Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

EL «EXTRAÑO» FRACASO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA DEL SINDICATO N° 1 DE LA CODEDUC

«SE EQUIVOCÓ LA PALOMA» : DIRECTIVA-COMISIÓN NEGOCIADORA DEL SINDICATO NOTIFICÓ UN DÍA DESPÚES A LA EMPLEADORA EL PROYECTO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO OBJETO E INVALIDÓ PROCESO POR ESTAR FUERA DE PLAZO.

Como es de conocimiento público en la comunidad educativa de Maipú , en el mes de agosto de 2021, el Sindicato N° 1 de trabajadores de la CODEDUC , inició un proceso de negociación colectiva reglada.

Cabe precisar que existen dos tipos de negociación colectiva en la legislación laboral chilena :

1.- Negociación colectiva reglada, que como su nombre lo indica, está sujeta a plazos perentorios y taxativos siendo obligatorio para los empleadores cuando se presenta una vez que expira el anterior contrato colectivo.

2.- Negociación colectiva no reglada, y como su nombre lo indica , no tiene normas ,ni obligatoriedad para las partes, trabajadores y empleadores deben acordarla y no tiene instrumento de presión como la huelga legal cuando no hay acuerdo.

La negociación colectiva del Sindicato N° 1, comenzó en el momento que la comisión negociadora presentó el nuevo Proyecto de Contrato Colectivo al empleador ,esto ocurrió el 27 de agosto de 2021 y luego concurrió a la Inspección Comunal del Trabajo a realizar el depósito del Contrato Colectivo, en el momento que se deposita ,se inicia el proceso de negociación colectiva con todas su fases.

INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO RECHAZÓ EL DEPÓSITO DEL CONTRATO COLECTIVO POR ESTAR FUERA DE PLAZO , POR LO TANTO, EL CONTRATO COLECTIVO ANTERIOR VIGENTE NO PRODUCE EFECTOS Y LAS CLÁUSULAS PASAN A INTEGRAR LOS RESPECTIVOS CONTRATOS INDIVIDUALES DE LOS SOCIOS DEL SINDICATO.

El contrato colectivo vigente para los socios del Sindicato vencía el 10 de octubre de 2021.

De acuerdo al Código del Trabajo, específicamente en los artículos 333 y 334, s establece un plazo de 45 días antes de la expiración del contrato colectivo vigente, para presentar el nuevo proyecto de contrato colectivo y ese plazo se cumplía el 26 de agosto, y la Directiva Sindical que a la vez es la Comisión negociadora ,lo presentó a la empleadora el día 27 de agosto de 2021.

Si no se presenta un Proyecto de Contrato Colectivo o se presenta fuera de plazo , se extinguen sus efectos y sus cláusulas pasan a formar parte delos contratos individuales de los socios afectos al contrato colectivo que se extinguió.

De acuerdo a ello, la Inspección del Trabajo mediante el Oficio . 505 del 15 de septiembre de 2021,indica con un lenguaje jurídicamente alambicado señala que no puede «entenderse que el proceso de negociador ha nacido a la vida del derecho ,por cuanto a la fecha de presentación existía un instrumento vigente».

Es decir, en el momento actual no hay negociación colectiva reglada vigente entre la CODEDUC y el Sindicato de Trabajadores N° 1 de la CODEDUC,

De seguro la Directiva sindical , ya habrá informado en detalle ,de esta extraña situación ( por decir lo mínimo) porque a ojos de cualquier dirigente o trabajador informado, con una vasta experiencia como dirigente sindicales y con una asesoría de abogados laborales expertos, se hayan equivocado en las fechas legales de presentación del nuevo Proyecto de Contrato Colectivo.

Malos para las matemáticas, olvidadizos ,desorden interno, desacuerdos personales. ¡Vaya saber uno, cuál fue la causa de tan extraño e importante olvido¡

Otros caminos para resolver este «lapsus» sindical.

La propia Inspección Comunal del Trabajo , en el Oficio Ordinario, indica los probables caminos a seguir , que las partes lleguen a un acuerdo para hacer una Negociación No reglada, es decir conversaciones entre la empleadora y los trabajadores afiliados al sindicato ,pero sin ninguna obligación legal, solo que opere el principio de la buena fe y la confianza y los trabajadores sin el mayor instrumento de presión que es la huelga legal.

OFICIO ORDINARIO N° 505 DE LA INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO QUE OBJETA NOTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE CONTRATO COLECTIVO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CODEDUC,POR ESTAR FUERA DE PLAZO.

FUENTE IMAGEN : https://www.facebook.com/capital poniente

OTROS ANTECEDENTES DE ESTE PROCESO FRUSTRADO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA REGLADA

LOS DIRIGENTES E INTEGRANTES DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA.

NOMBREESTUDIOSCARGORENTA MENSUALCARGO SINDICAL
MONICA ORTIZSECRETARIAASISTENTE PREVENCIÓN RIESGOS$ 2.295.000TESORERA
MARÍA INÉS GONZÁLEZ
ESDUCACION MEDIA COMPLETAADMINISTRATIVO$ 2.294.000SECRETARIA
RODRIGO NAVARRETEPSICÓLOGOPSICÓLOGO$ 1.379.000DIRECTOR
CRISTINA TOLORZATÉCNICO EN PÁRVULOTÉCNICO EN PÁRVULO$ 929.000PRESIDENTA
TATIANA CHÁVEZTÉCNICO EN PÁRVULOTÉCNICO EN PÁRVULO$ 849.000DIRECTORA

REUNIÓN DE DIRECTIVA DEL SINDICATO N° 1 DE LA CODEDUC CON EJECUTIVOS DE LA CORPORACIÓN REALIZADA EL 03 DE AGOSTO AGOSTO DE 2021

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ANTE LA EMPLEADORA

Este es el Proyecto de Negociación colectiva que redactó el Sindicato N° 1 de trabajadores No Docentes de la CODEDUC. Sólo fue presentado a la empleadora fuera de plazo legal pero al depositar en la Inspección del Trabajo ,este fue objetado y la negociación reglada terminó.

Si tiene interés en saber lo que pedía este sindicato, tómese unos minutos, porque son 20 páginas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: