Todos contra Jaime Gajardo y la Directiva Nacional del Colegio de Profesores

todos contra Gajardo
image_pdfimage_print

Con la participación de delegados de 11 regiones del país se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Santiago, un encuentro nacional de docentes colegiados que se declaran disidentes a la gestión de Jaime Gajardo. El evento fue organizado por diferentes corrientes que actúan al interior del Colegio de Profesores y que han concordado impulsar un proceso de convergencia para aunar posiciones y definir un plan de acción común para el presente año.

Los convocantes fueron:

Fuerza Social

Movimiento Refundación

Frente Radical de Trabajadores de la Educación (FRATE)

Movimiento por la Unidad Docente (MUD)

Izquierda Libertaria

Docentes Disidentes Independientes

Lo novedoso es que esta es la mayor convergencia opositora en muchos años. Se trata de movimientos y corrientes que en la última elección participaron en diferentes listas pero que con el reciente fenómeno conocido como “la rebelión de las bases” tuvieron un actuar coordinado y conjunto para apoyar e impulsar esas movilizaciones generadas desde la base del profesorado.

Mario Aguilar, Prosecretario General de la organización señalo: “Se trató de una muy buena reunión, donde se observaron muchas coincidencias en orden a la necesidad de elaborar un plan de acción para recuperar nuestro gremio de la profunda crisis que vive hoy. Hubo un debate muy fraterno, donde se expresaron muchas coincidencias y en donde las diferencias fueron tratadas con respeto y sin descalificaciones, lo que evidencia la voluntad de todos por generar un proceso de unidad del profesorado para fortalecer el gremio.

Vásquez valoró la presencia de delegados de todo el país y a la vez la capacidad de diálogo.

En el encuentro también se analizaron los proyectos de ley que se impulsan por la reforma educacional. Indicó Aguilar que en mesas de trabajo se analizaron los proyectos de carrera docente y desmunicipalización y fue casi unánime la insatisfacción con lo que se está anunciando. “En tal sentido concordamos asumir una postura crítica al proyecto de carrera docente que anuncia el Mineduc y se llamó al profesorado a colocarse en estado de alerta, no descartándose la realización de movilizaciones a partir de marzo. En cuanto a la desmunicipalización, este sector docente exigirá una nueva institucionalidad en donde efectivamente sea el estado el responsable de administrar el sistema y no institucionalidades raras como las agencias locales que al final son entes ambiguos que no son ni públicos ni privados”.

Finalmente se informó que se resolvió conformar en lo inmediato una Coordinara Nacional de esta convergencia al tiempo que se impulsará la conformación de coordinadoras regionales y comunales a partir del mes de marzo.


Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com