Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Caso de la Basura : se iniciaron los alegatos y Corte de Apelaciones resolverá el miércoles 9 de septiembre el recurso presentado por Ministerio Público.

Este martes, 8 de septiembre se iniciaron los alegatos del recurso de apelación presentado por el Ministerio Público ,para modificar la resolución del juez del 9º Tribunal de garantía, Juan Carlos Silva Opazo.

Horvitz , Huerta

El cronograma de este caso en estas etapas fue el siguiente :

Jueves 27 de septiembre, juez dicta resolución de las medidas cautelares de los imputados.
Martes 01 de septiembre Ministerio Público pocas horas antes de vencer el plazo legal , presenta recurso de apelación de la resolución del 9º Tribunal de Garantía.

Sábado 05 de septiembre ,por procedimientos de la Corte de Apelación ,la segunda sala debía resolver la apelación. Pero los días sábados funciona una sala de turno y la segunda sala no tenía turno y por lo tanto se postergó para el día lunes 7 de septiembre.

Lunes 7 de septiembre ,Presidenta de la Sala, radicó el recurso de apelación en la sala y la audiencia para el martes 08 de septiembre.

Martes 08 de septiembre se iniciaron los alegatos. Corte asignó media hora para cada uno de los intervinientes.
Hoy martes en la mañana ,alrededor de las 9.00 horas, la segunda sala presidida por la magistrada Marisol Rojas e integrada además por el ministro Tomás Gray y el abogado integrante Mauricio Decap, dio inicio a los alegatos de los intervinientes.

En la primera parte de la audiencia, alegaron la fiscal regional Solange Huerta por el Ministerio Público, María E. Horvitz por el Consejo de Defensa de estado y el abogado Carlos Fairlie por la parte querellante de el diputado Joaquín Lavín.

Naturalemente que los alegatos giraron en torno modificar la resolución del juez Juan Carlos Silva, que dejó a los imputados sólo con firma semanal y arraigo nacional.

El Ministerio Público sostuvo que los delitos están acreditados y para la investigación es imprescindible medidas cautelares de mayor intensidad, como las que pidió , esto es prisión preventiva, para unos y arresto domiciliario total para otros.

La doctora en derecho, María Inés Horvitz representante del Consejo de Defensa del Estado , argumentó que existe un riesgo cierto que los imputados, en especial los alcaldes Vittori, Plaza y el concejal Torres, por su función y posición ,”puedan influir en los testigos o manipular evidencias”.

alex caroca

El abogado querellante en representación del diputado Joaquín Lavín, explicó que el 9º tribunal examinó y aquilató las pruebas presentadas por el Ministerio Público, en una forma anormal, en especial en lo relativo a los delitos funcionarios que están plenamente acreditados, sostuvo.

El abogado Alex Caroca, defensor del alcalde de Cerro Navia, descartó que su cliente sea un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que ameritaría un arresto preventivo.
Mientras se hacía break en la audiencia, ocurrió un hecho lamentable y condenable. El abogado Cueto defensor del Director jurídico de Cerro Navia, en las afueras de la Corte de Apelaciones fue asaltado y agredido, robándole su celular.

Fue atendido en la enfermería y dijo que , luego se reintegraría a la sala.

El abogado Alex Caroca defensor del alcalde de Cerro Navia Luís Plaza declaró que su cliente no tiene relación alguna con el caso de las licitaciones de la basura en Maipú y que a su juicio no hay hecho constitutivo de delito que se haya acreditado, por lo tanto no debería imponérsele medida cautelar alguna.

El abogado Rodrigo Avila defensor del alcalde de Maipú Christian Vittori ,antes de su alegato descartó de plano que la Corte de Apelaciones modificara la resolución del juez del 9º juzgado de garantía, enfatizando que no existen o no se han acreditado los presupuesto materiales determinar una prisión preventiva.
Bueno todo esto ,de seguro, se resolverá este miércoles. Porque el Tribunal una vez terminados los alegatos deberá resolver el recurso de apelación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: