Miércoles 1 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.762,80
  • Dólar: $836,73
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

DIRIGENTES SOCIALES DE MAIPÚ DENUNCIAN A CATHY BARRIGA POR NULA INVERSIÓN EN SMAPA

Con fecha 21 de julio de 2021  dirigentes sociales de la comuna de Maipú encabezados por la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas , Adriana Mena y Héctor Silva a nombre de la Unión Comunal N° 4 de Juntas de Vecinos, más otros representantes del Consejo de la Sociedad Civil  comunal, acudieron a la Contraloría General de la República para requerir un pronunciamiento  del ente fiscalizador ,por notables incumplimientos  del Plan de Desarrollo en el Servicio Municipal de Agua potable y Alcantarillado (SMAPA),por parte  de la ex alcaldesa Cathy Barriga.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada , y tiene relación con la denuncia penal hecha por un grupo de dirigentes sociales de Maipú en contra de la ex alcaldesa Cathy Barriga por presuntas irregularidades legales en  distintos  aspectos de su gestión , como es el caso de SMAPA, sanitaria en la cual no hicieron mayores inversiones para  gestionar y planificar eficientemente  durante su mandato.

EL PROBLEMA DE SMAPA NO ES    DE GASFITERÍA,SINO QUE DE INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE   INVERSIONES.

La normativa que regula  a las empresas sanitarias   que es por decreto del Ministerio de Obras Públicas  establece que  todas las empresas sanitarias deben  contar con un Plan de Desarrollo como un instrumento eficaz de gestión y planificación.

Estos Planes de Desarrollo son anuales y públicos y deben ser presentados a la Superintendencia de Servicios Sanitarios , en el caso de  SMAPA Maipú se registra un déficit histórico  en cuanto al cumplimiento del respectivo Plan de Desarrollo anual.

En el cuadro siguiente   se registra que en la última administración alcaldicia  la de Cathy Barriga, prácticamente no se cumplió  un Plan de Desarrollo e Inversiones.

Situación grave habida consideración que el denominado Plan de Desarrollo anual establecido como una obligación legal para toda las empresas sanitarias,  como es el caso de SMAPA que si bien es cierto es un Servicio Municipal de Agua Potable, está regida por toda la normativa de las concesionarias sanitarias del país.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios es el organismo  superior encargado de velar por el cumplimiento del Plan de Desarrollo y extrañamente en este último período la fiscalización  sobre el cumplimiento de este plan a  juicio de estos dirigentes sociales  ha sido laxa.

Quizás influye , la visión que tiene la Superintendencia  en enfatizar la relación del Plan de Desarrollo con el sistema tarifario, que como  se sabe  están estrechamente ligados.

EL PLAN DE DESARROLLO E INVERSIONES  ES FINANCIADO POR LOS CLIENTES  DE SMAPA A  TRAVÉS DE SUS CUENTAS DOMICILIARIAS.

El Programa de Desarrollo  está regulado por el DFL del Ministerio de Obras Públicas N° 388 del año 1988 y lo define de la siguiente manera :

El Plan de Desarrollo, es “Un programa de inversiones para un tiempo dado, cuyo objeto  es permitir al prestador ( en este caso SMAPA) reponer, extender  y ampliar sus instalaciones, a fin de responder a los requerimientos de la demanda del servicio”.

El sistema tarifario del agua potable de SMAPA ,como en todas las sanitarias está ligado  al Plan de Desarrollo, puesto que  la tarifa se calcula sobre la base de los costos incrementales de desarrollo que  define el propio Ministerio de Obras Públicas y Transporte  en DFL N° 70, en los siguientes términos :

”Aquel valor equivalente a un precio unitario constante que, aplicado a la demanda incremental  proyectada, genera los ingresos para cubrir los costos incrementales de explotación  eficiente y de inversión de un proyecto de expansión optimizado del prestador” ( la empresa sanitaria).

LOS MAIPUCINOS CUANDO PAGAN SU CUENTA DEL AGUA FINANCIAN EL PLAN DE DESARROLLO DE SMAPA

Los Maipucinos y los 200.000 clientes de SMAPA cuando pagan sus cuenta mensual del agua,están financiando  todas las actividades de explotación eficiente  y las inversiones comprometidas en un Plan de Desarrollo  que no se cumple.

Y las autoridades locales , la  primara autoridad comunal y concejo municipal el organismo político fiscalizador de Maipú, observan como meros espectadores, como el porcentaje  pagado por los clientes  de SMAPA pagan  sus cuentas y un proporción de ella, es para lograr una mejor gestión y una planificación de las actividades de la sanitaria municipal.

¿QUÉ PASÓ CON LOS RECURSOS PARA FINANCIAR EL PLAN DE DESARROLLO?

 De ahí qué  surgen las dudas  y las interrogantes  sobre  ¿ Las platas de los clientes  de SMAPA  destinadas al Plan de Desarrollo, dónde están? ,¿hacia dónde se desviaron  o cómo se utilizaron?

Seguramente una buena investigación penal, podría  dilucidar esta y otras interrogantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: