Miércoles 1 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.776,05
  • Dólar: $837,55
  • UTM: $54.171,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Caso Basura : Alcalde Luís Plaza mantiene sus cautelares, concejala Bortnick falla en su intento por levantar todas sus cautelares y Herman Silva no prestó declaraciones como testigo.

collage bortnick

Este jueves 22 de octubre , en la sala 901 ,siguió públicamente el Caso de la Basura, puesto que el Alcalde de Cerro Navia enfrentaba revisión de su cautelar puesto que infringió la cautelara de firma en la comisaria de Cerro Navia.

El equipo de abogados completo del Alcalde se presentó en la audiencia, los abogados Cueto, el abogado del Municipio Oscar Lantadilla y Alex Caroca.

La defensa del imputado alcalde, presentó una petición pacífica ,esto es que , por razones de salud no se presentó a firmar y lo hizo al otro día. Por consiguiente solicitaba mantener las mismas medidas cautelares, es decir arraigo nacional y firma quincenal. El Ministerio Público,no planteo oposición y el juez la concedió mantener las mismas cuatelares. Asimismo el abogado Caroca, solitó una pequeña ampliación del horario de firmas, y extenderlo hasta las 13.00 y no a las hasta las 12.00 horas como se estipulaba inicialmente.

collage fiscales y luis plaza

Solicitud concedida.
Sonriente el Alcalde Luís Plaza , abandonó la sala de audiencia acompañado por su séquito y se dio el tiempo para saludar a los pocos asistentes, entre ellos a los representantes de los dos únicos medios de información presentes.

Luego se pasó a considerar lo que el propio juez denominó petición no pacífica, en término que la defensa de la concejala Carol Bortnick solicitaba levantamiento de sus medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.

El juez, histriónico, a ratos bien confuso, se mandó una primera afirmación diciendo que no conocía o mejor dicho había estado distante de este caso de la Basura.

El abogado de la concejala Carol Bortncik ,planteo que su cliente habría sufrido menoscabo personal y profesional por las medidas cuartelares vigentes y decretadas por el tribunal.
Su defensa se basó en el cuestionamiento de los testigos ,Paula Díaz y Alfredo Urrutia que incriminan a su defendida por los delitos de cohecho y fraude al fisco. Latamente y a veces con cierta dificultad cuestiona la veracidad, el ánimo y los antecedentes prejuicios y parciales entregados en la investigación.

El fiscal Solis ,interrumpió con cierta molestia, diciendo que estaba dispuesto a escucharlo por todo el día, pero que para pedir revocación de medidas cautelares tenía que entregar nuevos antecedentes y eso no estaba ocurriendo. Y que el cuestionamiento de la validez de los testimonios debía ser hecha en el juicio, porque era un tema de fondo.

Llamó la atención que el abogado Laura Teitelboim, confundiera la empresa dimensión con Proactiva, y que el testimonio de Paula Díaz involucraba al ex alcalde Undurraga y subrayó que el personero debía tener la calidad de imputado también. Preguntó , ¿ Por qué el testimonio de Paula díaz servía para uno y para otro no? .
El juez escuchaba pero no hacía ninguna observación.

La abogado del Consejo de Defensa del Estado, pidió expresamente aclarar que dimensión no tenía relación alguna con Proactiva y que el testimonio de Paula Díaz menciona a un alcalde,pero era el alcalde de Cerro Navia y leyó el párrafo correspondiente.

El intercambio de argumentación entre la defensa y el Ministerio Público fue tenso y a veces descalificatorio. Se acusó al abogado de Bortnick, de intentar engañar al Tribunal, que se retiro en la audiencia de formalización , y que no discutió las cautelares en el momento de la formalización y aceptó las medidas sin discusión.

El juez , entregó la visión de ambas partes, discurrió sobre las líneas estratégicas de las defensas y las fiscalías, hizo comentario sobre los debates acalorados llamado a la calma, reflexionó sobre la libertad y etc, etc, para finalmente mantener el arraigo nacional y disminuyendo la firma quincenal por una firma mensual. Todo sigue casi igual para nuestra concejala Carol Bornick.

La fiscal Tania Mora, respondió, ante la pregunta ¿ perdió el Ministerio Público ¿ , De ninguna manera ,siguen las cautelares.

EX ALCALDE Y CONCEJAL HERMAN SILVA, FINALMENTE NO CONCURRIÓ A DECLARA EL MARTES 20 DE OCTUBRE POR RAZONES MÉDICAS.

Herman Silva 001 (2)

La fiscal Verónica Monje que entrevistó e interrogó al concejal Mauricio Ovalle, aclaró la situación del ex alcalde Herman Silva , cuando se le preguntó si había concurrido a declarar el martes 20 de octubre, como informamos erróneamente en un post anterior ,diciendo que se excusó por razones médicas.

DEVOLUCIÓN DE PASPORTES

Al término de la audiencia de revisión de cautelares, la fiscal Tania Mora, pidió a unos de sus ayudantes, que le acercara dos inmensas cajas selladas con cinta adhesiva ,en la cual se trasladan antecedentes de este caso, rompiendo el sello, procedió a entregar al abogado de Marcelo Torres, con autorización del juez, dos pasaportes leyendo sus respectivo RUT, siendo uno de ellos es de Verónica Lantadilla.

DIALOGO CON EL FISCAL SOLIS

A la salida del tribunal mientras saboreaba un café servido en vaso plástico, preguntamos al fiscal Solis que también lleva el Caso de la Basura, de cómo había sido la visita e interrogatorio al concejal Marcelo Torres.Respondió que todas las declaraciones las debía hacer la fiscal Tania Mora.
Es cierta la versión que usted lo saludó “ Hola Torres, como estay”. Breve silencio y respondió, no ,no todo fue normal.
Pero el concejal Torres lo insultó ¿ algunos garabatos?.
Pequeño silencio. No,no todo fue normal.
¿El concejal Torres, llegó esposado y con grilletes?
No, todo fue normal.
¿Pero él se negó a realizar la prueba caligráfica?
Si, pero está en su derecho. Esto es normal.
¿ La prueba era sobre el documento escr ito por Marcelo Torres, con la distribución de los dineros”. Eso forma parte de la reserva del proceso.
En ese momento, llegó una bellísima dama a acompañarlo y el fiscal José Solís siguió saboreando su café.
Ya, oK, muchas gracias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: