Sábado 18 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.040,36
  • Dólar: $781,85
  • UTM: $52.631,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

CRÓNICAS BIZARRAS: LA VERSÁTIL DIRECTORA INFLUENCER DEL COLEGIO MUNICIPAL EL LLANO DE MAIPÚ

UNA DIRECTORA QUE ROMPE PARADIGMAS

La actual Directora del Liceo Técnico Profesional El LLano de Maipú, dependiente de la CODEDUC, Jocelyn Quijada Hevia ,en términos generales rompe el paradigma de imagen y comportamiento profesional de una típica Directora de un establecimiento municipal con un importante número de alumnos en situación de vulnerabilidad y con programas educativos especiales de integración como el PIE y en una comuna cuyo perfil actual es claramente popular.

Digo esto, puesto que la imagen tradicional de una Directora o Director ,en especial del sistema municipal, en términos de edad ,generalmente es de una juventud tardía, puesto que para llegar a ocupar un cargo de este tipo vía concurso formal y legal, debe cumplir con ciertos requisitos de experiencia y estudios de post grados o post títulos. En la mayoría de los casos con un rústico manejo digital y su apariencia ,la mayoría de las veces es bastante formal.

En el caso en comento, la joven profesora de Inglés Jocelyn Quijada, llegó el año 2019 al sistema de educación municipal de la mano de la ex alcaldesa Cathy Barriga, muchas personas la calificaron como amiga de Cathy.

Con alguna experiencia educativa en la educación particular, fue nombrada directamente al Liceo Bicentenario de Niñas, uno de los liceos Bicentenario de excelencia, asumió en calidad de subrogante . Un nombramiento directo, por no decir «a dedo» de parte de la alcaldesa de aquella época, el gerente de esos años , (José Miguel Espinoza)que por supuesto era un «pelele» ( con mucho respeto) cumplió con los deseos traducidos en ordenes perentorias de «Cathy»..

En el Liceo Bicentenario ,el año 2019 ,su desempeño ,no fue muy brillante, y ella ,quizás no estaba a gusto, aunque a fines de ese año, el Liceo Bicentenario de Niñas ocupó el 9° lugar con mejores resultados en Chile ,entre los establecimientos educacionales. Pero algo ocurría, no le gustaba, no había sintonía fina entre grupo de alumnas muy críticas y participativas en los movimientos feministas, o también falta de sintonía con grupos de profesores.

Logró cambiarse a un Liceo Técnico cuya especialidad principal es Técnico en Gasfitería .

En este establecimiento logró algunos aciertos entre los cuales se cuentan alianzas con el apoyo de la Fundación Luksic, asimismo tuvo iniciativas de caridad en términos de recolección de alimentos para celebraciones intra establecimiento.

Paralelamente, desarrolló intensamente su perfil de «Infuencer», aunque en su Instagram tiene poco más de 1300 seguidores, aunque tiene al menos cuatro perfiles.

Es una Influencer todo terreno , puesto que promociona, afamada marca internacional de cinturones femeninos, promociona cremas especiales, enseña tipos de maquillaje, fomenta y motiva el emprendimiento.

Tiene un excelente manejo de su imagen, en la cual exhibe su lozanía ,su belleza semi juvenil y turgente ,como también la comunicación con el público.

Pero ahora , rompiendo el paradigma de una Directora tradicional de colegio municipal, ha filmado un breve y excelente video en el cual promueve con entusiasmo las venta de exquisitos y finos licores ,como también afamados cigarrillos.

.
De seguro estas ventajas comparativas las utiliza en su cargo educacional y su modelo empresarial o emprendedor, muy concomitante con el perfil de su alcaldesa que la nombró, y pero también mejorará la comunicación educativa en el Liceo el Llano que dirige. Ahora ,la configuración personal de Jocelyn , no sé si cuadrará con el perfil del alcalde Vodanovic, al menos socialmente y de residencia cuadra con él, pero donde mis dudas se acrecientan es si cuadran con el perfil del gerente o Secretario General de la CODEDUC, el profesor de Historia Ignacio Cáceres, cuya dimensión personal aparentemente ,es la de un duro cuadro semi estaliniano del PC chileno.

Todas estas dudas las resolveremos, si se convoca a ,de una vez por todas, a concurso público por alta Dirección Pública, los veinte cargos de Directores ( Entre ellos, el Colegio Técnico El Llano) de colegios dependientes de la CODEDUC que hasta hoy en día tienen la calidad de subrogantes ,utilizando un resquicio legal, para no realizar concursos públicos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: