Profesores de Maipú, ratificaron paro indefinido y marcharon hacia la CODEDUC

image_pdfimage_print

Este miércoles 26 de noviembre ,tal como estaba planificado, en el colegio General San Martín se reunieron los profesores de los 23 colegios municipalizados que mantienen una movilización y paro indefinido que cumple ya dos semanas.

Las bases consultadas , ratificaron con más del 85 % de aprobación seguir con el Paro Indefinido y luego marcharon por las calles de Maipú en dirección a la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC), en esa entidad los delegados fueron recibidos por el gerente Jonathan Fernández y y el Director de Educación Julio Torres.

Esta misma acción de rechazo y manifestaciones ha sido replicadas en las comunas y ciudades en las cuales se mantiene el Paro ,ratificado por declaraciones hechas por los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores Darío Vásquez y Mario Aguilar que han tomado en cierto modo la representación de este movimiento de las bases, aunque cabe precisar que las bases del magisterio ,especialmente ,en la región metropolitana, están conformando una especie de Coordinadora , Agrupación o Asamblea que presenta nuevos liderazgos y rostros renovados. En la medida que madure el movimiento y se fortalezcan algunos liderazgos, el próximo año tendría un rol protagónico en las negociaciones de la desmunicipalización y la carrera docente.

En el intertanto ,la Directiva Nacional decidió no realizar una consulta universal a los profesores y la restringió sólo a los colegiados, hecho que no tuvo el acuerdo y por consiguiente no se hará la consulta y si, se convocará a una Asamblea Nacional de dirigentes, instancia que debe ser convocada para 15 días más,es decir estamos hablando, de una fecha cercana al 10 0 12 de diciembre.

En todo esto, se observan claras maniobras estratégicas y tácticas por ambas partes.

Ahora ,en el caso de Maipú, hay una inflexión del movimiento, aparece ya involucrada , en cierto modo la empleadora de estos docentes en paro.
El martes hubo una reunión , y el criterio del gerente de la CODEDUC era que la votación se realizara en cada colegio, incluso mandó la respectiva comunicación formal a cada Director para que dieran las facilidades. Eso no ocurrió y la votación se realizó en el centro de operaciones de este movimiento, la Escuela General San Martín.

El gerente de la CODEDUC y el Director de Educación , tengo la sensación que han recibido instrucciones superiores precisas en el sentido que deben buscar soluciones locales al conflicto.
En la reunión sostenida con el Alcalde Vittori, el jueves pasado, se entregó un cálculo provisorio que los ingresos no percibidos por concepto de subvenciones hasta ese momento , era de 397 millones.

Ahora, en esta última reunión ,ambos personeros dieron la impresión de poner “paños fríos” al conflicto recalcando que no se trataba de un problema en el cual la sostenedora estuviera involucrada directamente.

Claro que teóricamente , es así, pero las consecuencias administrativas, pedagógicas, políticas y económicas afectan directamente a la CODEDUC a sus profesores y a sus autoridades políticas

¿ En qué terminará este importante conflicto, en Maipú ?

Es una difícil respuesta, que no me atrevo a dar por el momento, y se la dejo a los opinólogos que abundan y pululan en la comuna histórica de Maipú.

Imagen : gentileza de Fernando León.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com