Absurda abducción ufológica (*)

absurda abduccion

Y con la última ponencia de Nick Pope, “Ovnis y contacto: Desclasificando los casos más impactantes” finalizó el cuarto Congreso de Ufología en el gran Maipú. El público maipucino asistió y agradeció sólo esta magnífica iniciativa, dirigida por la organización de la Municipalidad de Maipú, en donde, “grandes especialistas” en sus diversas categorías del estudio ufológico no logró satisfacer cuestionamientos específicos, que se dieron a responder en la “sala Implantes” del Teatro Municipal.

Sin lugar a dudas, en los márgenes de las presentaciones, el conferencista Crystian Sánchez, de profesión psicólogo y miembro de la Asociación Escéptica de Chile (AECH) se destacó por enfatizar que los OVNIS si existen, pero no hay evidencia alguna de las abducciones, sino que sólo testimonios permanentes que se han desarrollado como un paradigma mágico en las psiquis de las personas, a través, de la influencia de los medios de comunicación de masas o “mass medias”. Por ejemplo, estúdiese los casos falseados de George Adamski (1852) y de Billy Meier (1970). En estricto rigor, su presentación fue la antítesis de una línea que propone una ficción comercial y un modelo epistemológico muy básico en apelar a la duda metódica de investigación científica.

En su contra parte, investigadores como Rodrigo Fuenzalida, Fabián Sáez, Juan Andrés Salfate, Alberto Urquiza, y Nick Pope proyectan que el objeto de estudio OVNI a mostrado ciertos aspectos cualitativos en materia de ufología concreta, específicamente, por los antecedentes que han experimentado miles de personas que posiblemente hayan sido abducidas en diferentes lugares de mundo, y Chile no es ajeno de ello, y uno de los casos mencionados y narrados, fue lo acontecido en 1974, en donde, el cantautor Tito Fernández “El Temucano”, Marcelo de “Cachureos”, la cantante y comediante Gloria Benavides, y la cantante Patricia Chávez (todos chilenos), fueron perseguidos, junto a otro camión, por cerca de 45 minutos en pleno desierto, cerca de Victoria, camino a Antofagasta.

Por lo general, los relatos de las personas que vivenciaron estos fenómenos, varían su discurso semiótico (Disciplina que estudia y analiza las anomalías de objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes, de los discursos y los procesos a ellos asociados, la interpretación), ya que la abducción es considerada como un secuestro real y en silencio en contra la voluntad del terrestre, y por ende, sus relatos son post-traumático y futuras fuentes de patologías mentales. En cambio, el contactado es sorprendido vigorosamente por el objeto (ovni, E.T, alienígena, etc.), y el sujeto tiene un acercamiento voluntario por la curiosidad, y por lo tanto, su narración es positiva, y espera un nuevo empalme.

Por otra parte, y en consecuencia, por lo escrito anteriormente, las ponencias de los “grandes especialistas” no maravillaron en la coherencia del público maipucino ilustrado en estos conocimientos, debido a que expositores como el Sr. Cesar Parra, Rodrigo Bravo, Rodrigo Fuenzalida, marcaron una propensión metafísica del ser humano.

Hubiese sido mejor una clase del filósofo escocés David Hume o del inglés Bertrand Russell en torno a la ufología; el Sr. Salfate, no tuvo datos duros de la abducción, sino una mera explicación de lo experimentado cuando él era infante, en minuciosidad hizo su show (aunque tenga el post-grado de Semiología, según él, dicho en su presentación); el Sr. Berassain, considerado el “único” Exo-político de Chile, manifestó una redacción verbal básica, porque tiende a utilizar el concepto de razonamiento como una muletilla local, y no como una aplicación compleja del método científico, es decir, no logró diferenciar entre razón y lógica en un lenguaje proposicional del acto científico, y además, no estableció los flujos de poder entre los posibles alienígenas y seres humanos (en sus diversas combinaciones), tal discurso, refleja, por parte del conferencista, la falta de variables filosóficas de percepción o/y de necesidad lógica; El Sr. Urquiza en su ponencia “Secretos develados”, sólo explicó ciertas fotografías y videos que pueden indagarse en la web, y expresó conceptos valóricos que todos conocemos desde Sócrates en adelante, clasificada por Aristóteles en sus escritos celebres: “Ética a Nicómaco” o “La Política”; y el Sr. Nick Pope soló reveló que trabajó en el Ministerio de Defensa del Gobierno Británico, y los datos que él manejó durante unos tres a cinco años, consideró que existen alrededor de unos 60.000 archivos secretos OVNIS en su nación, cuyos casos, mencionó los de “Rendlesham Forest OVNI”, y que se puede resumir en palabras del Sr. Stephen Hawking: “Si ayer fueron los incas conquistados por los europeos, hoy y en este caso, los terrícolas seriamos los incas y los conquistadores los alienígenas.” Y de agregar que por parte de la organización, la traducción e interpretación fue mezquina, puesto que los interlocutores o el público maipucino se molestaron en varias oportunidades, y ellos mismos realizaron mejores traducciones del lenguaje británico.

En conclusión, la iniciativa es excelente por el Sr. Alcalde Christian Vittori Muñoz en seguir apoyando estos encuentros significativos para los amantes de las ciencias experimentales. Por otra parte, es necesario asesorar a los organizadores de la municipalidad con respecto a estos eventos, ya que es necesario tener un capital humano altamente competente para seleccionar las ponencias a tratar y a sus expositores, es decir, seleccionar con una expertis (del latín) académica y letrada. Si bien es cierto, no todo Maipú tiene conocimiento de ello o pragmáticamente no se han informado, pero si es vital que las personas doctas en estas materias puedan satisfacer sus deseos de escuchar lo que está sucediendo cabalmente en el presente, en referencia a la información oculta y silenciada por los mass medias cuando ocurre cada fenómeno, por ejemplo el de los “círculos de las cosechas”, desde 1678, y en materia de estudio desde 1976.

En el sensato hecho ufológico, las personas de Maipú agradecen este acto, y como nos manifestó el Sr. Juan Andrés Salfate: “El público de Maipú es un público con inteligencia y conocimiento… Y Maipú no está lejos de convertirse en una cuna que guíe la difusión científica a todo Chile”.

Enunciado certero, que muestra una futura calidad de vida hermética no muy lejana para seguir asistiendo a congresos intelectuales, tanto en filosofía, política, física, antropología, sociología, lógica, química, historia de las ideas, historia de las ciencias… No obstante, en un inicio está bien, ya que al menos sucede algo de difusión científica en nuestra comuna, y frente a esto, sólo se puede dar gracias. Un aplauso nuevamente para la Municipalidad de Maipú.

(*) Acerca del Autor

Francisco Díaz Céspedes

Francisco Díaz Céspedes. Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.