Profesores de Maipú llegaron al Concejo Municipal a protestar por falta de liquidaciones de sueldos.

concejo 29 dic  2
image_pdfimage_print

El Concejo Municipal de Maipú realizado el 29 de diciembre , aparte de las labores rutinarias de toda reunión de este cuerpo político comunal, tuvo algunos ingredientes extras.
Dirigentes de la Coordinadora Docente y delegados de la mayoría de los colegios municipales de la comuna, se hicieron presentes en la sesión ,con pancartas alusivas a sus problemas y en especial a un problema: información detallada y escritura de los descuentos realizados por su empleadora la CODEDUC.

En un momento dado, los maestros pidieron la palabra y a través de uno de sus dirigentes Francisco Aravena expusieron el problema.
Aravena con un discurso con sello ochentero, calmo y enfatizando lo valores que encarnan los maestros – que muchas veces cansa a los que no son profesores – expuso que los docentes asumen los descuentos como algo propio de un paro, pero lo que no asumen es el trato que reciben por parte de las autoridades educacionales municipales que hasta el momento ni siquiera han entregado las liquidaciones de sueldos y que van a recurrir de reclamo ante la Inspección del Trabajo ( acción que ya fue interpuesta el 23 de diciembre ).

denuncia de profes ante Inspección del trabajo 2

Han pasado seis días y todavía no se han entregado las liquidaciones , todos escuchaban con cierto asombro y también miraban al gerente de la CODEDUC Jonathan Fernández quien se encontraba solo ,de pie al final de la sala con un rostro impenetrable.

concejo 29 diciembre 1

Algunos profesores más jóvenes quisieron interrumpir y gritaron, pero fueron severamente acallados por el propio Aravena .
Terminó el discurso ,lanzaron el grito de “chi chi le le profesores de Chile” Aravena levantó la mano y se retiraron.
En la sala, el alcalde y los concejales silentes hasta ese momento.

Una vez que se retiraron los profesores, se levantó la señora María Inés González actual dirigente de los asistentes de la CODEDUC ,otrora secretaria del ex alcalde Sepúlveda, quien brevemente expuso que los asistentes de la educación de la CODEDUC , estarían pagando “el pato” por el Paro docente ,porque tendrían que trabajar durante el período de recuperación de clases, y que no habían sido escuchados por la gerencia.

La guinda de la torta, pero una guinda muy ácida fue la presencia de una apoderada quien llorando expresó que una nieta suya habría sufrido una violación en un jardín infantil municipal y que se estaba ocultando ese hecho. Esto dejó perplejos a muchos ,el estado emocional de la vecina era extremadamente tensa. El concejal Alejandro Almendares y la concejal Bortnick salieron a atender a la vecina, asumiendo la derivación hacia los organismos.

En la sesión intervino el concejal Ovalle, que relató que nunca había sido recibido por el gerente Fernández y criticó la falta de diálogo por parte de la autoridades de la CODEDUC para resolver estos problemas.

El Concejal Jara, también intervino largamente , relató fases del conflicto, asumiendo una posición como que estuvo en medio del conflicto como mediador o algo así.
Dijo que en cuatro oportunidades había actuado como “puente”, pero luego lo habían dejado afuera. Provocó cierto asombro entre algunos profesores .También llamó la atención por su solicitud – en el ámbito de sus atribuciones – de pedir un informe financiero sobre las tres últimas subvenciones municipales a la CODEDUC.

Cabe señalar, que en forma reservada y buscando que no se filtre , la Presidenta de la Coordinadora , la ex candidata a diputado del PRO, María Teresa Alvarez, mediante vía transparencia habría pedido algo similar a la CODEDUC. ¿ Simple coincidencia, concomitancia o filtración? . Vaya saber uno.

No puedo seguir relatando lo que dijo el concejal Jara,porque un burócrata que maneja la cámara del municipio me “pidió ” que me retirara,por que tapaba su captura.
Un pequeño incidente.Un amigo me defendió, diciéndole al funcionario “que te pasa ctm” y lugo agregó ,”y llegaste atrasado”. Todo esto me impidió captar en su totalidad la importante intervención del concejal Jara. Mis disculpas a esta autoridad, ultimamente muy cuestionada por sus intervenciones sobre los estacionamientos.

En la tarde de ayer, la CODEDUC ,por fin emitió un comunicado en el cual explica la formula que se aplicó para realizar los descuentos.
Muchos profesores, seguían acudiendo a la CODEDUC pidiendo información sobre la forma de los descuentos, muchos de ellos eran “atendidos” por una funcionaria de apellido Rojas que les informaba que los descuentos habían sido informados por cada Director de Colegio. Coloque el término “atendidos” por esta funcionaria, porque son muchas las críticas sobre su gestión por parte de algunos simples profesores.

He aquí un caso, una historia muy sui generis, una demanda nacional como el Paro Docente ,la crisis del colegio de Profesores ,la agenda corta, que se ha transformado en un problema educacional local.
La causa de esto , quizás sea la impericia o, derechamente , falta de preparación.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com