Miércoles 1 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.762,80
  • Dólar: $836,73
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

EL ADIÓS DE HERMAN  SILVA A SU ACTIVIDAD POLÍTICA EN MAIPÚ( 1ª PARTE)

 

ASCENSO Y ESPLENDOR EN  SU DOS PERÍODOS COMO ALCALDE ( 1992-2000)

La ley recientemente aprobada  y  felizmente promulgada por el presidente Sebastián Piñera , sin mediar veto  ;  impide presentarse a la reelección de aquellos alcaldes  y concejales  que hayan estado en el cargos por tres períodos o más .

En Maipú implica que Herman Silva Sanhueza ,actual concejal no pueda presentarse una vez más como candidato a concejal .

Más allá de las  opciones políticas de cada uno y de  las preferencias individuales,  justo es reconocer que  Silva Sanhueza llenó  la escena política local por lo menos, durante 28 años en Maipú.

Con una gran experiencia sindical en la Industria Loza Penco de la octava región, sin estudios secundarios formales  terminados, sin grandes relatos políticos  o discurso embriagador , pero con una gran intuición política y sagacidad para entender a las personas en sus fortalezas y debilidades, supo labrar una carrera política  en el seno de la Democracia Cristiana y luego en el ámbito municipal.

Perteneciente al sector más conservador de ese Partido, específicamente alineado con la opción de Gutenberg Martínez, hoy fuera del Partido ,tuvo su primera prueba en la primera elección democrática de  alcaldes y concejales post dictadura cívico-militar.

La ley electoral de la época , establecía que  se elegía  alcalde indirectamente por parte de los concejales electos.

El resultado fue el siguiente

ELECCIONES 1992                                                votos

Herman Silva Sanhueza              DC      10.665                      concejal (Alcalde)

Humberto Salas Mayorga          DC      7.257                         Concejal

Mario  Ortiz Quiroga                 DC      8.564                     Concejal

Héctor Canales Morales              DC      4.215                         Concejal

José Olivares Montoya              PPD    7.903                         Concejal

Hilda Porras Zúñiga                      UDI     4.414                         Concejal

Luis  Ferrada Urzúa                    RN      5.392                        Concejal

Roberto Sepúlveda Hermosilla RN      6.778                         Concejal

 

La Concertación obtuvo amplia mayoría y  desde ese conglomerado político  debería salir electo el primer alcalde de la etapa democrática.

Las conversaciones fueron intensas, pero más allá de  las conversaciones,éstas  fueron impúdicas negociaciones que incluían como siempre ofrecimientos de cargos en el Municipio y en la CODEDUC  que había sido creada  seis años  antes.

Puedo decir que fui testigo privilegiado de ese tipos de negociaciones, puesto que a la época trabajaba en  el Liceo Municipal de Maipú y era dirigente sindical de aquel  establecimiento e interesaba mucho al personal del colegio, de quien era en definitiva el Alcalde.

Además allí laboraban   personas ligadas  – al menos  de dos concejales que participaban en las conversaciones y familiares de otro concejal concertacionista.

La trama se desarrolló  entre dos  personeros, un prestigioso dirigente de la DC, Profesor y Escritor  Mario Ortiz Quiroga quien fuera el último alcalde  antes del Golpe militar y Herman Silva dirigente  de base de la DC en Maipú y que había presidido el Comando de No en la comuna.

 

Un día Mario Ortiz tenía los votos para  ser alcalde y otro día los tenía Herman Silva, hasta las vísperas de la sesión solemne  en la cual se elegía al nuevo alcalde, Mario Ortiz contaba con la mayoría y el apoyo de sus camaradas concejales ,pero en el momento de la votación no sucedió eso ya que dos concejales  el PPD Olivares y el DC Salas se alinearon y votaron por Herman Silva como Alcalde.

Posteriormente , y casualmente, El concejal DC  Humberto Salas fue nombrado gerente de la CODEDUC y un PPD amigo personal del Concejal Olivares  fue nombrado Jefe de Personal, sujeto de  triste recuerdo en la CODEDUC.

Pese a la escasa preparación académica y falta de conocimiento en la legislación  municipal y educacional, Herman Silva  supo manejarse durante esos cuatros años con gran tino y equilibrio político.

Supo  rodearse de buenos y preparados asesores,  porque como buen ex dirigente sindical era y es desconfiado. Tuvo un asesor financiero que impuso la doble firma o chequeo    para la documentación financiera, tanto en el municipio y en la CODEDUC ( Alcalde y asesor financiero) ,lo cual  se traducía en triple control ( firma del alcalde, firma del funcionarios responsable y chequeo del ingeniero que lo asesoraba).

LOS RAMOS DE FLORES PARA HILDA PORRAS , LA HADA MADRINA DE LA DERECHA MAIPUCINA

Muchos funcionarios municipales , que tenían buenas posiciones   administrativas , en el Municipio dirigido por  alcaldes de la Dictadura, temieron que  serían defenestrados o exonerados, nada de eso ocurrió.

La concejala  Hilda Porras, concejala de la UDI, empresaria, hermanda de un general de la Fach,lider indiscutida de la Derecha y ultra derecha  de Maipú, a la cual yo llamaba en otros artículos, «la hada madrina de la derecha Maipucina»,con gran enojo de ella,una autoridad dentro del Concejo Municipal y con influencias  notorias sobre el Alcalde Silva, normalmente , Hilda Porras, recibía públicos elogios  del Alxcalde DC y muchas veces las lisonjas iban acompañadas con un hermosos y costoso bouquet de flores, la excusa: la única mujer en el Concejo.

También Herman Silva, nombró un asesor de Derecha en la CODEDUC, Abraham Larrondo, ¿ que hacía ?,para mí un misterio ,según él  reflexionaba sobre el acontecer comunal y seguramente le entregaba informe al Alcalde.

Larrondo después fue candidato a Diputado, ,pero  obtuvo un  escaso caudal de votos.

Incluso ,puedo afirmar, que muchos de aquellos funcionarios municipales  provenientes de las administraciones de los alcaldes designados ,actualmente siguen trabajando y con buenas  posiciones jerárquicas.

Silva Sanhueza  en esta etapa de consolidación de su poder político administrativo,  comenzó a utilizar el concepto de “ gobierno mixto”, una forma campechana de  gobernar suavemente con la Derecha.

Esto, por supuesto le causaba  grandes problemas con los Partidos Concertacionistas.

De muestra un botón , algo tan simple ,pero simbólico  como colocar el nombre de  Av. Salvador Allende  a una calle que hoy actualmente está en Cerrillos provocó un gran problema. El alcalde Silva se oponía y los concejales de Derecha también. Recibió el apoyo de  un concejal del PPD, que también se oponía. Finalmente  este concejal   y el alcalde Silva votaron a favor de colocar el nombre de Salvador Allende a esta avenida.

El “Gobierno Mixto” en todo su esplendor.

En estos vaivenes políticos ,lo llevaron exonerar del cargo  de Gerente de la CODEDUC a Humberto Salas  , su camarada concejal, asumiendo que por su gestión  podría ser un rival político más tarde.  Humberto  Salas entre otras cosas dejó un superávit de 30 millones de pesos de la época ,en su gestión

En la CODEDUC , es el único que ha hecho esto. Alguien diría ¡ esto es increíble¡. Considerando lo que ha ocurrido con las otras gestiones gerenciales en la CODEDUC.

Herman Silva,  con conversaciones coloquiales, anecdóticas, con los vecinos, fue dando impronta  a su gestión , no  como un gran político con palabras pulcras  y bonitas, sino con  dichos y muchas veces, equivocándose en  los vocablos, empleando  decires incorrectos ,pero que comunicaban .

Por ejemplo ,fue común escucharlo términos  como  “habere, habere”, el dotores, Milipilla, Renumeración , etc.

Pero junto  a este carácter  se encontraba su secreto plan de mejorar físicamente a la comuna.

Para ello    inició un activo  plan de obras  que luego la va  consolidar en su segundo período.

El año 1994 se realizaron las siguientes obras :

Construcción de la Plaza Las Palmera 8ª. Pajaritos con Las Parcelas)

Remodelación de la Plaza mayor.

 Construcción del  Mirador  de la calle República.

Reparación de los Muros de la Capilla de la Victoria

Pavimentación del Camino La Farfana

El año 1995:

 

Construcción de la Escuela Básica San Luís, ,hoy Liceo San Luís. Construido con recursos propios del Municipio.

Construcción de Sala Cuna y parvulario municipal

Pavimentación de 7 kms del Camino a Rinconada

Remodelación del  Parque Primo de Rivera .

Remodelación de la Escuela León Humberto Valenzuela

Inicio de la construcción del Parque Tres Poniente.

 

Este carácter de una administración  realizadora  en obras  de hermoseamiento e infraestructura  de la comuna, hecha por un alcalde que más parecía  otro vecino más ,que conversaba y contaba anécdotas de todo tipo, pero que tenía su genio y su intuición que disfrazaba muy astutamente , que al momento de sacar del camino a un rival político  real o imaginario, no titubeaba, lo hizo ganar las elecciones municipales holgadamente por un segundo período (1996-2000) logrando más de 30.000 votos , siendo la más alta votación de un candidato a la alcaldía en Chile.

Su política dio grandes  frutos   electorales.

El segundo período alcaldicio fue más realizador, pero también más conflictivo políticamente, situación que significó la pérdida de la alcaldía y siendo electo solo como concejal, iniciando la segunda etapa de la vida política . Es el inicio de su decadencia  e importancia como actor político comunal.

2a. PARTE :

DESCENSO Y DECADENCIA  EN SUS CINCO PERÍODOS COMO CONCEJAL ( 2000-2020)

( Continuará)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

1 comentario en «EL ADIÓS DE HERMAN  SILVA A SU ACTIVIDAD POLÍTICA EN MAIPÚ( 1ª PARTE)»

  1. En esa época el común de la gente no estábamos enterado del acontecer político, comunal, se mostraba al País un cambio en la conducción País y se incentivó al crédito, a la bonanza, nunca me preocupó el tema Municipal hasta que lo conocí por dentro el año 2010, antes solo éramos espectadores de lo que hacían los Alcaldes y concejales, en realidad no estábamos ni ahí como se dice…

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: