CODEDUC juega al “amigo secreto” y a las liquidaciones de sueldo secretas. Fue denunciada a la Inspección del Trabajo.

collage codeduc
image_pdfimage_print

.
Ocurrió el lunes 22 y el martes 23 de diciembre ,los sones de navidad, la célebre melodía con el consabido y pegajoso “jo,jo,jo” del viejito pascuero acompañó la sorpresa y la indignación de muchos profesores de colegios municipales ,que mirando el comprobante de depósito de sus sueldos se enteraban una vez que sumaban y restaban , que habían procedidos los respectivos descuentos como resultado del Paro Docente.
Los whasap de los profes ardían con preguntas , reclamos y “chuchás”. Llamaban a la CODEDUC buscando una respuesta sobre la forma de hacer los descuentos.

Diálogos como este atravesaban el espectro docente de varios colegios el día martes.

Hay que llamar al jefe de recursos humanos, expresaba un profesor. ¿ Cómo se llama, dijo una profesora?.
No le miento. Una dijo, tiene el nombre de un aceite. No es chiste, ocurrió. Se referían a Ricardo Oliva . Parece que es importante pero no es muy conocido.
Bueno, llamaron a este caballero, pero de la CODEDUC respondían que estaba en reunión y seguía en reunión.

El martes 23 de diciembre la Directiva de la Coordinadora Docente concurrió a la CODEDUC para inquirir detalles sobre la forma específica de los descuentos. Digo Coordinadora Docente, porque dirigentes del colegio de profesores, ni luces.

La Directiva no fue recibida por el gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández, pero si por el jefe de Educación julio Torres , bonitas palabras pero explicaciones legales y técnicas sobre los descuentos, pocas o ninguna.

Pero y el jefe de Recursos Humanos, Ricardo Oliva ,dónde estaba?.
Sorpresa , había partido de vacaciones, quizás la figura legal sea permiso u otra cosa. Su esposa colombiana, seguramente quería pasar vacaciones de fin de año con sus seres queridos.

La Directiva , fue informada que las explicaciones -en lo sucesivo -serían para cada profesor.

Pero dónde está el problema?, se preguntará usted.
Si hubo Paro, procede algún descuento, aunque en algunas municipalidades no habrá descuentos porque habrá recuperación de clases.

Casualmente ese mismo día se encontraron con el Alcalde Vittori que venía saliendo de la CODEDUC y fue abordado por la Directiva de la Coordinadora Docente.
Los dirigentes le dijeron ,entre otras cosas, que él iba a pagar un costo político por esto.

El Alcalde Vittori , les señaló que ellos sabían que habría descuento. Los dirigentes estaban conscientes de eso, pero reclamaban la forma de ellos y la poca deferencia y nula explicación por el tema y otras stuaciones de remuneraciones que ocurren en Diciembre, aguinaldo, térmnino de conflicto,entre otros.
La CODEDUC y su personal en esos momentos “jugaban al amigo secreto”, quizás eso impidió que Fernández recibiera a la Coordinadora Docente.

Cuento corto, los dirigentes optaron por lo más sano, presentaron un recurso de reclamación ante la Inspección del trabajo.

Motivos.
Uno de ellos ,el empleador , no ha entregado las liquidaciones de sueldo que es obligación legal, entregar al momento de cancelar los sueldos.
Hasta en la más modesta empresa ,se paga la remuneración mensual y se entrega la consabida liquidación y sobre esa, el empleado puede hacer las precisiones y eventuales reclamaciones.

Pero en la CODEDUC con toda su densa estructura administrativa y financiera ,no ha sido capaz de informar en forma precisa sobre este, habiendo periodistas, relacionadoras públicas asistentes sociales, encargadas de licencias, superintendencia, para que seguir.

La Inspección del Trabajo tiene en sus manos la denuncia y el procedimiento que afectaría a 800 trabajadores.
Esto comienza, puesto que cualquiera resolución de la Inspección del Trabajo, puede continuar ante los Tribunales del Trabajo.

Cabe preguntarse ,sobre la idoneidad profesional de la gente que está cargo de la administración de la CODEDUC actualmente, por un tema tan simple y que es el abecedario de todo empleador.

En el caso que la Inspección del Trabajo aplique multas, la CODEDUC paga con dineros de todos los chilenos y los que habrían provocado el desaguisado, bien gracias, de vacaciones o en reuniones.

Y en el caso que no fuera así, sería poco decoroso y casi impresentable , que la admnistradora de la educación municipalizada de Maipú, (CODEDUC)presidida por el alcalde más votado de Chile, y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades tenga una denuncia de 800 profesores por incumplimiento de las leyes laborales.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com