Miércoles 1 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.762,80
  • Dólar: $836,73
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Danilo Montecinos, dirigente del colegio de Profesores de Maipú fija su posición ante la situación de los docentes.

Danilo Montecinos, Profesor de enseñanza básica con mención en Historia , Presidente del sindicato de docentes del liceo particular subvencionado Carolina Llona de Cuevas y tesorero comunal del colegio de profesores, mediante un comunicado, quiso fijar su posición ante la movilización dela mayoría de los profesores de Maipú.
El texto es el siguiente :

No estoy obligado a renunciar a mi cargo y no lo haré.
Mi conducta, durante este conflicto, así como durante mi labor sindical y gremial por casi quince años, ha sido respetar, ante todo, la institucionalidad del Colegio de Profesores de Chile y los estatutos y reglamentos que le rigen. En este sentido la Sra. Nadia Ávalos, a mi modo de ver, también ha actuado en representación de la institución y la institucionalidad.

En cuanto a los puntos de este conflicto:
1º- La negociación del Colegio de Profesores se ha basado plenamente en la legislación que lo rige, además de dar cuenta de la agenda corta, propuesta por la Asamblea Nacional de dicha institución (máximo organismo resolutivo).
2º El actuar del Directorio Nacional del Colegio de Profesores ha dado respuesta a lo resuelto por la Asamblea Nacional.
3º De realizarse una nueva consulta a los docentes, ésta debe ser solo para los colegiados, puesto que es la única forma de asegurar un proceso transparente y con un padrón conocido.

4º Los dirigentes que, formando parte del Directorio Nacional, están llamando a rechazar el acuerdo, se han puesto al margen de la legalidad, porque están en contra de una resolución de la Asamblea Nacional.

5º Cabe hacer notar que la agenda corta da cuenta de los puntos más urgentes para el desarrollo de la labor docente en el corto plazo y que muchos de estos puntos, junto con otros temas que no han aparecido en el debate coyuntural de las últimas semanas, deben ser abordados en la discusión de fondo de la Carrera Profesional Docente que va a regir el desarrollo profesional de los próximos años.
6º Si bien comparto parte de lo planteado por los docentes movilizados en nuestra comuna y en otras partes del país, no comparto la forma en la que se ha desarrollado, en donde se ha atacado y descalificado a dirigentes históricos de nuestro gremio, como tampoco comparto las acciones de fuerza que llevó a estos grupos , incluso a ensuciar la fachada de nuestra sede Nacional, en donde recordamos a los más de 130 docentes caídos en la lucha por mejores condiciones de vida y por los valores democráticos que deben regir un debate con altura de miras.

Por último, cabe señalar que la verdadera lucha por la dignidad docente se debe realizar por todos los Profesores y Profesoras de Chile unidos en torno al Colegio de Profesores Nacional y que nuestro norte debe ser una discusión de largo aliento con el Gobierno para que la política docente quede instalada en la estructura del estado».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: