Miércoles 1 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.776,05
  • Dólar: $837,55
  • UTM: $54.171,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

El paro docente continúa y recibe apoyo de la CONFECH

La movilización de los profesores que ya lleva dos semanas, con un paro total que en la comuna de Maipú tiene especial fuerza y contenido, adquiere otro cariz, con el apoyo recibido por la CONFECH este fin de semana.
La conversación entre los dirigentes de la CONFECH y la recién conformada “Mesa Nacional por la Dignidad y Unidad de Trabajadores de la Educación”, se llevó a cabo en Concepción, y concluyó en un acuerdo de mutuo apoyo y la realización de una marcha nacional a realizarse en el curso de esta semana.

Esta Mesa nacional, a partir de ahora, hará su propia propuesta de agenda al Gobierno.
Cabe señalar que el Directorio Nacional del Colegio de Profesores ha dilatado un pronunciamiento sobfre la respuesta del Gobierno y acordó convocar a una Asamblea Nacional. Esta decisión se tomó por 6 votos a 5 . Jaime Gajardo tiene una mayoría con el apoyo de la dirigente de la Derecha ( RN) Verónica Monsalves, los dirigentes opositores a Gajardo son 5 y están encabezados por Darío Vásquez .

Maipú es una de las comunas del país en las cuales el paro se ha manifestado con marcada unidad y fuerza.
Manifestaciones frente a La Moneda, la entrega de una carta dirigida a la Presidenta.
La presencia en una exposición sobre Reforma laboral que hicieron los diputados Pepe Auth y Tucapel Jiménez y con la extraña ausencia de la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa. Todo esto en un marco en el cual, el ministro de hacienda ante los empresarios anuncia que la Reforma Laboral se hará por etapas ,pausadamente y la campaña ciudadana de indignación denominada “ Bájate el sueldo, care raja”.

Los dirigentes de los docentes de Maipú, fueron bastantes respetuosos y caballeros ante estos dos diputados , que declaran apoyo a los profesores y a la educación pública, pero que en los hechos se han burlado sistemáticamente, en especial ,el simpaticón Pepe Auth ( recuérdese su votación de las leyes educacionales de Lavín, que tienen clara tendencia privatizadora).
En la interpelación al Ministro de Educación Eyzaguirre, cero mención a las demandas del profesorado y los motivos de la movilización.

El Ministro de Educación rehuyó sistemáticamente reconocer la existencia de la “Deuda Histórica” y sólo habló de leyes de reparación previsional.
El MINEDUC no reconocerá la “Deuda Histórica” ,por la simple razón que existen demandas y juicios pendientes en Tribunales y los jueces tendrían un respaldo para fallar a favor de las demandas de los docentes.

Recogiendo opiniones fragmentarias en off, este movimiento incluso podría rechazar la eventualidad de recuperación de clases. Las veladas amenazas o mejor dicho precisiones , sobre descuentos hechas por la superioridad del servicio, también no tiene n mayor eco, hasta el momento en las bases.

Por otra parte , el enfoque político comunal del conflicto, tiene varios componentes. El alcalde Vittori tenía la esperanza que a la vuelta de su viaje a Francia, el conflicto estaría resuelto gracias a una exitosa gestión de parte de las autoridades educacionales, encabezadas por Jonathan Fernández pero que a ojos vista, han tenido nula o escasa influencia, manejo, control de daños y liderazgo sobre esta crisis.

Ha ocupado la línea de mando de los directores para enfrentar el problema y eso no ha bastado.
Ha intentando juntar el “aceite con el vinagre”, La directiva oficial del colegio de profesores de la comuna y los dirigentes de la movilización. Unos tienen solo el timbre – eso hay que reconocerlo – y otros tiene el poder de la movilización. Todo esto me recuerda el dicho o el aforismo que quine debiera oficiar y buscar posibles soluciones camina como “elefante en una mesa de vidrio”.

El cuerpo político de Maipú el H, Concejo Municipal, no tiene pronunciamiento público hasta el momento. La concejala Bortnick preocupada de las Selfie, el concejal Ramos en un congreso y preocupado del arte y la Bici, El concejal Torres brilla por su ausencia en Maipú, el concejal Donoso emitió un llamado a la cordura de los docentes y que pensaran en los alumnos , lo hizo a través de Facebook, el concejal Ovalle informando de la tabla de cada concejo. El concejal Jara a cargo de la educación fue a una reunión con los profesores movilizados, pero no ha tenido una postura oficial, en un medio de su tendencia opinó que la Directiva nacional cometió un error al permitir la votación a los no colegiados, suscribió la declaración del PPD comunal y planteó que intermediaría frente al alcalde Vittori. El resto de los concejales , silencio, silencio público. Creo modestamente que el H. concejo – al menos- debería tener una opinión y un pronunciamiento, no en vano ,alrededor de 15.000 alumnos de Maipú no han tenido clases en 15 días.

El CORE Freddy Campusano, se pronunció mediante una declaración pública ,apoyando al movimiento e instando a las autoridades a buscar una eventual solución local, sobre todo en el tema del agobio laboral docente.

La nueva mayoría en Chile y también en Maipú, está a contrapelo ante este conflicto. El PPD de Maipú emitió una declaración de apoyo al Paro Docente, pero el ministro de educación es PPD. El PC está molesto con esta declaración de apoyo a los disidentes, no en vano tres dirigentes gremiales del PC de cierta importancia están seriamente cuestionados por el movimiento. La DC a nivel nacional y en cada comuna ha tenido distintos comportamientos. En algunas comunas, los alcaldes DC han “soplado” el conflicto porque amenaza liderazgos PC y cuestiona indirectamente el ritmo de la reforma Educacional.

En fin , el conflicto además de justo y netamente gremial ,es un racimo de variables que afectan al cuerpo político y social.
Es evidente que a nivel nacional ,existe un cerco comunicacional hacia esta movilización. No aparece el tema en los noticiarios de la tv abierta. Además con fecha 1 de diciembre se inició una millonaria campaña comunicacional vía comic y a través de medios masivos resaltando la calidad y características de la educación pública ,con un claro contrasentido , teniendo en cuenta que existen al menos unos 40.000 docentes en Paro desde hace dos semanas.

En la noche del día domingo 30 de noviembre, la página web del colegio de profesores metropolitano, informaba por medio de un comunicado que no existía un llamado a Paro por parte del colegio de profesores y si aparecía un llamado a paro en las redes sociales, era un complot. Patético, por decir algo suave.

En Maipú ,la página web profesoresdeMaipú.cl. extrañamente registra que está autosuspendida, esa página inscrita por un profesor de E.G.B de la CODEDUC ya no publica comunicados.

La coordinación del movimiento en Maipú , al parecer ha optado por privilegiar un solo canal de comunicación en un periódico digital oficialista e indirectamente ha negado información o entrevista a otros medios digitales locales.



Fuente Imagen : https://www.facebook.com/rene.aucapan/photos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: