Miércoles 1 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.776,05
  • Dólar: $837,55
  • UTM: $54.171,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

CASO BASURA : DE IMPUTADOS Y FORMALIZADOS.

Mañana 03 de agosto de 2015, está fijada la audiencia de formalización de inicialmente 18 personas imputadas y por las cuales el Ministerio Público solicitará su formalización.Existen cuatro personas más que tiene la calidad de imputados, pero no está claro si, también serán formalizadas.

Aunque el Diario La Segunda en su edición del día viernes en la sección Top Secret adelanta que la audiencia de formalización involucra a 22 personas.

La sala 101 del primer piso del edificio D, a partir de las 9.45 horas ,será el escenario que lo que hasta hoy en día sería la más grande formalización desde que se creó el nuevo sistema Penal.

Participan 18 o 22 imputados, con sus respectivas 18 defensores , 4 fiscales más la fiscal regional Solange Huerta , los abogados del CDE, y los abogados del diputado Joaquín Lavín.
La fiscalía pidió reserva de sala por dos semanas, 12 días hábiles.

Gran expectación en cada una de las comunas. Dos buses con partidarios y creyentes del alcalde Vittori partirán a las 7.00 horas desde nuestra comuna. Uno desde el DUOC en Esquina Blanca y otro desde Villa Esperanza.

Por su parte desde Cerro Navia vendrán partidarios y detractores del alcalde Luís Plaza. Partidarios de Luís Plaza , según nuestras consultas serían dos. Pero también detractores, ligados a líderes locales como Mauro Tamayo, la diputada Girardi , Miguel Flores entre otros.

Opositores a Vittori, desde Maipú también se harían presentes. Por lo menos en la tarde noche, habrá una manifestación a la salida del Metro Plaza Maipú, convocada por la ONG Paulo Freire.

Vale decir, la mañana en el Centro de Justicia habrá mucho movimiento, gritos, escupitajos, empujones y pancartas.
Fuerzas Especiales están advertidas y se instalarán vallas papales. La formalización será trasmitida vía Streaming del Poder Judicial , eso se puede ver en www.poderjudicial.cl.

En este ambiente, creo que el Concejal Antonio Neme , tiene altas probalidades de no comparecer aduciendo razones médicas. Es periodista y también va a concitar las cámaras y micrófonos de los medios presentes.

Según resolución de la Corte de Apelaciones del viernes 31 de julio, respondiendo a un Recurso de Protección interpuesto por las defensas de los Alcaldes de Maipú y Cerro Navia, los fiscales no podrán utilizar las escuchas telefónicas hasta cuando sean entregadas a los abogados defensores.

Como son 3.000 horas de escuchas, el Ministerio Público obtuvo un plazo de 51 días para la entrega de los audios en los cuales se interceptan conversaciones de los alcaldes de Cerro Navia Y Maipú.

Hay un tema que deberá resolverse en audiencia y es que la defensa del alcalde de Cerro Navia encabezada por el abogado Alex Caroca , pediría postergación de la audiencia.

La defensa del alcalde Luís Plaza apunta a cuestionar las pruebas y el accionar jurídico de la Fiscalía.
Estrategia que la utilizó en el juicio sobre corrupción en el Registro Civil que se desarrolló unos 7 años atrás´. Claro que el contexto nacional y judicial ,ahora es distinto y a cargo de la investigación se encuentra una fiscal regional.

¿18 o 22 los formalizados?

El 12 de junio se realizó lo que se denomina Audiencia de Cautela de Garantías, y en ella se atiende o se desatiende por parte del Tribunal las diversas peticiones de las partes.

Teniendo a la vista esa Acta de la Audiencia, se registran 22 imputados, pues a la lista inicial de 18 aparecen otros cuatro nombres :

Pablo Céspedes Farias , uno de los propietarios del reconocido local El Bistro, Rodrigo Velásquez Pizarro ,Jefe de Gabinete del alcalde Vittori, Alberto Undurraga Vicuña, Ministro de Obras Públicas ( en esa condición habría prestado declaraciones por espacio de tres horas ante el Ministerio Público )y Eduardo Medina Aguayo.
De acuerdo a esta Acta, son 22 los primeros imputados.

resolucion kdm  JPG - copia 2 copia

Ahora bien, no ha sido aclarado por fuentes oficiales, hasta el momento, la situación de los otros cuatro imputados si serían formalizados en esta audiencia.

Es tan extenso este procedimiento investigativo , que ya alcanza a las 7.000 hojas y miles de horas de escuchas, muchas de ellas ya entregadas a algunos abogados intervinientes.

Habrá mucha información conexa con el tema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto