Ni el 1% de Calidad en la P.S.U. 2014

image_pdfimage_print

Cuando escuchamos la sigla P.S.U. colocamos a prueba inmediatamente nuestro razonar en miradas de cómo están los estudiantes para el gran futuro de Chile; el Chile del emprendimiento y el Chile de la equidad. Puesto que los apuros para postular en las plataformas de las “33 Universidades del Consejo de Rectores” están abiertas para recibir a 77.727 vacantes (véase en Cf. http://demre.cl).
Ahora bien, los resultados de los puntajes nacionales de la Prueba Selección Universitaria son muy mínimos en su totalidad (véase en Cf. http://latercera.cl), veamos la siguiente estadística:

283.019 estudiantes rindieron P.S.U a nivel de país es igual al 100% en su totalidad.

Puntaje Nacional en Matemáticas:
180 estudiantes de es igual al 0.063 % del rendimiento total.

Puntaje Nacional en Lenguaje y Comunicación:
6 estudiantes son igual al 0.002 % del rendimiento total.

Puntaje Nacional en Ciencias:
51 estudiantes son igual al 0.018 % del rendimiento total.

Puntaje Nacional en Historia:
15 estudiantes son igual al 0.005 % del rendimiento total.

La pregunta a responder es: ¿Es realmente buena la educación en Chile o sencillamente tendremos que ver el lado del vaso lleno con menos del 1% de aprobación en los puntajes nacionales? La respuesta al parecer no concurre, porque los medios de comunicación aprueban el valor del éxito personal, que si bien es cierto, aquellas mentes merecen el respeto de todo Chile, porque hay un esfuerzo mutuo entre la familia y la auto-superación. Pero, ¿Qué sucede con los 282.767 estudiantes que son el 99.91% que no obtuvieron puntaje nacional?

En síntesis, soñaremos en que algún día, al menos exista un 75% de aprobación del Puntaje Nacional, con un Estado Reformista en materia de Educación, y el nombramiento correcto de llamar a las universidades: “Universidades de Prestigio.” Y de esta forma, lograremos estimular a nuestros jóvenes, para que puedan entender lo que significa calidad de educación; y no la mera adquisición de conceptos baratos que rejuvenece los bolsillos de los más poderosos, y que administran este fundo llamado Chile, con 252 nuevos capataces que posiblemente gobiernen a los 282.767 operarios.

Francisco Díaz Céspedes

Acerca del autor :

Francisco Díaz Céspedes
Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com