Manuel Molinet a “todo evento “en Maipú

Laborando en el Municipio de Maipú por 35 años, Manuel Molinet ha sido testigo privilegiado y coordinador puntilloso de los principales eventos políticos, artísticos y culturales que han ocurrido en la comuna histórica.
Ingresó el año 1979 como Secretario de Relaciones Públicas, desde 1986 ocupó el cargo de Jefe de Cultura y Turismo, hasta el año 2002, fecha en la cual asumió el cargo de Jefe de Eventos y que ocupa actualmente.

Le ha correspondido trabajar con siete alcaldes desde Gonzalo Pérez Llona ,pasando por Alberto Krumn, Rafael Pino Villegas, Herman Silva, Alberto Undurraga ,hasta Christian Vittori.

A la mayoría los recuerda de buenas manera y suaviza omitir sus opiniones críticas con algunos ,en especial con el alcalde Sepúlveda, quien precisamente lo despojó de las funciones de Cultura y Turismo, asignándole el cargo de Jefe de Eventos.
Cuando se le pide opinión ,sobre el alcalde con el cual pudo desarrollar sus labor mas gustos, no duda ni un momento y señala que es Don Herman Silva.

En su calidad de nativo comunal, estudió en el Liceo de Hombres Nº 16 , ubicado en el sector de Las Rejas, que otrora pertenecía a la comuna de Maipú, tiene una mirada escéptica sobre los asesores culturales y comunicacionales externos o “afuerinos”de los últimos ediles , específicamente del Alcalde Undurraga.

Escepticismo relacionado con el hecho que muchos de estos personeros, al momento de planificar una actividad o evento, siempre pensaban que era algo que nunca se había hecho en la comuna., implícitamente, desconocían cualquiera labor anterior.

Manuel Molinet se encargaba de plantear que en alguna oportunidad el evento ya se había realizado ,muchas veces ,la autoridad superior se manifestaba incrédula, Molinet acudía a su cuantioso archivo fotográfico para demostrar su aseveración.
Manuel Molinet, en estos 35 años ha visto desfilar, actuar y ha debido coordinar las presentaciones de innumerables artistas nacionales.

Illapú, Los Jaivas, Los Tres, Los Prisioneros, Chanco en Piedra, Los Bunkers, La Sonora Palacios, Tommy Rey ,La Ley , corresponden a los muchos grupos musicales que ha debido coordinar.

Jorge González y Los Prisioneros estuvieron aquí, señalado su actual y espaciosa oficina contigua al Auditorium municipal.
También artistas individuales debió coordinar, Fito Páez, Miguel Mateos, José Alfredo Fuentes.

Todas estas presentaciones tuvieron como escenario el recinto de la ex Media Luna, especialmente acondicionada para ello.
Los eventos de mayor convocatoria – a su juicio – corresponden a la presentación de Fito Páez, en la explanada del Templo Votivo de Maipú y al Festival de Fuegos artificiales como motivo de las llegadas del Año Nuevo-

El Festival de Fuegos Artificiales, que comenzó el año 1995 a instancias del alcalde Herman Silva. Su origen se relaciona con la solicitud del Alcalde Silva hacia la Escuela de Suboficiales ,para que hicieran un desfile en la comuna,despés de participar en la Parada Militar. Esto se hacía en el frontis del actual Estadio Bueras. La Escuela era recibida con fuegos artificiales y luego iniciaba un desfile hacia el Templo.

Esta actividad terminó abruptamente el año 2.000 con el recién asumido alcalde Roberto Sepúlveda. Una gran explosicón por desidia y descuido de los instaladores de los artefactos.

Manuel Molinet 1 001
Pero su mayor orgullo, de sus gestión en estos 35 años ,es la organización y coordinación de actividades del Festival Folklórico “Canto a mi Tierra” desarrollado en cinco versiones desde el año 1995 al 2000.
Este Festival, a través de los años, logró la presentación de 150 títulos y creaciones individuales qque están grabadas en cassetes en su oficina.

Resalta a este Festival ,porque llegó a tener una orquesta estable en vivo de 150 músicos dirigida por el maestro Germán Concha, que en los últimos años ha dirigido la orquesta del Festival de Viña del Mar.

Algunos de los jurados fueron Pedro Messone, Yolanda Montecinos y Vicente Bianchi. Se trasmitió en vivo en el fenecido canal 4de TV abierta. A juicio de Molinet esta fue la edad de oro de la expresión folklórica en la comuna. Fue la época en la cual, el actual alcalde Christian Vittori era DIDECO. Y en este festival surgió la canción “Siempre Maipú”, que hoy se utiliza como un verdadero canto e himno a nuestra comuna.

Lamentablemente, el Festival Canto a mi Tierra sólo duró hasta cuando asumió el Dr. Roberto Sepúlveda como alcalde.
Otro de su varios logros, fue la organización de los talleres de teatro y presentaciones teatrales. En los talleres municipales urgió el joven Maipucino ,actor y comediante Sergio Freire del, club dela comedia de Chilevisón.
Fue testigo de los primeros pasos del consagrado actor Daniel Muñoz, el Departamento de Cultura dirigido por Manuel Molinet, lo acogió ( casi literalmente) en la dura carrera y función actoral.

Hoy en día Manuel Molinet, por el nivel intenso de exposición mediática, relación vecinal de la actual administración del Alcalde Christian Vittori, sigue más que nunca el riguroso y puntilloso procedimiento de la organización de actividades desde su cargo de jefe de eventos.