Este es nuestro Hospital de Maipú : recibe premio internacional de arquitectura hospitalaria

image_pdfimage_print

Quien conoce el Hospital de Maipú y ha recorrido sus pabellones .entre los cuales me cuento –, queda asombrado por la calidad de la construcción. Son llamativas las dependencias de la maternidad y la clínica dental.

Pero este Hospital ha estado en la polémica pública por sus problemas de gestión e infraestructura .
Claro y es así, dos pabellones tienen deficiencias en la climatización, los costos operativos de la concesionaria, el Consorcio Español San José, son altos. Un detalle de esto es el costo de los estacionamientos y los costos de reposición que cobra la concesionaria al Estado de Chile.

El Director del Hospital denunció, esta situación se filtró a la prensa y fue destituido. La fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y del Servicio metropolitano de salud, claramente fallaron.

La cuerda se corta por lo más delgado dice el refrán, el Director fue destituido.
Otra arista del problema, se relaciona con la política de recursos humanos. Dobles sueldos u honorarios cancelados en el CRS y en el Hospital para los altos ejecutivos. Cambios en el personal, que muchos denuncian como persecución , también ha afectado la gestión de este Hospital.

Párrafo aparte merece ,la política de comunicaciones y de información emanada del Propio Hospital que se puede calificar de deficiente o confusa a nivel local, generando un daño de imagen incalculable a nivel nacional y especialmente local.
La primera jefa de comunicaciones, en mi opinión , no tenía conocimiento de la realidad local y de las redes sociales territoriales.
Un pequeño ejemplo de ello fue el trabajo comunicacional que hizo o hace con una revista que circula mensualmente y que tiene un tiraje falso.
Ahora, ante la comunidad aparece otro Director de comunicaciones.
A qué viene esta larga disquisición , sobre nuestro Hospital de Maipú, que las autoridades anteriores bautizaron en una especie de acuerdo político como Hospital El Carmen Dr. Luís Valentín Ferrada.
El ex alcalde Undurraga, proponiendo el nombre El Carmen en homenaje a la Vírgen del Carmen y las autoridades de salud del gobierno de Piñera, el nombre de un ex alcalde de Maipú, Luís Valentín Ferrada ,un médico bonachón que primero fue DC y luego se pasó a Renovación Nacional , que ya tenía un homenaje con el nombre de un consultorio ,ahora el nombre de un Hospital.
El Dr. Ferrada, como alcalde de Maipú y en términos de su obra administrativa y política, no tiene la estatura de otros alcaldes, como por ejemplo un gran olvidado de la historia comunal : José Luís Infante.
A qué viene todo este preámbulo , simplemente a que nuestro Hospital de Maipú como obra arquitectónica ,obtuvo un premio internacional.

HOSPITAL-DE-MAIPU-CONSTRUCCION

En el marco del 23 Congreso 2014 organizado por la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria, desarrollado en Buenos Aires entre el 13 al 16 de octubre de este año ,la oficina de arquitectos de Barcelona, España BBATS Consulting & Projects conformada por los profesionales :Silvia Barbera, Jorge Batesteza, Cristobal Tirado,Pedro Murtinho, Santiago Raby),obtuvo el “Premio Internacional a la calidad arquitectónica en Edificios de Salud” en la categoría obra nueva de más de 5.000 m2 de construcción.
Este congreso se realiza cada 2 años en distintos países: Barcelona.2008 , Tokyo.2010 ,Noruega.2012 BuenosAires.2014 , Amsterdam.2016 .
-En el Congreso de Buenos Aires participaron seis propuestas arquitectónicas provenientes de España , Chile ,Israel ,Brasil ,Dinamarca y México.
Este premio internacional de arquitectura hospitalaria apunta a destacar la capacidad de respuesta a los problemas que plantea la Arquitectura para la Salud en los distintos medios., como también estimular la valoración del diseño arquitectónico y la calidad espacial en edificios altamente comprometidos con la funcionalidad y la tecnología.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com