Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

¿El pago docente es un pago digno para el año 2015? (*)

Y ya están expuestos los valores del pago docente para el año 2015 en la página http://www.feduc.cl De los cuales se presentan en la siguiente descripción:

NUEVO DESDE DICIEMBRE DE 2014 A NOVIEMBRE DE 2015
REMUNERACION BASICA MINIMA NACIONAL (RBMN) O SUELDO BASE IMPONIBLE.

* Para profesores del sector municipal, particular subvencionado, particular pagado y del D.L. 3.166.
* Hora de profesor Básica: $ 12.293 imponibles – Hora de profesor Media: $ 12.935 imponibles.
Otros valores históricos de la R.B.M.N.
Los asistentes de la educación del sector municipal incrementan en un 6% su sueldo base, a partir del mes de diciembre de 2014.

BONIFICACION DE RECONOCIMIENTO PROFESIONAL (BRP) IMPONIBLE
PERIODO TITULO MENCION VALOR
Dic 2014 a Nov 2015 $ 61.538 $ 20.514 $ 82.052

Es decir, que el pago mínimo para los profesores de la educación de Enseñanza General Básica aumento en $ 696 pesos chilenos y para los profesores en educación de Enseñanza Media ascendió en $ 732 pesos chilenos. Es de insistir que, a pesar, de que las agrupaciones, marchas o movilizaciones no se vean afectadas o detenidas por este incentivador acrecentamiento de salario. Un sueldo cautivador que puede inducir a cualquier profesional de la educación a seguir su labor con supedito de excelencia académica a vuestros alumnos, porque son bien pagados.

El ingreso económico, es uno de los puntos más atrayente de la “Agenda Corta”, pero ¿existirá voluntad política para aumentar el pago mínimo de los profesores en este Chile lindo y querido para el año 2015, entendiendo que existe una clase política muy locuaz y muy empática con su pueblo chileno? Lo único que sabemos, es que los medios de comunicación extrañamente no han publicado excesivamente el movimiento docentes en la comuna de Maipú, aunque se comprende que la final del campeonato futbolístico del país también es importante, al igual, que faltan cajeros automáticos en toda la urbe del bello Santiago.

Es de interpretar que los mass medias emergentes han tenido el intelecto suficiente para dirigir una información coherente y de mejor calidad que los incondicionales canales, dirigidos por editoriales de valoración crítica, cuyos intereses son selectivos en un vacío trascendental a investigar. Puesto que a la fecha, tan sólo el espacio geográfico de abrazo de don O´Higgins y don San Martín, ha sido un ejemplo de movilización docente que ha cuestionado la institucionalidad del Colegio de Profesores y las Autoridades de la CUT. Aunque, tan sólo se puede evidenciar que ya ha pasado un mes de planificaciones y reflexiones, afectando a más de 15.000 alumnos y a una comunidad educativa que abarca cerca de las 45.000 personas.

Es de esperar que este proceso continúe, hasta que se cumplan las peticiones de la agenda corta. Empero, no debemos preocuparnos como ciudadanía (en su totalidad) porque Maipú y el Chile de todos hemos encontrado una democracia que es efectiva para todos y todas, los chilenos y chilenas, de este país; aunque es raro ver, como los rostros de los políticos se contraen cuando miles de personas caminan por las calles manifestándose por sus Derechos Laborales Docentes. Y qué más decir, con respecto a la calidad de la educación, ya que este punto, se lo dejaremos a las especialidades técnicas que creen en una educación finlandesa para nuestras tierras.


Acerca del Autor
francisco Díaz
Francisco Díaz Céspedes

Actualmente Cursando Magíster en Filosofía de las Ciencias. Universidad de Santiago de Chile.
Magíster en Ciencia Política. Universidad Tecnológica Metropolitana.
Profesor de educación General Básica Con Mención en Educación Tecnológica y Lenguaje y Comunicación.
Licenciado en Educación. Universidad Tecnológica Metropolitana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: