Maritza Bustos, la maipucina finalista del Premio Nuevos Héroes 2014 que entrega la Caja de Compensación Los Héroes

image_pdfimage_print

Más de mil historias de héroes anónimos fueron postuladas desde todas las regiones del país y el jurado ya definió a los nueve finalistas de esta iniciativa social lidera la Caja de Compensación Los Héroes y que busca reconocer a chilenos y chilenas por ser un ejemplo a seguir.

Una de esas finalistas es Maritza Bustos quien tras el diagnóstico de su hijo Matías, buscó alternativas de tratamiento para el autismo hasta encontrar una novedosa e innovadora terapia basada en el manejo conductual y una dieta especial, que mejora la comunicación, las habilidades sociales y la autonomía de niños y jóvenes.

Hoy cuenta con un centro de atención en la comuna de Maipú, que acoge a familias que no pueden financiar los altos costos que tienen estos tratamientos en otras instituciones.

Por esa razón, fue elegida como una de las nueve finalistas del Premio Nuevos Héroes 2014, entrega Los Héroes Caja de Compensación a chilenos y chilenas por su aporte anónimo a la comunidad.

El jurado, integrado por Benito Baranda, Tiago Correa y Soledad Onetto, seleccionó la historia de Maritza junto a las de otros nueve héroes anónimos que fueron postulados por vecinos de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Putaendo, Curacaví, Concepción y Panguipulli.

La comunidad podrá votar por esta u otras historias a través de la página web www.losheroes.cl/nuevosheroes2014. El héroe que obtenga más votos del público recibirá un premio de $250.000, mientras que se sorteará una tablet entre los participantes del proceso de votación.
Por su parte, el jurado deberá escoger al Nuevo Héroe 2014 entre estos nueve finalistas, quien obtendrá $1.000.000 y se convertirá en embajador de esta iniciativa, que es parte del programa de responsabilidad social de Los Héroes.
La ceremonia de premiación se realizará el próximo 5 de noviembre a las 09 hrs. en el Museo de Artes Visuales, MAVI, en Santiago.
Otros finalistas del Premio Nuevos Héroes 2014 fueron :

Catalina Rojas, Antofagasta. Asistente social que elaboró la “Guía de Orientación y Asesoría para inmigrantes”, que contiene los derechos y deberes que tienen las personas extranjeras que ingresan al país, con el objetivo de favorecer su acceso y facilitar su integración a la sociedad chilena.

Diego Aguilera, Copiapó. Mantiene y dirige el Circo Kalapurka, como un espacio para que los niños y jóvenes de Copiapó y sus alrededores tengan un espacio de esparcimiento, recreación y desarrollo artístico, dándole un nuevo sentido a sus vidas. En sus rutinas desarrollan trabajo en equipo, entrenamiento físico, solidaridad y conciencia social, ya que además visitan a enfermos en los hospitales.

Categoría Adulto:
Mario Maturana, Curacaví. A través de un taller de ajedrez, este profesor de la Escuela Municipal de Curacaví, les entrega a sus alumnos herramientas de concentración, estrategia y planificación, las que han tenido resultados concretos en sus vidas y en su desempeño académico. Mejores notas, mayor concentración, mejores resultados en el Simce y buen trabajo en equipo para sus alumnos, lo ha llevado a contar con el reconocimiento de sus pares y de toda la comunidad.

María Teresa Madrid, Arica. Gracias a su esfuerzo y preocupación por el medioambiente, la comunidad de Arica cuenta con un Santuario del Picaflor, el que creó hace más de una década ante la inminente extinción de esta ave. Este verdadero oasis es un espacio para que estudiantes, científicos, familias y turistas puedan contemplar las aves y aprender, con su ejemplo de vida y trabajo, a cuidar y respetar la flora y fauna de la región.

Categoría Adulto Mayor:
Enrique Fernández, Putaendo. Desde hace más de 50 años y a pesar de su delicado estado de salud, fabrica juguetes de madera para los niños de Putaendo. Sin importar edad o condición social, cada Navidad talla con sus propias manos animales, trompos y camiones de madera, trabajo en el cual involucra a sus hijos y a sus vecinos, quienes se sienten orgullosos de esta iniciativa.

Maria Petit, Hualpén. Mantiene con mucho esfuerzo una escuela que acoge a 120 niños vulnerables de Hualpén. Con los pocos recursos que le quedan de su familia y sin subsidios ni aportes externos, se ha hecho cargo de la educación, alimentación y, en muchos casos, de la mantención de niños de 2 a 14 años, cuyos padres no están en condiciones de asumir esta responsabilidad. A sus 77 años su máxima preocupación es quién se hará cargo de sus pequeños cuando la salud no le permita seguir a cargo de esta iniciativa.

Valentín Astroza, Los Ríos. Utilizando el ancestral sistema, encuentra napas de agua en las tierras de Panguipulli, tan sólo con dos varillas. De manera desinteresada recorre localidades aisladas buscando agua en sectores donde no llega el servicio potable. Sus vecinos lo reconocen como un héroe por mejorar la calidad de vida de la comunidad.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com