Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE MAIPÚ ,JULIO TORRES, SUMARIADO Y SEPARADO DEL CARGO

 

CON FECHA 27 DE NOVIEMBRE EL FISCAL SUMARIANTE  DETERMINÓ  SEPARAR DE SUS FUNCIONES AL DIRECTOR DE EDUCACIÓN JULIO TORRES PEÑALOZA.

 

Con fecha 27 de noviembre, mediante la resolución administrativa N12-S/2019, el fiscal  nominado para instruir un sumario administrativo en la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú ( CODEDUC) determinó separar del cargo de Director de  Educación al señor   Julio Torres Peñaloza .

Las funciones  de Director (a) de Educación las asumió la profesional  Ingrid Sepúlveda  Flores.

EL TORTUOSO NOMBRAMIENTO DE JULIO TORRES COMO DIRECTOR DE EDUCACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE VITTORI.

 

Torres  en los concursos  convocados  en el colegio Los Bosquinos no ganó   consecutivamente y siempre tuvo  la calidad de subrogante.

Desde ese puesto subrogante fue nombrado Director de Educación  comunal sin mediar concurso de alta Dirección Pública  y producto  de una negociación política encabezada por el ex concejal Carlos Jara  y otros operadores  políticos.

En aquellos  tiempos ,con Undurraga y luego Vittori este político  en calidad de concejal y  Presidente de la Comisión de Educación hizo lo que quiso  con la educación municipal, en  términos de nombramientos y protección de amigas, amigos y familiares.

No fue reelecto con consecuencia  de su  participación en el Caso Basura . Uno de sus logros  fue el nombramiento de  Julio Torres, hecho que fue anunciado por el Alcalde Vittori el 14 de enero de 2014 en uno de las tantas – por no decir cientos de-  “jornadas de reflexión” en un hotel fastuoso.

 Era la época del gerente de la CODEDUC,Jonathan Fernández, un “imaginario Doctor en Educación, de una imaginaria Universidad europea” ( por no decir todo falso)

 

En la campaña municipal, entre otros competían Vittori y Cathy Barriga. Torres fue el encargado de realizar la campaña financiera pro fondos de la campaña de reelección del alcalde Vittori, Se establecieron  Bonos de Campaña, de diferentes montos para Directores  y jefes de UTP, etc.  .

 

 Pierde Vittori y asume Cathy Barriga. Torres  conversa telefónicamente con un diputado de RN y se declara que siempre ha sido RN ,tiene como testigo a concejales de ese Partido.

Hasta aquí, nada condenable  que yo sepa, esto ocurre todos los días  ( darse vuelta la “chaqueta” )especialmente en el mundo municipal y educacional. 

La nueva administración nombró a José Miguel Espinoza  como gerente, quién quedó “deslumbrado” por los conocimientos del sistema educacional maipucino que tenía Torres . que  fue confirmado en el cargo  y se transformó en un jefe omnipotente.

José Miguel Espinoza   con una formación educacional   rústica así lo demostraba en los pocos  discursos , intervenciones y entrevistas que sostuvo con líderes educacionales descansó  en  Torres que  en su rol  conformó un círculo de confianza.

Todo a “dedo”,como se diría en la “cocina” de la alcaldía y de la CODEDUC.

 

DIRECCIÓN DEL TRABAJO FISCALIZÓ LA LEGALIDAD DEL NOMBRAMIENTO DE JULIO TORRES COMO DIRECTOR  DE EDUCACIÓN Y MULTÓ A CODEDUC CON 40 UTM POR NOMBRAMIENTO ILEGAL.

 

En Julio de 2017, el Colegio de Profesores de Maipú, presentó una solicitud de fiscalización sobre la legalidad del nombramiento de Torres. Llegaron los fiscalizadores de la Dirección el Trabajo que cursaron una infracción por nombrar a Julio Torres como Director de Educación  sin realizar  concurso porevio. CODEDUC fue multada en 40 UTM  que al valor d ejulio de 2017, corresponden a $ 1.807.480

 RESOLUCIÓN DE LA FISCALIZACIÓN Y  MONTO DE LA MULTA

 

 

Pese a esta fiscalización y infracción en la cual  se encontraba el nombramiento del Director de Educación, Torres siguió campante y omnipotente  en su cargo.

Fue tejiendo una red de colaboradores, amiguitas, adláteres, “yes man” y de un “cuantuhay”, Su poder creció aún más al tener un rol clave  en la gestión de los concursos de Directores del año 2017 y 2018,casualmente en esos concursos  resultaron ganadores docentes ligados a sus principios o con sus padrinos políticos  o que trabajaron  “codo a codo” junto a él, como fue el caso en  las escuelas Germán Riesco, República de Guatemala  y en el Liceo de Maipú.

 

El rústico ,pero no inocente, gerente de la CODEDUC José Miguel Espinoza . hizo un concurso interno para  resolver  la ilegalidad del nombramiento de Julio Torres hecho por el ex alcalde Vittori, y obviamente  resultó ganador . En anteriores crónicas sobre este caso  hemos informado  que ese concurso fue hecho bajo la normativa de Alta Dirección Pública, ya dilucidamos el tema, ese concurso  legalmente fue interno y por tal no hubo firma por parte del Director de Educación de “compromiso de gestión”.

A su vez Torres fortaleció su gestión interna ,estableciendo una estrecha alianza estratégica  con el Contralor  de la CODEDUC  Sergio Barrera, y una dirigente sindical de los No docentes, o asistentes como se les denomina actualmente en forma tan elegante.

Espinoza fue destituido y se nombró a doña  Jacqueline Sánchez que comenzó a cuestionar su desempeño profesional, especialmente en el ámbito de la calidad de Insuficientes de 11 colegios de la CODEDUC, clasificados así por la Agencia de Calidad y que durante los casi cinco años de su gestión no había logrado mayor avence.

La disputa  entre la nueva gerente y el Director de Educación crecía día a día. En una oportunidad ,en plena reunión comparó al Director de Educación como una especie de “Che Copete”.

Julio Torres, llegó a la Dirección del Trabajo acusando a su empleadora  de “Acoso laboral” e interpuso como  uno de sus testigos, al Director de Control , el abogado  Sergio Barrera, es decir en el ente  encargado de entregar las directrices de la educación pública maipucina, estaba  ( en forma coloquial ) “la cueca en pelotas” .Posteriormente Torres se acogió a Licencia Laboral en la ACHS ( enfermedad profesional)

Tiempo más tarde Sergio Barrera fue destituido, por  actos de presunta corrupción, pero se acogió  a Licencia Médica profesional, en la ACHS, ( esto es ,quizás, sólo coincidencia o también algún conocido o amigo común en la ACHS).

En este complejo y crítico escenario interno de la CODEDUC incluye además  una Denuncia Penal interpuesta por dirigentes sociales de Maipú, encabezados por Héctor Silva y Mauricio Llaitul, por presuntos  actos de corrupción, que fue acogida y ha dado  lugar a una investigación desformalizada llevada a cabo por la PDI y que ha generado un verdadero desfile de personas que han acudido voluntariamente a prestar declaraciones y entregar mayores antecedentes. He tenido la oportunidad de conversar en Off con varios de ellos que han entregado antecedentes fragmentarios de sus declaraciones, pero eso será motivo de una próxima crónica.

Pero a su vez, también en el trasfondo se encuentra el avance de un sumario que se inició meses antes  y que inicialmente apuntaba  a la unidad extraprogramática dependiente directamente del  Director de Educación. El propio Director presentó una recusación  de implicancia por el nivel jerárquico de la fiscal sumariante de ese entonces.

 

SUMARIO Y SEPARACIÓN DEL CARGO DE JULIO TORRES : LA ESCENA Y REPERCUSIONES

Pasado el mediodía del jueves 27 de noviembre, el abogado de la CODEDUC llegó  hasta las dependencias   en las cuales labora (cuando está presente,ya que pasa bastante tiempo en algunos colegios ,visita en terreno especialmente en las escuelas República de Guatemala y la Germán Riesco) y lo citó a su oficina notificándolo de   la separación o suspensión de sus funciones como Director de Educación.

Los sumarios  de los docentes municipales sean de Corporaciones o DAEM, están regulados por la Ley  18.883, es decir  la de Funcionarios Municipales, des los artículos  127 al 134 y sólo se pueden incoar por dos causales  “Falta a la probidad o conducta inmoral”,una antigua causal de “incumplimiento de las funciones  por las cuales fue contratado, no es motivo de  sumario administrativo.

De acuerdo a esto, situaciones llamativas como el incumplimiento  de funciones, como el gran número de Directores subrogantes, o los colegios que tienen la calidad académica de insuficientes, no es causal de sumario, por tanto deduzco, que el viaje  de Cheerleader a E.E.U.U., imputando gastos al FAEP por 18 millones ( Fondo de Apoyo  a la Educación Pública) sería una causal de Sumario, puesto que en ese viaje participó un familiar directo del señor Torres ,también  alumnas de colegios particulares y de otras comunas ( incluyo lista completa omitiendo sus nombres y rut),además de una profesora que es honorario municipal. Los fondos FAEP tiene un objetivo preciso. Podría existir la figura de malversación de fondos públicos, es decir este tema  tendría incluso consecuencias penales,pero eso dependerá  de cómo se lleve la causa del sumario.

El fiscal  tiene la facultad de suspender transitoriamente al funcionario de sus funciones ,luego tiene 20 días hábiles para levantar las sanciones, es decir como el 26 de diciembre pero existe una letra chica, ya que  por causas especiales o diligencias pendientes puede prorrogar la investigación, por 60 días y con el 50 % de su renta ,si fuera  ese el caso estamos hablando de marzo de 2020.

Los plazos sólo consideran días hábiles.

Es casualidad esta suspensión vía sumario, en este fecha, creo que no. Esto está pensado, considerando que este 03 de diciembre  vence el plazo de postulación para los cargos de Director en los siguientes colegios de Maipú :

1.-Liceo José Ignacio Zenteno,

2.-Colegio Los Bosquinos,

3.-Escuela Las Américas,

4.-Escuela Vicente Reyes

5.-Escuela Reina de Suecia

6.-Colegio Alcázar

7.-Liceo Santiago Bueras

8.-Escuela General Ohiggins ,

9.-Liceo El Llano,

10.-Liceo Enrique Kirberg,

11.-Escuela San Luis ,

12.-Escuela  de las Artes y Tecnología ,

13.-Escuela León Humberto Valenzuela,

14.-Liceo Bicentenario

Saque usted las conclusiones sobre este aspecto.

 

La vorágine de la crisis social que sacude al país  también repercute en las esferas de la CODEDUC y por supuesto de la alcaldesa Cathy Barriga. El día de la Toma realizada por estudiantes secundarios, que   eran mayoritariamente de colegios particulares secundarios, algunos voceros estudiantiles pidieron la renuncia de la gerente Jacqueline Sánchez y de Ingrid Sepúlveda y un conocido profesor  a voz en cuello, como acostumbra a comunicarse, señaló, por no decir gritó, “pidan la cabeza de Torres”, el  supuestamente aludido reunido con el numeroso  equipo del departamento de educación, criticó duramente , a ese profesor y dijo que lo tenía  «plenamente identificado»  señalando que iba iniciar acciones legales contra el susodicho. Llegó hasta Jacqueline Sánchez denunciando el hecho , la señora le habría respondido que “iba investigar”, parece que todavía está investigando o, posiblemente es muy lenta para investigar. Trascendió  esta información  y muchos se acercaron al mentado profesor, preguntándole  si acaso fue  él que lanzo tamaña afrenta al Director de Educación.  Respondió, si yo fui  Francisco Javier Aravena, Rut  2.789.000-0 ,que se querelle, es como si Piñera se querellara  contra los que piden  que se vaya.

Volviendo al día de la notificación, Torres reunió  al numerosos y burocrático  departamento de educación , comunicándole la infausta noticia de su suspensión o separación  de sus funciones, indicando que eso no lo podían hacer , que nadie podía hacer eso, poco menos ,señaló que se necesitarían una especie  de los “ 2/3 para  destituirlo”.

 

Esto se puede explicar porque hay  poderes fácticos y operadores políticos  que se mueven entre las sombras para apoyarlo y conseguir  alguna granjería en  la composición del Directorio de la CODEDUC o bien proteger algún Director o Directora militante de algún partido.

Algunas integrantes del departamento de  Educación , están compungidas  y desorientadas, como es natural en estos casos, en especial su  staff de apoyo incondicional Ximena Cisternas, ex jefa de UTP, Milena Jara, profesora administrativa media jornada, Gladys Ubilla, encargada del PIE con contrato especial) y Marjorie Vera Coordinadora deportiva y que ya la hemos mencionado en crónica anteriores por sus  muy sólidos vínculos con la administración anterior.

“EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY”

El cambio para muchos genera incertidumbre, puesto que la red de apoyo que construyó Torres en estos  casi seis años de verdadero reinado en la educación municipal, sin siquiera  logar revertir el estado de abandono y resultados  de nuestra educación  pública  maipucina. El círculo más cercano a Torres ,evidentemente , está desconcertado considerando que varios  repostularán, como el caso de  Víctor Rojas  actual Director del Liceo Maipú que tiene a este colegio en calidad de Insuficiente académicamente  y con sólo 350 alumnos.

Es natural, que un Director de Educación que traspasa dos administraciones  municipales con distinto signo y con claros antagonismos tenía que crear vínculos de afecto,  de negociación , de garantías mutuas, de favores, de “chicha y chancho” como se dice en el campo o de otra manera de “manga ancha” en las compras directas.

Este círculo, (solo daré las iniciales)  está compuesto por Fernando Santiago ( Esc.. San Martín) ,Marcela Mardones,(Esc.Guatemala),Sonia Correa (Col.Germán Riesco, además amiga personal ),Pablo Venegas ( Col Alcázar),Narda Avalos ( Esc Tomás Vargas),Cecilia Barrenechea (Liceo E.Kirberg),Patricio Vergara (EAT), Raúl Ceballos (Esc.Humberto Valenzuela), Luís Pino (Liceo Ig, Zenteno)

Sólo estoy haciendo una constatación desde mi perspectiva – puedo estar equivocado – ,el sistema educacional naturalmente  resentirá esta decisión que puede ser sin vuelta administrativa para Don Julio Torres , si estos directores gestionaron bajo el sello de este Director de Educación , tendrían que  adaptarse  a la nueva Directora de Educación  que de acuerdo  a informaciones fragmentarias ya ha tenido  algunos roces  en colegios en su calidad de Jefa Técnica comunal.

La forma de gestionar el sistema  que utilizaba Julio  Torres era conformar círculos de poder ,apoyo y lealtad,  sus subordinados en especial de algunos directores  para proteger su poder administrativo y político, los otros objetivos eran secundarios, y ahí el resultado deficiente en  matrícula y calidad académica del todo el sistema municipal.

Eso lo podía hacer porque los alcaldes de distinto signo estaban preocupados  de la “tele” y de sus carreas políticas, en este caso Vittori y Barriga y los gerentes a cargo de la educación .

En la administración  Vittori , Jonathan Fernández  tenía un título falso de una Universidad falsa  y en la Administración  Barriga en su primera parte, José Miguel Espinoza tuvo problemas de desempeño escénico y de gestión de detalle , fumador compulsivo, siempre con sed matinal ,que podrían  ser – quizás – síntomas de Diabetes o dipsomanía  incipiente, esa condición determinó que personajes como el abogado Sergio Barrera , en vez de controlar la gestión “hiciera y deshaciera” y que Julio Torres , al igual que su aliado “hiciera y deshaciera” en el ámbito estrictamente educacional.

En este sentido ,aplica el aforismo “EN EL PAÍS DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

2 comentarios en «DIRECTOR DE EDUCACIÓN DE MAIPÚ ,JULIO TORRES, SUMARIADO Y SEPARADO DEL CARGO»

  1. Estimado
    Señor Cobarde
    Anónimo

    Radioeme, no recibe subvención municipal de la UDI y nunca la ha recibido.
    En períodos anteriores hubo contrato con el municipio por difusión y comunicación. Todo facturado y por transparencia,puesto que desde hace 10 años tengo giro comercial.
    Además de cobarde es ignorante.

  2. Muy en el estilo de Camilo Moltalbán. ¿Alguien puede creer que un subalterno tenga tanto poder? El 'reportaj'e se cae por sí solo. Ni una sola palabra cuestionando el fondo de la cuestión: la gestión de Barriga, los peluches y demás. Esta fidelidad debe ser por, en el idioma Radioeme, "los cochinos pesos". Todo por la subvención municipal.

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: