Seremi de Salud Metropolitano, junto a Alcalde de Maipú, refuerzan campaña para prevenir contagios por virus hanta.

Vittori contra virus Hanta
image_pdfimage_print

La campaña está dirigida, tanto a habitantes de zonas rurales, como también a veraneantes que puedan estar expuestos a la enfermedad.

El SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, junto al alcalde de Maipú, Christian Vittori, en compañía de vecinos de la comuna, reforzaron una campaña para prevenir contagios por virus Hanta, en el marco de los paseos de verano en campings cercanos a Santiago, que realiza la Municipalidad de Maipú.

En la ocasión, se llevó a cabo una clase práctica de prevención con los vecinos, se exhibieron especies como un ratón de cola larga disecado portador del Hantavirus y posteriormente se visitó el camping Don Yayo en la comuna de Isla de Maipo, lugar en el que se realizarán los paseos de verano a los que asisten alrededor de 45 mil vecinos de Maipú.

Respecto al riesgo latente de esta enfermedad en la época estival, el alcalde Vittori señaló que es “muy importante prevenir el contagio de esta enfermedad, ya que el mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales veraniegas, van a esos lugares”.

“Es por esta razón que es fundamental promover la participación activa de todos los actores, públicos y privados, que puedan potenciar las acciones de prevención y control de riesgo, tales como la coordinación con las municipalidades, especialmente áreas de salud y educación, así como también en los Comités de Emergencias regionales y comunales”, puntualizó el edil.

Según datos del Ministerio de Salud, el 70% de los casos surgen entre los meses de noviembre y marzo, por mayor circulación de personas en zonas de bosques y campos. En esta temporada se han contabilizado 54 casos, con 17 fallecidos, es decir, el virus alcanza un 31,5 % de letalidad.

¿Cómo se manifiesta el Hanta?

Los síntomas del Hanta son los de un cuadro similar a una influenza, con fiebre, cefalea y mialgias, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales y con dificultad respiratoria progresiva.

La detección oportuna y derivación a hospitales que posean condiciones que permitan el adecuado manejo del paciente, puede reducir la letalidad, de la enfermedad, que en el país alcanza en promedio a un 34%.

Si Ud. vive en una zona rural, le entregamos algunos consejos que le permitirán tener un control adecuado del hanta en su residencia:

1. Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

2. Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
3. Mantenga el exterior de casas y bodegas libres de maleza y basura.

4. Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.

5. Selle y desratice galpones y bodegas.

6. Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.

7. Evite el ingreso de los roedores a las viviendas, tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

8. No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Si Ud. va de vacaciones o de paseo a campings o a zonas rurales, tenga en cuenta lo siguiente:

1. Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

2. Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.

3. Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.

4. Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.

5. No recolecte ni consuma frutos silvestres.

6. Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.

7. Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com