Tribunal Electoral sentenció que elección en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos es nula y debe repetirse

TODO COMENZÓ EN MARZO DE 2014

El Presidente de la Junta de Vecinos Central Vespucio, Christofer Sánchez Montenegro ,no pudo votar en la elección que realizaba la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº1 de Maipú. Elección en la cual fue electa por una amplia mayoría la conocida dirigente Adriana Mena.

El dirigente Sánchez indignado interpuso una constancia en Carabinero e hizo la denuncia pública de las anomalías que según él , en ese momento , se habrían cometido en el proceso electoral.
Aquí el texto de su denuncia pública, que la hizo en un comentario en el Periódico Digital La Voz de Maipú
“Denuncio que, hoy viernes yo Christopher Sánchez presidente de la Junta de Vecinos Central Vespucio fui a inscribirme para ir de candidato a la Unión Comunal numero 1, y me fue negado ya que según ellos no cumplo con un año de antiguedad lo cual es falso, ya que nuestra junta de vecinos se inscribió en noviembre del 2012 y ellos le colocaron fecha con lápiz de mina el día 8 de agosto del 2013, además hay dos libros de registro de socios lo cual hasta ayer no tenían fecha de ingreso todas las juntas de vecinos, hoy aparece uno de ellos completo, o sea lo arreglaron el otro libro no cuenta con fechas de ingreso al menos 45 juntas de vecinos

Hago un llamado a todos los dirigentes de juntas de vecinos a ver este proceso ya que creo yo que está viciado, afortunadamente se encontraba el sargento Torres de carabineros de la unidad de comunitarias el cual da fe que el libro no tenía fechas de ingreso de las Juntas de Vecinos o socios, deje constancia en carabineros para tener prueba de lo ocurrido, también quedó en acta mi reclamo pero el Tricel se negó a dejar escrito que dicho libro no tenían fecha de ingreso, solo quedo estampado que yo no fui inscrito por no cumplir con antiguedad.

Denuncio este hecho para que todos los dirigentes sepan y se informen que este proceso está viciado por lo tanto impugnaremos ante el registro electoral en los plazos que correspondan.
atte.
Christopher Sánchez Montenegro
Constancia numero 5104 puesta en la 25 comisaria de Maipú con fecha 14-03-2014.
christopher Sánchez / marzo 16, 2014”

EL RECURSOS DE RECLAMACIÓN Y LA SENTENCIA

Bueno, cumplió su palabra e interpuso un recurso de reclamación ante el 1er. Tribunal electoral de Santiago.
El Dirigente argumentó que se le impidió inscribirse como candidato con el argumento que su Junta de Vecinos no tenía una afiliación con un año de antigüedad. El Tribunal en su sentencia declara que ese no es requisito.
El Tribunal indica :”Que las normas legales y estatutarias referidas, no contemplan como exigencia para postular al directorio de la Unión Comunal, que las juntas de vecinos representadas por los candidatos tengan un año de afiliación a esa organización. En efecto, el artículo 50 de la Ley N°19.418, nada dice al respecto ni hace aplicable a esta clase de organizaciones la disposición contenida en su artículo 20, que dispone un requisito semejante, pero respecto de las elecciones que tengan lugar en las juntas de vecinos”

También en la sentencia se indica , que la calidad de funcionario municipal,no es impedimento para postular a un cargo en una organización comunitaria, el impedimento legal es para aquellos funcionarios que detenten el cargo de jefatura de servicio.
El Tribunal, tendiendo a la vista los libros de la Unión Comunal constató alteraciones en sus anotaciones.
Todos estos considerandos, llevaron al Tribunal a dictaminar lo siguiente : “

“se declara nula la elección de directorio efectuada el 28 de marzo de 2014 en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos N°1 de la comuna de Maipú, debiendo la organización proceder a la realización de una nueva elección con estricta sujeción a las normas legales y estatutarias que le sean aplicables”
Agregando en otro párrafo :
.. Que habiendo expirado el mandato del directorio saliente, los dirigentes electos en los cargos de Presidente, Secretario y Tesorero, señores Adriana Mena Burgos, Verónica Galdamez Barrera y Nancy Candia Vergara, respectivamente, se mantendrán en sus cargos con el sólo propósito de dar cumplimiento a lo ordenado y ejercerán las
funciones que a dichos cargos competen, en lo que sea estrictamente necesario para tal cometido”.

En conclusión ,las aguas del mundo social y vecinal de la comuna histórica se agitan, una vez más y tendremos una nueva elección – creo que bien disputada- en la importante e influyente Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 1 de Maipú

Ver sentencia completa

Primer Tribunal Electoral. sentencia sobre elección en la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Maipú