Sábado 18 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.036,37
  • Dólar: $781,85
  • UTM: $52.631,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

ALCALDESA CATHY BARRIGA EL AÑO 2017 FIRMÓ DECRETO QUE PERMITE CONSTRUCCIÓN  DE GUETOS  VERTICALES DE LIBRE ALTURA

Torres de 22 pisos en Av. Pajaritos/Monte Tabor : Altura libre según Decreto municipal N° 2538 del 15 de septiembre de 2017/Aplica  norma de la ZH-8 del PRC.
 Imágen : Mauricio Pérez Lucero

 IMPUDICIA  O ESTUDIADA SORPRESA DE  LOS ACTUALES  CONCEJALES DE MAIPÚ SOBRE LAS INMENSAS CONSTRUCCIONES DE HASTA 26 PISOS QUE SE ESTÁN CONSTRUYENDO EN MAIPÚ.

Una vez que  se difundieron diversos artículos  sobre la construcción de tres torres de departamentos en plena avenida Pajaritos en el paño que actualmente ocupa el Motel Paso Nevado y  uno con departamentos tipo Apart Hotel, es decir ,de ocupación pasajera.

LA VOZ DE LOS CONCEJALES RAMOS Y ALMENDARES

Surgieron las voces críticas de concejales  ; por supuesto para la prensa  difundidas  entusiastamente por la prensa adicta, reuniones  con vecinos  explicando  la mecánica de cómo se  diseñan y tramitan  los Planes Reguladores comunales y señalando enfáticamente sobre la necesidad de  diseñar y crear un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) y en él incluir  las zonas que en la actualidad tienen  “altura libre”. Bonita charla  y lucimiento para el concejal, en este caso  Ariel Ramos, promovido  entusiastamente la joven periodista. Lo lamentable y patético, es que el concejal Ramos deja su cargo en el mes de mayo de 2021.

El concejal  Almendáres cuyo lema es  “ que hace la pega”, ha informado  sobre las etapas  del Proyecto Pajaritos 4600 ,situación que por lo demás ha sido informado profusamente por la prensa comunal : el permiso  de edificación  es el N° 794  de noviembre de 2020 ,el anterior caducó, tiene Declaración de Impacto Vial de noviembre de 2020 y se encuentra en trámite  la DIA ( Declaración de Impacto  Ambiental)

El Concejal Almendáres ha explicado que bajando las alturas   a las construcciones aumentarían las densidades  podría ocurrir algo similar a Lo Barnechea.

Por otra parte el Concejal  Ponce ha visitado el lugar y se ha reunido  con algunos vecinos del sector, seguramente para escuchar .

La guinda de la torta sobre este tema  la puso  el conocido dirigente social  Héctor Silva que  publicó una declaración pública haciendo un llamado a “rechazar la construcción de edificios de gran altura”

EL DECRETO MUNICIPAL  2358    DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE  2017,FIRMADO POR LA ALCALDESA CATHY BARRIGA

En este marasmo de información imprecisa ,con intención o sin intención ninguno señala  que está permitido en  algunas seccionales  del Plano Regulador construir megaedificios de altura LIBRE, es  decir lo que popularmente se llama GUETOS VERTICALES  de acuerdo a la modificación que se introdujo por el Decreto 2358 ,firmado por Cathy Barriga Alcaldesa  y Gustavo Ojeda Secretario Municipal.

Tal decreto fue la última modificación al Plan Regulador ,  en las zonas de Av. Pajaritos  y Américo Vespucio y lo que hizo  aplicó  la normativa  “coeficiente de constructibilidad y la altura de edificación correspondientes a la ZH-8.» Y también  en la zona  Av. Primera Transversal ,Esquina Blanca y 5 de abril  se aplican  las  normativas de la zona  ZC-3  que también  considera una altura libre.

Fuente : Decreto Municipal  2538

El origen de esta modificación surge de la presentación de un particular ante la Contraloría General de la República, actualmente fallecida que le dió la razón  en su reclamación , el municipio   acogió la resolución de la Contraloría y también presento diversas  comunicaciones ante el ente contralor y finalmente redactó las modificaciones  que no hicieron más  traspasar las disposiciones de dos zonas  del PRC con normativas  de zonas  ( ZH-8 y  ZC-3 )que casualmente contemplaban  alturas máximas LIBRES.

¿EL CONCEJO MUNICIPAL,EL COSOC  ESTUVO INFORMADO  Y ENTREGÓ SU OPINIÓN DE ESTE DECRETO INCORPORADO AL PLAN REGULADOR COMUNAL ?

Hemos revisado actas de los Concejos Municipales  de la época, reuniones del COSOC, algún discurso  de los  numerosos concejales actuales, sobre el tema o que la alcaldesa Cathy Barriga haya informado al Concejo o también  COSOC ( organismo  que preside) o a los vecinos que  verían  afectados y que ahora afortunadamente  se están organizando y felizmente con nuevos líderes ciudadanos

Ver : Decreto 2538

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: