Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

CODEDUC:  LA «MUFA» DE LOS CONCURSOS PÚBLICOS.

…p

  Equipo Directivo CODEDUC Jacqueline Sánchez,Secretaria General, al fondo   Ingrid Sepúlveda Directora de Educación (S),reunido con Comisión de Educación del Concejo Municipal , concejal Ariel Ramos y COSOC, consejero Manuel Silva Salazar

Crédito Imagen : Gentileza del señor Manuel Silva Salazar

LOS HECHOS: EL CONCURSO DE 14 DIRECCIONES DE ESCUELAS Y LICEOS DE MAIPÚ

La Corporación de Educación de Maipú, se encuentra en proceso de selección de 14 directores para sus  escuelas y liceos, donde tiene lugar  la  alicaída educación municipal, en uno o días más la alcaldesa  de la comuna doña Cathy Barriga, a instancias de lo que le digan sus autoridades de la CODEDUC, deberá firmar confirmando la propuesta que le entreguen o bien declarar desierto parte o la totalidad de este concurso, porque ella es la responsable de conocer estos antecedentes y determinar en consecuencia..

Lo único novedoso y exótico es que en el sistema educacional de Maipú, medio mundo ya sabe de las nóminas, los seleccionados y las ternas que se le enviarán, a pesar que ella en el papel es quien debe ser la primera en conocer esta información. Esta vez al parecer será como el marido engañado, la última en enterarse.

No será primera vez en la administración de la alcaldesa UDI, Cathy Barriga, que en la Corporación sucede algo trucho o un concurso que huele mal, ya antes hubo un concurso de directores  bajo la mano del inamible José Miguel Espinoza, que declaró desierto 6 de 7 concursos de directores el año 2018  solamente nombró director en un caso (Liceo Nacional ). Hubo antes otras perlitas con  experiencias similares .

También hubo un bullado concurso público para la titularidad de docentes, que el Colegio comunal de profesores  se jugó por llevar adelante acordando las forma y los plazos con  la gerencia de la CODEDUC, pero…pero, tuvieron el escollo y boicot  insalvable del entonces Jefe de Educación Julio Torres que se opuso tenazmente a su realización, ganado su postura a pesar que se había hecho un contrato con una consultora para estos efectos . ¿cuánto se pagó por nada?, el único resultado que se consiguió fue una ruptura total hasta estos días entre Torres y el Colegio Comunal de Profesores., asilándose el jefe de Educación en los pantalones de su amigo de la comisión de Educación del concejal comunista Ariel Ramos, estableciendo una alianza para enfrentar a los dirigentes del Colegio que por su parte se asilaron en el silencio (hasta que la dignidad se haga costumbre)

¿ESTÁ TODO VICIADO?

¿concurso viciado? ¿irregular? ¿se vulneró la confianza legítima de los postulantes a los cargos de directores?, ¿quien filtró la información?  ¿Ingrid la jefa subrogante de educación? ¿la Sra JA? ¿los docentes de las comisiones? ¿funcionarios de la consultora a cargo del proceso? ¿algún representante de la alta dirección pública? ¿ los escamoteó algún sapo(a) de la red de  Torres intacta en la Codeduc?,¿La jefa de Educación Ingrid?

Parafraseando al maestro Redolés  en su poesía ¿Quién mató a Gaete?), bien se  podría preguntar ¿Quién mató este concurso?

“Fueron Torres y Barrera, porque les quitaron la billetera

fueron  la Sra Ja, y sus asesores , que no saben ná…

Fue Japaz, pa que no lo olviden jamás…

algunos dicen que Ramos está metido, quiere hacer su propio estallido…

Fueron  los comunistas , los anarquistas . los barrigistas…

 

ALCALDESA BARRIGA “NO HAY PEOR ASTILLA QUE LA DEL MISMO PALO”

Un grupo subversivo washapero, que se especula estaría al mando de dos ex funcionarios de mandos medios de la Codeduc, sumariados e investigados entre otras cosas  por presunto fraude y  corrupción (torres y barrera,) con apoyo de reconocidos(as)  informantes internos administrativos que hicieron “buenas migas” con ambos, se dice difundirían y enviarían  a directivos y profesores de la corporación mensajes, datos, intrigas y otros “cahuines varios”. utilizando para ellos bases de datos de correos y teléfonos que tiene la corporación de sus funcionarios y que alguien los entrega graciosamente, aprovechando el descontrol y anarquía que vive  la CODEDUC.

Al parecer este modus operandi, sería el mismo modelo que opera en la municipalidad de Maipú, donde también se envía similar información a los funcionarios dejando en evidencia los desaciertos o irregularidades de la administración de la alcaldesa BARRIGA.

En este caso la producción clandestina estaría cargo de un también ex funcionario muy ligado a la alcaldesa que estaba siempre a su lado, una suerte de chaperón, todo servicio, nombrado como Luis Japaz, descrito por algunos medios locales como “experto en levantar rumores, y sumamente deslenguado.” consejero, guardián, guarda espaldas, fotógrafo, gasfíter,  nadie hablaba con Cathy si él no lo sabía antes para autorizarlo, igualmente duró algo más que otros, pero el implacable hastío que se apodera de la alcaldesa con sus subalternos, hizo que le mostraran tarjeta roja,  pasando a formar parte de los antibarrigistas, cuestión natural que afecta a los personajes rebeldes de este relato, porque el despecho es así de fuerte.

Todos ellos desarrollan estas labores de “inteligencia”, por medio de una trama  “Maipú of cards” algo así como una copia local flaite al estilo   house of cards. Y claro está, con  algunos componentes donde los personajes, se conocen, se desconocen, se quieren y se odian, en educación por ejemplo,  Julio aprendió a trabajar con Jorge su ex director, ahora que Jorge a raíz de un sumario entrevistó a Marjorie y le preguntó por un viaje a Estados Unidos que complica a Julio,  el ex director Jorge es denostado, atacado con furia en las redes sociales . ¿Quién estará detrás?

LA ALCALDESA LO SABÍA

Cada uno de ellos jugó un rol en la administración de la alcaldesa Barriga, ella dio su bendición y total confianza a Japáz, que se pegaba a ella como estampilla, también trajo a su amigo de correrías en Renca, Barrera, un joven y alegre abogado, con dotes de galán y de la casa confirmó a Julio Torres, que ejercía el cargo de director de educación sin concurso, solo con dos sobrados méritos: primero  haber sido recomendado por su amigo el ex concejal Carlos Jara (nombrado en el caso de la basura) y en segundo término una vez instalado  Torres hizo méritos como  recaudador en la casa central de la Codeduc para  la reelección del ex alcalde Vittori.

 EL AMOR Y LA PASIÓN LLEGAN A LA CASA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Para añadir más turbulencias  , sabor ,pasión y además tensión entre el cuerpo directivo de la CODEDUC, es un hecho divulgado, comentado y ampliamente difundido en la red clandestina denominada “Los autoconvocados” el tórrido romance entre un joven directivo de la CODEDUC  apelado con un simpático sobre nombre de “Pepe Control” que al parecer se trataría de veinteañero abogado y una otoñal ejecutiva educacional recién asumida proveniente de Conchalí, en una especie de convenio de intercambio laboral que incluiría trabajos recíprocos de parientes entre los municipios de Maipú y Conchalí.

Muchos podrían plantear que lo  expresado pertenece al mundo de lo privado, y quizás tengan razón , pero aquí hay una relación laboral de supeditación y jerarquía  que genera tensiones  con la más alta autoridad de la CODEDUC, lo que ya en sí,  se demuestra en gestos de hostilidad que incide en el clima laboral y la armónica gestión

 

COROLARIO

La Alcaldesa Barriga, tiene que decidir el concurso  a pesar de sus vicios e irregularidades. a ella hacer lo que no corresponde generalmente le reporta más beneficios que problemas, sabe muy  bien que los relojes malos igual dan la hora correcta al menos dos veces al día…

Concejal Ramos ya citó a reunión de comisión en febrero para preguntar por el tema del concurso (seguro asesorado por su “compa” Torres).

 

Los otros protagonistas, escriben el guión de  una versión actualizada de las maldades de dos pilluelos.

sad but true

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

2 comentarios en «CODEDUC:  LA «MUFA» DE LOS CONCURSOS PÚBLICOS.»

  1. REFLEXION
    Hola estimados(as), todas las informaciones entregadas son de mucho valor para muchos docentes.
    Desde hace un tiempo atrás muchas cosas extrañas se comentan desde diferentes escuelas, colegios y liceos, y es tanto lo que se dice que, a pesar de estar de vacaciones, la tensión es tal que no se pierde ocasión por preguntar y saber sobre lo que sucede a nivel corporativo pues, aún estando fuera de ese ambiente, de igual forma, lo que ahí suceda o se decida, nos afecta directamente a todos por igual.
    En estos momentos hay mucha expectación respecto a los nombramientos de directores, al concurso. En algunas escuelas no desean que tal o cual director o directora continúe, razones hay muchas, pero lo concreto es que el trato peyorativo que tienen para con sus subalternos, docentes, administrativos y asistentes, es deplorable, y esa es una razón más que suficiente para esperar buenasnuevas.
    Lo lamentable de todo esto es que, posiblemente, buenos Directores sean removidos y otros, no tan buenos, sean nombrados ó continúen en sus cargos como soubrogantes, y es esa una de las peores pesadillas que muchos docentes tienen en estos momentos.
    De ser así, es decir, que continúen como subrogantes, el ánimo de muchos docentes se verá afectado y eso afecta el rendimiento laboral, la autoestima y el ánimo por entregar lo mejor.
    Esperemos que pronto sepamos algo definitivo, algo que nos ilumine y nos guíe hacia nuevos derroteros, …estamos atentos.
    Saludos.

  2. ¿Hasta cuándo con la campaña anticomunista, señor converso? Le cuento que algun@s tenemos buena memoria y no nos olvidamos de su accionar como director designado del Liceo Maipú y posteriormente de las millonarias indemnizaciones que obtuvo. Ya quisiera obtener lo mismo cualquier profesor. Y ni hablar de la subvención que recibe por parte del municipio para los fines de su radioeme.cl

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: