don José Luís, tenía una extensión de 180 cuadras y se ubicaba a medio kilómetro de la Estación de Ferrocarril, producía trigo blanco, cebada, alfalfa, y chacarería ,contaba con establo modelo para ordeñar a 110 vacas ,producir leche y mantequilla.

Ese Maipú, la comuna rural que don José Luís Infante contribuyó a modernizar con educación media (fundó el Liceo Maipú), con SMAPA, con línea de buses, con centros recreativos ( Piscina Municipal) , con la FISA ; ya no existe, sucumbió o evolucionó a la comuna urbana como polo demográfico con más de 600.000 habitantes ,como una “Gran Ciudad”, “ Ciudad justa” ,hoy en día “Ciudad Felíz”.
Esta actividad liderada por la agrupación Maipu Patrimonial, tiene entre otros méritos, que es una actividad hecha por maipucinos, comentada y aportada por maipucinos, lo cual da garantía de conocimiento cabal, tanto experto como popular-vivencial .
No se trata que un foráneo charlista venga a la comuna a entregar conocimientos generales , vagos y muchas veces erróneos. A fines del año 2012 un grupo de damas muy bien relacionadas política y socialmente en la administración Undurraga hicieron un proyecto cultural lujoso, costoso, pero con errores garrafales, le cambiaron el nombre al Monumento a los Héroes , le llamaron Monumento a los Héroes de ….Baylen, repitieron una leyenda fuera de época sobre el nombre de Camino a los Pajaritos.
En otro año, en un foro sobre patrimonio cultural local organizado por la biblioteca Municipal ,un distinguido panelista experto proveniente de Santiago, “nos enseñó que la “Bandita de Magallanes” formaba parte de nuestro patrimonio. Bueno ahora Magallanes, está radicado en San Bernardo.

La casona del Fundo Maipú y residencia del ex alcalde de Maipú José Luís Infante, está ahí, en la esquina de Pajaritos con Avenida Sur, forma parte del patrimonio material ,testigo del Maipú agropecuario, no es necesario rescatarlo ( como muchos que andan al “rescate” del patrimonio) ,pero si es necesario conocerlo y difundirlo, especialmente ,para las nuevas generaciones y los “recién llegados” a la comuna.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com