Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

El allanamiento de la fiscal Tania Mora en los municipios de Cerro Navia y Maipú

Cuando muchos vecinos pensaban que el denominado caso KDM y las acusaciones de cohecho en el proceso de licitación de la disposición final de la basura de la comuna de Maipú, que fue aprobada en la sesión ordinaria del H. Concejo Municipal realizada el 26 de junio de 2011,en la madrugada del jueves 16 de abril de 2015 se realizó un llamativo y espectacular operativo policial.

Noventa policías, cinco fiscales, realizaron 23 allanamientos autorizados por el 9º tribunal de garantía de Santiago.
23 allanamientos que se desglosan de la siguiente forma :

20 casas o residencias particulares ( Alcaldes Luís Plaza y Christian Vittori, concejal Marcelo Torres, ex concejal Carlos Richter)
Como la investigación es reservada no han trascendidos – hasta el momento – los otros domicilios allanados.
2 inmuebles públicos (Municipio de Cerro Navia y Maipú)
1 oficina particular (KDM)
Los efectivos de la PDI, formaban parte de dos brigadas: la Brigada de Delitos Económicos y la Brigada de lavado de activos.

En los domicilios particulares allanados fueron incautados teléfonos celulares ,un vehículo cero kilómetro y 20 millones de pesos en efectivo.

El procedimiento operativo fue encabezado por la fiscal Tania Mora, aunque la investigación superior está a cargo de la Fiscal Regional Occidente Solange Huerta.

Este operativo judicial tendría un doble origen : una causa reservada por lavado de activos, cohecho y malversación de caudales públicos abierta en noviembre de 2013,que se sumaría a investigación por irregularidades en la licitación de la basura que la Fiscalía inició el 2011.
De acuerdo a ello, las causales del procedimiento estarían contextualizadas en dos periodos alcaldicios : Alberto Undurraga y Christian Vittori.

Según el periódico digital www.revolucióntrespuntocero..cl la investigación

“……se refiere a los supuestos pagos de KDM y la empresa Proactiva a varios concejales de Maipú, caso por el cual el CDE se querelló en 2013.

“Fuentes consultadas señalan que la magnitud de esta nueva arista abarcaría también supuestas irregularidades en las licitaciones de planes movilización, mantención de luminarias, instalación de pastos sintéticos para canchas multiuso y obras de infraestructura para un centro cultural en Cerro Navia, adjudicaciones cuya licitud se analiza y que, en total, sumarían más de $500 millones de pesos”.

Los allanamientos realizados al municipio de Maipú, incluyeron incautación de discos duros y documentación jurídica y contable de la alcaldía ,y de otras reparticiones.
Las oficinas de los concejales del periodo anterior fueron allanadas y requisados los respectivos discos duros de los equipos computacionales. Eso sucedió en la oficina del Concejal Herman Silva, Marcelo Torres, Carlos Jara, Mauricio Ovalle, Marcela Silva, Carol Bortnick y Antonio Neme.

La misma fuente indica, que entre las medidas investigativas e intrusivas realizadas por la Fiscalía Occidente, se encontrarían escuchas telefónicas, accesos a cuenta bancarias y cotejos de viajes al exterior ( Colombia, Brasil ,Cuba, España, Perú , E.E.U.U.) conseguidas judicialmente a las líneas aéreas de las siguientes personas : Marcelo Torres, Luís Plaza, Oscar Lantadilla ,Gonzalo Torres, Verónica Lantadilla Marcela Morales, Carlos Richter, Alberto Undurraga, Christian Vittori, y Carol Borknic ,entre otros.

Este es un caso judicial tortuoso y complejo, sobre el cual hemos escrito unas nueve crónicas ,por las repercusiones de todo tipo que tiene en la comuna y las personas que se encuentran en el centro de la investigación judicial.

Digo que es un caso complejo y tortuoso, puesto que tiene todo tipo de ingredientes,económicos, comerciales, políticos ,legales, incluso pasionales.

Comenzó con una licitación millonaria y el diseño de unas bases extrañas. Las hizo un profesor universitario de apellido Jara que fue contratado expresamente para ello, en la SECPLAC, dirigida en esa época por Fernando Pérez, actualmente a Director de la Junta de Auxilio Escolar. Ambos formarían parte de la investigación.

Tres empresas ligadas al rubro de la recolección y disposición de la basura competían.

Apareció un video en YOUTUBE con una grabación que registraba una conversación entre el concejal Marcelo Torres, dos altos ejecutivos de KDM Fernando León y José Miguel Gutierrez ( este último de nacionalidad española y que actualmente no es funcionario de KDM pues fue …despedido). Se hizo una denuncia y una investigación que no llegó a ninguna conclusión.

Luego Concejal Antonio Neme, denunció que la licitación fue un “traje a la medida”.

Empresa Proactiva se querelló contra los que resulten responsables.

Concejal Torres y Carlos Richter se querellaron contra concejal Antonio Neme.

Finalmente Consejo de defensa del estado, también se querelló.

Entremedio dos dramas o, mejor dicho ,»affaire emocionales : el Concejal Torres y su esposa y la crisis del concejal Neme. Alguién pudiera decir que esto es un «copucheo»,pero lo preciso es que ambas situaciones repercutieron directamente en el caso e incluso está en actas del H. Concejo Municipal.

Ayer, la Fiscalía occidente hizo este gran allanamiento y puede ser la antesala de eventuales formalizaciones.
En el intertanto, el alcalde de Cerro Navia, Luís Plaza ,salió y enfrentó a los medios con la teoría y discurso de la transparencia y las “manos limpias”.

A su vez el alcalde de Maipú ,prefirió no declarar y optó por la política de no referirse al tema e impulsando una política de colaboración y subrayando mediante una declaración pública que el municipio de Maipú desarrolla sus actividades y servicios normalmente.
Con respecto a los concejales a los cuales se les allanó las oficinas, solo fue posible ubicar a Mauricio Ovalle ,quien declaró su preocupación por el tema y procurará obtener un pronunciamiento del Concejo Municipal sobre la materia.

Ariel Ramos, sin que nadie le preguntara se desligó del tema y deslindó eventuales responsabilidades, en su declaración pública también incluyó a la ex concejala Nadia Avalos, siendo que este personera votó favorablemente esa polémica licitación.

El concejal Carlos Jara hizo extrañas declaraciones a medios locales a los cuales calificó de “buitres”. Digo extrañas, porque inventó un nuevo concepto … “que las instituciones funcionen” y por el calificativo de “buitres” hacia medios nacionales y locales .
Le encuentro toda la razón , ya que los buitres generalmente comen o devoran “carroña”


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: