Una ciudad felíz requiere comenzar a diseñar una educación pública al estilo Finlandia.

Ayer, 4 de diciembre, los medios nacionales informaban de una marcha de los profesores que rechazan el acuerdo entre la Directiva del Colegio de Profesores y el Gobierno. Varios profesores detenidos, declaraciones, en la tarde, oscuros personajes políticos ,entre ellos Tombolini, entregaban su respaldo al cuestionado dirigente Jaime Gajardo. Una mgran mayoría de esos manifestantes era maestros de los 23 colegios municipales de Maipú que van a completar casi un mes de paralización.
Maipú comuna rica, con un lema moderno “Ciudad Felíz”, dirigida por un alcalde que es Presidente de la Asociación de Municipalidades y rostro conocido a nivel nacional que tiene la particularidad que es profesor de ciencias y académico universitario ,además de su experiencia política y sus aspiraciones política superiores.

Voté por su proyecto político , principalmente porque era la mejor alternativa ante, la intención del ex alcalde Undurraga de traer candidatos de su círculo y que eran unos verdaderos “pasteles” y “afuerinos”. Su proyecto político a todas luces era superior a los representados por Lavín Jr. , por un dipsómano maipucino y por Claudia Mix que se rodeó de un aparato político y asesor que mas que dirigentes responsables parecían “camorreros”, conspirando con su potancial electoral . En un próximo proyecto político, creo que a Claudia le irá mucho mejor.
¿ A que viene todo estos, se preguntará, estimado lector ?
Muy simple,el alcalde tiene un equipo de colaboradores que están ahí para resolver los problemas que surgen y no ser meros espectadores y dejar que las cosas transcurran y caigan por su propio peso.

A nivel nacional, la Presidenta Bachelet ha tenido en varia áreas – creo yo – muy mal ojo para seleccionar su equipo de gobierno y trabajo. Bueno ahí están , las apreciaciones de los ciudadanos sobre su gestión.

En el caso de Maipú, hay un conflicto grave, 23 colegios en paro indefindio total,unos 15.000 alumnos sin clases desde hace un mes.
Existe un organismo técnico. administrativo y político que es la CODEDUC en el cual trabajan poco más de 70 personas y dirigida por un equipo técnico profesional a cargo del señor Jonathan Fernández que viene desde fuera de la comuna, del cuestionado Instituto Valle Central con título de ingeniero de la UNIACC y supuestamente con un doctorado ( yo creo que es candidato a doctor).

El Alcalde Christian Vittori , habría llegado ayer al país, después de visitar Francia como resultado de una invitación oficial de los municipios franceses.Era de esperar, que de regreso al país, el conflicto local pudiera estar controlado o en vía de solución.

Nada de nada.Acercamientos, posibles soluciones,cero. La vieja táctica de apostar al desgaste de un movimiento que tiene otro signo, otros líderes y otras demandas.
Dos reuniones, discusiones, y apuestas.

Fernández ha dicho que debe respetar la institucionalidad del colegio de profesores, en una reunión juntó a los dos sectores. ¿ para qué ? ¿ para dilatar?.

Luego los profesores marcharon hacia la CODEDUC, una nueva reunión , En ella participó la alcaldesa subrogante, Alejandra Bustamante quien , entre otras cosas ,a los delegados les habló de la “Ciudad Felíz” y que tenía muchos conocidos profesores.

Fernández volvió con la monserga y la letanía que había que respetar la la institucionalidad del colegio de profesores y debía entenderse con los dirigentes y habló de las pèrdidas económicas que significaba el conflicto y que su ánimo era pedir el cierre del año escolar.

Los profesores aludieron a una eventual propuesta del denominado concejal de la educación Carlos Jara, en el sentido de firmar un protocolo de acuerdo. situación que la descartó de plano y que eso nunca había estado en discusión y ni siquiera en conversación.
¿ A quién le creen a él o a mi ? señaló desafiante.

Bueno, este señor busca soluciones o confrontaciones, porque eso afecta al gobierno central y a la administración Vittori y por qué no decirlo , a su capital político. Esta actitud se explica que buena parte del equipo directivo, no tiene afinidad política con el gobierno y la nueva mayoría.
Ser directivo superior de una institución educacional no significa sólo recibir deliciosos sueldos y bonos de desempeño, sino que también ser proactivo, anticipar eventuales conflictos, bajar la tensión , dialogar, liderar y eso no se ha visto por ninguna parte en este conflicto.

Hay daños colaterales, claro que sí, aparte del daño educacional y las relaciones laborales . La Directiva oficial del colegio de profesores ya no manda en Maipù. Nadia Avalos junto a Danilo Montecinos, quizás sean los únicos que sostienen la posición de Jaime Gajardo.

Algunos concejales también ya están salpicados. Nadie ha comentando que el Concejal Jara fue a una asamblea en el colegio San Martín y no fue bien recibido, pifias y cuestionamientos . trató de explicar lo inexplicable sobre la movilización o no movilización en el Liceo Maipú.

Bueno ,Maipú, la ciudad con un presupuesto de alrededor de 100.000 millones ,podría -al menos -aliviar el conflicto.

Soluciones parciales podría haber en el campo del agobio laboral. Parte de la solución Finlandesa podría comenzar a diseñarse.
Claro ,porque esperar que eso venga del gobierno central y tal como están las cosas, es una esperanza en borrador y para el año 2016.

Esa formula 50/50, que muchos apoderados no entienden, implica 50 % horas aula y 50% horas no lectivas o de preparación. En Maipú ningún docente sobraría. ¿ Es mucho pedir ?.

Bueno, en el Liceo Maipú, desde hace años se aplica esa formula, claro que con algunos excesos ,casos de 30/70 hay varios.

Todas esas gavelas, reuniones inútiles,supervisiones con funcionarios de la CODEDUC no preparados,podrían terminarse de una plumada. Ese malestar que reflejan el vocerío, los gritos, las pancartas,las marchas , los carteles, perfectamente podría moderarse, si es que hubiera capacidad y voluntad de hacerlo aquí en la comuna.

La misma deuda histórica, ¿cuántos son los profesores que están afectados en la comuna?. Los datos están en CODEDUC, Fernández sabrá ese tema?. Pero ahí está el señor Farias quien debería tener esos datos ,porque esa es su área. Digo esto, por que fue el que preparó mi carpeta de despido, cuando la CODEDUC fue capturada por la UDI.

Un furibundo partidario del Alcalde Vittori, me hizo el siguiente comentario : sería hermoso que el alcalde Vittori, en plena Plaza de Maipú diera una conferencia de Prensa con los dirigentes de los profesores movilizados a su diestra y siniestra, anunciando un acuerdo comunal para buscar solución al agobio laboral y un reajuste extra, tal como hizo una vez el alcalde Herman Silva que reajustó en un 5 % el total haberes.

Me atreví a interrumpir a este furioso “vitoriano”, preguntando ¿la conferencia de prensa debería darla también con el colegio de profesores y el concejal de la educación?

Respondió textual “tay mas w… sólo”

Imagen : fuente www.labatalla.cl


A %d blogueros les gusta esto: