Llegó Marzo y comienzan los problemas gremiales de los “profes”.

Se acuerda de la gran movilización gremial de los docentes municipales a fin del año pasado , la denominada agenda corta. Y la división entre la Directiva presidida por Gajardo y los grupos disidentes. La Directiva de Gajardo saludó el acuerdo con el MINEDUC y la aceptación de los puntos de la titularidad de los profesores a contrata que cumplían determinada condiciones y el pago de un bono de retiro para porfesores en edad de jubilar.
Pues bien comienza el año escolar 2015 , y la Directiva Nacional de los profesores presidida por Jaime Gajardo acusa de incumplimiento de la Ley 20.804 que cambia la calidad contractual de profesores a Contrata a Titular, por parte de varios municipios.

Los municipios “top” en estos incumplimientos corresponden a Paine, Buin, San Bernardo,San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda , Cerro Navia, La Pintana, Colina, Santiago, que no aceptan algunas situaciones para no reconocer la titularidad.

1.- Profesoras (es) PIE, de Educación Diferencial.
2.- Profesoras/es contratados por Ley SEP ( L-19248)
3.- Algunos municipios reconocen titularidad de las horas lectivas, pero transgreden el instructivo ministerial al no reconocer las horas no lectivas.

El municipio top que encabeza estas denuncias es el de Cerro Navia.

Al respecto la dirigente del colegio de profesores de esa comuna ,Judith Rodríguez, y que anteriormente lo fue de Maipú, pues reside en esta comuna, se refirió en duros y precisos términos a la situación .

“ En el caso de Cerro Navia denuncie que no nos pagan las cotizaciones, no nos pagan los convenios, pagan el sueldo cuando quieren, nos cierran colegios y ahora interpretan a su antojo una ley descalificando incluso la autoridad del Ministro de Educación y de la Subsecretaría al no respetar ni considerar el instructivo”.

“Esto es maldad absoluta, muchos colegas esperan por años su estabilidad laboral, sobre todo para poder incluso postular a un crédito hipotecario y así por fin tener su casa propia, pero nuestro empleador nos sigue lastimando”, terminó diciendo.
Da la coincidencia, que la Corporación de Educación de Cerro Navia está dirigida por el abogado y Concejal de Maipú, Marcelo Torres.

También ,la directiva Nacional denunció que en algunos municipios hacen firmar, a quienes han alcanzado la titularidad, renovaciones de contratos A CONTRATA.

Con respecto al Bono de Retiro de 22 millones para profesores con 44 horas, todavía no se discute en el Congreso. El dirigente regional Abedrapo, dijo entusiasta e inocentemente que eso se despacharía rápidamente una vez se reanuden las sesiones legislativas.
El Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori consultado sobre el tema reconoció que efectivamente, algunos municipios tenían problemas financieros para implementar esta ley sobre la titularidad de profesores a contrata.

En declaraciones a Radio Cooperativa el alcalde Vittori señaló lo siguiente :

“Nos preocupa tanto la situación de la titularidad de los profesores como a ellos mismos y esta preocupación se traslada fundamentalmente a lo que es la implementación de una ley nueva y respecto de las posibilidades de implementación desde los municipios”, detalló.
Y enfatizó en que “la viabilidad de estas leyes también pasa por la disponibilidad de los recursos que tienen los municipios”.
“Esta es una situación que hemos planteado el día de ayer al ministro, precisamente en la mesa, y se ha generado a raíz precisamente de la molestia que manifestado la Asociación Chilena de Municipalidades con respecto a esta inconsistencia que tiene muchas veces la legislación que no provee necesariamente los recursos para implementarlas”.

La Directiva Nacional encabezada por Jaime Gajardo, no descartó una movilización nacional a mediados de marzo del presente año.

La gran incógnita es si las bases estarán de acuerdo con esta Directiva, habida consideración la profunda división del magisterio y como Gajardo, denostó a los profesores movilizados, acusándolos de grupúsculos que no respetaban la institucionalidad y que incluso mandó presos a algunos colegas por haber ocupado la sede gremial.


A %d blogueros les gusta esto: