Sábado 18 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.040,36
  • Dólar: $781,85
  • UTM: $52.631,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

ASÍ CON EL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE MAIPÚ TOMÁS VODANOVIC.

“LA TRANSPARENCIA Y LA PROBIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA SON UN PILAR FUNDAMENTAL PARA LA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES,ES POR ESTO,QUE HOY NOS REUNIMOS  CON LA PRESIDENTA DEL CONSEJO  PARA LA TRANSPARENCIA CLORIA DE LA FUENTE Y SU EQUIPO,PARA AVANZAR EN CONJUNTO Y DE FORMA COLABORATIVA POR UNA GESTIÓN TRANSPARENTE QUE PUEDA BRINDAR UN ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA TODAS NUESTRAS VECINAS Y VECINOS”

Tomás Vodanovic, Alcalde I. Municipalidad de Maipú en el encuentro  con la presidenta del CPLT (20 de agosto de 2021).

Un bella introducción a  una publicitada reunión entre estas dos grandes autoridades.

El Alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic , una vez más reiteraba uno de los principios axiales que guiarán su gestión hasta el año 2023 y que fueron plasmados  en el emotivo discurso de asunción del mando  con invitados ,la mayoría de ellos de su misma tendencia política  y algunos dirigentes sociales, acto  en el cual no estuvo presente  el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) el tercer estamento institucional de la Comuna : Alcalde, Concejo Municipal y COSOC.

 “ALGUNAS DE LAS IDEAS  LANZADAS EN EL “DISCURSO MADRE” EN LA CEREMONIA DE INICIO DE SU GESTION”

Indicó que luchará  por un “Maipú más justo y más digno”

Entiendo la política  como un vehículo “limpio, transparente y cercano”.

“No le tememos a las críticas, no somos Dioses  y aceptamos las críticas”

Dirigiéndose a sus primeros colaboradores  presentes  ,les señaló  que “es deber de ustedes  tener los pies  en la tierra”.

“NUESTRA GESTIÓN NO  SERÁ EVALUADA  POR  TRASMITIR EN  REDES SOCIALES Y POR LA APARICIÓN  EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

“No podemos seguir  denunciando  las 15.000 filtraciones de SMAPA hay que repararlas” (http://radioeme.cl/asumio-tomas-vodanovic-el-primer-alcalde-de-maipu-del-frente-amplio-y-el-pc/

En esos felices días en los cuales se difundía ampliamente la reunión en cuestión  a través de redes sociales por parte del numeroso y bien rentado personal municipal encargado de la redes sociales de Vodanovic y de algunas dirigentes que hacen la función de puntos de difusión  y relanzamiento  a través de Facebook, escribía el caso del militante de Convergencia Social Cesar Leiva  que pretendía ser candidato a diputado por el Frente Amplio  y que sectariamente fue dejado afuera de la lista de ese conglomerado político, por lo cual optó presentarse como independiente, logrando  el respaldo de miles jóvenes que completaron el número de patrocinios requeridos a eso de las 23.00 horas del último día de inscripción.

EL»PECADO POLÍTICO» DE CESAR LEIVA CONOCIDO COMO «CONTRALORITO»

Pues bien, Cesar Leiva actual candidato a diputado ,conocido popularmente  como “Contralorito”,había cometido una especie de “pecado político”, tuvo la osadía de solicitar vía transparencia activa el título académico de la actual diputada Claudia MIx cuando esta trabajaba en el municipio de Maipú, en la época de su amigo Alberto Undurraga.

Digo que tuvo la osadía de solicitar este simple documento,  ,el título profesional de la diputada  ,porque Mix tiene una maquinaria política, familiar bien aceitada y verbalmente bien agresiva que inunda las redes sociales .

Cesar Leiva  o “Contralorito”  ,académico de la USACH y con sólidos postgrados, presentó el 13 de julio de 2021 la solicitud de información, ni siquiera le respondieron desde el municipio de Maipú, menos aún solicitaron la ampliación de 15 días, por tal razón Cesar Leiva recurrió de Amparo al Consejo para La transparencia el 14 de agosto por negación de acceso a la información.

Probablemente si hubiera presentado la solicitud de información sobre título de la diputada en el Municipio de Calle Larga dirigido por un alcalde concertacionista del Partido Radical , en el cual Claudia Mix fue  Directora de la Corporación Cultural Pedro Aguirre Cerda dependiente de ese municipio, quizás hubiera tenido mejor acogida.

El 20 de agosto,el señor VODANOVIC sonriente daba cátedra por medio de su poderoso y bien aceitado ( con recursos de los maipucinos) aparato comunicacional, sobre  la importancia de la TRANSPARENCIA y bla, bla, bla.

En esos días, también revisaba la información pública de la CODEDUC, ya que un irresponsable  informó que la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señora Adriana Mena  se había incorporado al Directorio de esa institución educacional, hecho que no es verídico, puesto que no está incorporada y que se estaría «estudiando» el caso por parte del Alcalde.

LOS  «DIRECTORES FANTASMAS»

 CODEDUC “informa” en su web , lo siguiente :

“LA CORPORACIÓN ES ADMINISTRADA POR SU DIRECTORIO,CUAL ES PRESIDIDO POR EL ALCALDE  DE LA COMUNA,SR. TOMÁS VODANOVIC ESCUDERO,Y COMPUESTO POR CUATRO MIEMBROS”

Esta sintética información  es atentatoria con el principio de la Transparencia que dice guía la gestión de Vodanovic.

Omite que se hizo una reunión  de Directorio para nombrar al actual Secretario General sólo con dos votos válidos, un Director ausente y otro voto sin tener representación  de la Unión Comunal  de Junta de Vecinos y eso se llevó  a la notaría con un   suplente que validó ese acto irregular ,presuntamente ilegal mediante escritura pública.

En días pasados ,Vodanovic citó por primera vez al COSOC  y pasó algunos bochornos cuando Don Manuel Silva le dijo que la CODEDUC no tenía Directorio y habló de la ilegalidad en su constitución. El alcalde  anotó y dijo que iba hablar  con el gerente ( ¿Qué tendrá que ver el gerente en este  lío, ya que es un empleado nombrado por el Directorio).

http://radioeme.cl/la-tortuosa-ruta-para-designar-al-secretario-general-de-la-codeduc-maipu-ignacio-caceres/

MI QUEJA ANTE EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

El día 20 de agosto, presenté una queja formal ante el Consejo para la Transparencia , que reza lo siguiente :

““El día 20 de agosto, Gloria de la Fuente Presidenta del CPLT, junto con el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic se reunieron para firmar carta de compromiso con Municipalidad de Maipú para participar en proyecto piloto de buenas prácticas en materia de transparencia.

Resulta paradójico y exótico que el CPLT  se reuniera con el alcalde  de Maipú, Tomás Vodánovic que no ha entregado respuesta a requerimiento de información sobre título académico de la Diputada Claudia Mix ,presentado el 13 de julio de 2021 por el señor Cesar Leiva Rubio, conocido coloquialmente como «Contralorito» e inscrito como candidato diputado independiente  por el distrito 8 .

Por tanto el señor Cesar Leiva ,presentó un Amparo ante el CPLT con fecha 14 de agosto de 2021.

Como ciudadano de Maipú y Director de www.radioeme.cl resulta contradictorio realizar una reunión con  amplia difusión  digital ,con un municipio que incumple las disposiciones de la ley de  Transparencia.”

LA PRIMERA RESPUESTA DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA

El 31 de agosto, el CPLT, por intermedio de la abogada Isabel Figueroa de la Unidad de Atención al Usuario remitió una primera respuesta, en el términos de contextualizar la firma del convenio con el Municipio de Maipú y que el contenido de la queja deberá ser revisado en el plazo correspondiente.

Este es el texto de la respuesta:

«Junto con saludar y esperando que se encuentre muy bien, en atención a su queja de fecha 27 de agosto de 2021, ingresada a través de nuestro canal web de atención ciudadana,

Debemos señalarle que el Consejo para la Transparencia ha celebrado convenios con casi la totalidad de los municipios en Chile. Esto dado que este tipo de acciones a nivel local y regional, buscan apoyarlos mediante la provisión de herramientas y mecanismos para elevar niveles de cumplimiento, estándares y mejorar su desempeño en estos ámbitos, lo que impacta directamente en las y los vecinos de las distintas comunas. Cabe aclarar que este tipo de acción no busca certificar a las instituciones en materias de transparencia y acceso a la información pública.

Usted puede revisar el detalle de las iniciativas que actualmente se encuentran vigentes, suscritas por el Consejo para la Transparencia con el área municipal, ingresando a nuestra Transparencia Activa, ítem de actos y resoluciones con efectos sobre terceros, apartado de Convenios y luego Convenios de modelo de gestión de transparencia.

Por su parte, los antecedentes que menciona deberán ser revisados por las instancias del Consejo que correspondan y que actualmente se encuentran dentro del plazo de gestión interna».

Sin otro particular,

Me despido atentamente.

   Isabel Figueroa Robledo
Abogado Unidad de Atención al Usuario Dirección de Promoción, Formación y Vinculación          
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: