Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Doris Meza, poeta de Teno y de Maipú.

Una dulce calma envuelve cada palabra de Doris Meza. Quizás la templanza de su origen, en la lejana localidad de Arboledas de Teno, región del Maule, haya obrado el milagro de otorgar a cada frase suya una sensación de serenidad que contrasta con el paisaje de voces altisonantes que se esmeran por acaparar la atención en esta ciudad sitiada una vez más por la pandemia.

Con poco más de veinte años de edad, la producción literaria de Doris Meza se inaugura en 1968 con el poemario “Camino de sombras”. Sin embrago, la génesis de esta vocación hay que buscarla en la infancia, cuando siendo apenas una niña, y para continuar su enseñanza básica, recorre todos los días, en invierno y en verano, un trayecto de seis kilómetros desde su hogar a su escuela, a veces a pie, otras veces a caballo, momentos en que una voz interior comienza a despertar a través de imágenes, colores y sonidos que la naturaleza ofrece sin mezquindades. El paisaje de Teno fue fundamental como inspiración. En paralelo, desde el ingreso al colegio, la figura de una profesora la inicia en la poesía, en la lectura de muchos poemas. Un nuevo horizonte se desplegaba para siempre.

El vínculo con Maipú se construye hace más de cincuenta años. En alguna ocasión, Doris Meza ha definido a la comuna histórica como su segundo amor, después de su romance eterno con su ciudad natal. La autora nos cuenta: “había un tío que tenía una chacra en la calle Segunda Transversal, al que visitábamos con cierta frecuencia. Maipú era entonces solo campo, con un par de calles pavimentadas. Luego me trasladé a Santiago para completar mi educación, además de trabajar”. Al trabajo le siguió el matrimonio y durante mucho tiempo estuvo alejada de la escritura, hasta que inevitablemente la pasión por la poesía se impuso. Fue un largo paréntesis, ya que entre la publicación de su primer libro y el segundo mediaron casi treinta años. La prioridad por la familia desplazó a la actividad creadora, dilema más habitual de lo imaginado en el Chile del siglo veintiuno.

Con el deceso de su esposo, la necesidad por retomar la vocación poética fue inevitable. Ahí Maipú resultó muy importante, pues la municipalidad ofreció un taller literario al que Doris ingresó no sin cuestionamientos. Tras un comienzo difícil marcado por el bloqueo creativo, y gracias a la dedicación de Manuel Peña Muñoz, encargado de impartir el taller,  desde ese momento Doris Meza no paró de escribir constantemente. El resultado de ese renacimiento poético fue el libro titulado “Trigal”, que se publica bajo el auspicio del municipio de Teno.

Las sincronías no se detuvieron. Algunos textos de “Trigal” fueron musicalizados por los folcloristas Carlos Santana y Nina Montenegro; un tercer libro de poemas, “Escrito en el agua”, fue llevado íntegramente al teatro, montaje que posteriormente sería representado en villa San Luis, en una experiencia que acercó la poesía a escenarios más bien postergados respecto del ejercicio artístico-literario. “Cuerdas Mágicas”, publicado por la municipalidad bajo la administración del alcalde Herman Silva, vendría a consolidar la relación entre Doris Meza y la comuna de Maipú. “Esperando a Omar”, definido por la autora como un libro que ojalá nadie tuviera que escribir, recoge los momentos de una triste desaparición, con poemas que expresan un dolor que toma forma permanente, a veces arrinconado, pero siempre presente, en un ejercicio poético que ha hecho posible continuar con la existencia cotidiana, porque para Doris Meza la poesía es un bálsamo en un mundo en continua convulsión. “Escribo porque pese a todo amo al mundo y amo a la gente que reside en este mundo.”

Esta crónica forma parte del proyecto «Maipú: Tercera edad, cultura y sociedad», financiado por el Fondo de Medios Regionales 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: