Los complejos caminos del movimiento de los profesores en Paro de Maipú: Hoy realizan consulta

image_pdfimage_print

Dialogo, confrontación , negociación, caudillismo, intereses políticos ,son algunos de los componentes de los difíciles caminos del movimiento de los profesores movilizados en Maipú.

Este martes 24 de noviembre, hubo distintos frentes en el desarrollo de movimiento de profesores en Paro , de la Directiva Nacional del Colegio de Profesores y de las autoridades educacionales, en este caso en la comuna de Maipú.
Los Profesores en Paro reunidos en las dependencias del colegio General San Martín, estudiaban la propuesta formulada por el MINEDUC ,entregada a la Comisión negociadora presidida por Jaime Gajardo y difundida a través de una acta firmada por todos los miembros de la comisión negociadora ,incluida la firma de Darío Vásquez que en un principio se negaba a firmar, y exigía como condición que esa propuesta fuera sometida a una consulta a las bases.

El ánimo fue de rechazo a la propuesta, pero no hubo votación y se acordó que se realizaría el miércoles 26 de noviembre.
Esa misma mañana , se realizó una reunión entre el gerente de la Corporación Municipal (CODEDUC) Jonathan Fernández , los voceros del movimiento, Juan Carlos Ureta, Alejandro Castro, Mauricio Pavéz , Ana María Cornejo y los dirigentes del Colegio de Profesores de Maipú, Nadia Avalos, Arturo Madariaga, José Luís Contreras y Danilo Montecinos ( Imagen)

La reunión se desarrolló entre las 9.00 y 11.30 horas, la Presidenta del colegio de Profesores de Maipú Nadia Avalos ,mantuvo su posición en el sentido que lo primordial era mantener la unidad gremial y que la propuesta de MINEDUC aceptada por la comisión negociadora no es lo ideal ,pero que es un primer paso.

Argumentó que esto es una negociación , no una imposición y siempre en una negociación hay que ceder en algunos puntos para lograr otros. Una negociación debe considerar siempre el contexto social y político en el cual se da.

El gerente Fernández planteó que era hora de buscar soluciones y que los niños no podían seguir perdiendo clases.
Hizo un llamado a la normalización de actividades. Reiteró que en el mes de noviembre no habría mayores problemas. La CODEDUC ya recibió la subvención , sin descuento.
Ya,,en una reunión sostenida la semana pasada, el alcalde Vittori manifestó que por el momento no habría descuentos. Pero la situación cambiaría en el mes de diciembre.

Cabe señalar, que el alcalde Vittori, se ha manifestado cauteloso como muchos otros alcaldes ,quizás para no hipotecar su capital político. La invitación de la gerencia de la CODEDUC hacia los dirigentes del movimiento y del colegio de profesores, se enmarca también en el viaje programado a Francia del alcalde Vittori producto de una invitación de los municipios franceses.
El viaje está programado para el 27 de noviembre. Vale decir, habría que dejar “ordenada la casa”.

En las intervenciones de los voceros del movimiento ,de acuerdo a las fuentes consultadas, se advirtieron matices. Una tendencia más moderada y dialogante y otra claramente maximalista ,del todo o nada.

La reunión giró hacia la eventual cese del agobio laboral docente , variable que puede ser controlada a nivel local por la CODEDUC. El gerente de la CODEDUC manifestó que ello se encontraba en el PADEM 2015. Los voceros manifestaron que harían un acucioso estudio del PADEM 2015.
Uno de los voceros, señaló que para llegar a “acuerdo hay que dialogar”
El diálogo continuó en torno a la realización de una consulta local sobre la propuesta, el gerente Fernández señaló que debía realizarse en cada colegio.

oficio de jonthan fernandez a los directores - copia (2)

En la tarde a las 15.00 horas gerencia ofició a los directores que esa consulta se haría el miércoles y deberían dar las facilidades correspondientes. Una Directora ( Vicente Reyes ) respondió , con falta de ortografía incluida, que el colegio estaba dispuesto.

oficio de jonthan fernandez a los directores - copia

Los voceros del movimiento son del parecer que la votación debería realizarse en una sede central, el colegio San Martín.
En la tarde, se realizó la reunión del Directorio Nacional del Colegio de Profesores para definir cómo resolver las diferencias y conflictos internos sobre la propuesta del MINEDUC, y en las afueras de la sede, grupos de profesores especialmente de Maipú se manifestaban en contra del Directorio Nacional ,presionaban la definición del Directorio y de paso lanzaron huevos a la sede.

En la noche, mediante comunicado , el Directorio Nacional señaló que la propuesta no sería sometida a consulta de las bases y la próxima semana sería convocada una asamblea nacional para resolver la propuesta. No hubo acuerdo en el Directorio Nacional.

Este cuadro de suyo es complejo para ambas partes. Una de ellas ,el oficialismo del colegio de profesores juega a la dilación y a la aceptación de propuesta del MINEDUC. El tiempo escolar juega a su favor, entramos al mes de diciembre y ad portas de cerrar el año lectivo. Tengo la sensación que esto forma parte de una operación más compleja.

El Ministerio del Interior habría hecho un diagnóstico de los liderazgos ultras que se encuentran tras este movimiento. Ese carácter determinaría que una negociación o acuerdo es difícil, por tanto se requeriría otra estrategia, que perfectamente podría ser el desgaste o dilación.

La alternativa de cerrar el año escolar por motivos de fuerza mayor podría ser también una alternativa a considerar.
La división del movimiento gremial del profesorado es ya, un hecho, Existe un movimiento gremial de refundación y también movimientos alternativos como la Mesa Nacional por la Unidad y Dignidad de los Trabajadores de la Educación y que ya se plantean que deben negociar directamente con el Gobierno.

En Maipú, al menos dos de los líderes del movimiento de profesores en paro, en mi entender Juan Carlos Ureta profesor de filosofía del Liceo Nacional y Mauricio Pavéz profesor del colegio General San Martín ,representan esta tendencia y están en un tris de convertirse en líderes formales y de largo aliento y no coyunturales, todo dependerá de cómo conduzcan el actual movimiento.
Por parte del colegio de profesores, al menos tres dirigentes, Madariaga, Contreras y Montecinos, pasarán a retiro obligado, no tienen voz y no son tomados en cuenta, solo Nadia Avalos seguirá bregando por mantener su liderazgo actualmente amenazado, pero que consecuentemente ha mantenido su posición alineada con la mayoría del Directorio Nacional.

En diversas ocasiones ,en esta última semana,Avalos ha declarado que debe imperar la racionalidad y la unidad gremial y que los actuales voceros de los profesores movilizados no son sus enemigos, pero a renglón seguido , ha señalado que los dirigentes deben hacerse responsables de las consecuencia que traería consigo una movilización que apunta al todo o nada.

Más allá de esta diferencias entre dirigentes, del nacimiento de un movimiento y nuevos liderazgos que llegaron para quedarse en Maipú, este fuerte movimiento de los profesores en Paro en Maipú tiene un enemigo que es una variable que a estas alturas no se puede controlar y que es el término del año escolar. Si este movimiento si hubiera declarado a mediados de año , otro “gallo cantaría.”

Creo, que el dilema, no es tanto de contenidos de propuesta, sino que más bien de estrategia gremial y de eventual reserva táctica..
Los movimientos de la Directiva Nacional del Colegio de Profesores y del MINEDUC así lo demuestran.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com