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Juv, 01.07.2021

EL VOLUMINOSO Y «SILENCIOSO» PADEM 2022

La administración Vodanovic, acaba de presentar(por imperativo legal) al Concejo Municipal de Maipú, el PADEM 2022.

Organismo que debe aprobarlo en el mes de noviembre del año en curso. Decimos que debe aprobarlo, porque la ley así lo dispone, no tiene la facultad de rechazarlo, porque la ley que lo estableció es una de las tantas leyes de la vieja Concertación que no tiene «dientes» y fortalece la autoridad omnímoda del Alcalde o Alcaldesa. Es una ley similar a la que estableció el COSOC ( Concejo de la Sociedad Civil ).El concejo municipal a lo más puede sugerir y observar algunas situaciones y si determina alguna irregularidad debe acudir a otros mecanismos para resguardar el bien común y las buenas prácticas.

Como siempre este PADEM 2022 es voluminoso tiene 130 paginas, eso viene ocurriendo en todas las administraciones sean del signo político que sean. Creo que eso no es casualidad, todos los PADEM de Maipú tienen mucho material de relleno que año tras año se exhibe ,como por ejemplo ,establecer en este documento de planificación anual, los objetivos generales y específicos de cada establecimiento educacional municipal, como que eso no estuviera en P.E.I, de cada colegio.

Cito un ejemplo de una Escuela de Maipú :

«Fortalecer los procesos pedagógicos que aseguren la adquisición de los aprendizajes por
parte de los estudiantes, la implementación curricular y la calidad de las experiencias pedagógicas».

Esto forma parte de la esencia TODO establecimiento educacional.

En el título hemos calificado este PADEM 2022 como voluminoso, hecho que se ha repetido en todos los PADEM anteriores, en los cuales se hace una caracterización de todo el sistema educacional municipal, evolución de la Matrícula, calificación de desempeño de cada establecimiento, resultados académicos de cada establecimientos en las ´pruebas de medición y admisión , y una extensa panorámica de los planes a ejecutar por cada establecimiento educacional. Asimismo presenta los distintos programas con su respectivo porcentaje de ejecución y también no presenta un análisis FODA de todo el sistema.

En el título, hemos dicho que este PADEM es «silencioso» en algunos aspectos. He aquí el caso que la gran mayoría de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, se encuentran sin Directores titulares, es decir que hayan obtenido el cargo mediante un concurso público de acuerdo al Sistema de Alta Dirección Pública, como lo estipula la ley respectiva. Por lo menos ,en una lectura rápida no hemos encontrado este importante aspecto.

ALGUNOS «SILENCIOS DEL PADEM 2022»

«SILENCIO» UNO

1.-DIRECTORES SUBROGANTES Y CONCURSO PÚBLICOS POR ALTA DIRECCIÓN PÚBLICA

Estamos en Chile, país en el cual todo tiene su trampa o truco. Existe una ley de Lobby según la cual toda autoridad pública debe informar y consignar lo tratado en una reunión con un privado. Se encontró ,el truco, se reúnen en los pasillos y no tienen el deber de registrar la reunión-

Bueno , en el sistema educacional municipal, el legislador estableció que para evitar que el sistema obedezca a la autoridad política de turno, los cargos de Directores debían ser provistos mediante concurso público convocados a nivel nacional en el período de Marzo y Noviembre.

El truco de los alcaldes, que lo utilizó la UDI y al alcaldesa Barriga fue convocar a concurso y luego declararlos desiertos, se cumplía con la ley , pero no se respetaba su sentido. Luego se nombraba a un subrogante por seis meses, que generalmente no cumplía con los requisitos, terminaba el período y era cambiado (a) a otro colegio y así sucesivamente. Eso le permite a los alcaldes de turnos de tener Directores obsecuentes , algunos apernados por años, sin ejercer un verdadero liderazgo educacional-

En el corolario del PADEM 2022,no menciona como prioridad la realización de concursos públicos en la temporada Marzo o Noviembre de 2022 para designar Directores titulares en los cuales existen subrogantes o que hayan cumplido el período legal-

Todo esto, a menos que, para el mes de noviembre de 2021 se tenga contemplado la realización de concursos públicos de acuerdo a la ley y en el sistema de alta Dirección Pública.

SILENCIO 2

DOTACION DOCENTE Y PRESUPUESTO 2022

Lo verdaderamente importante de todo PADEM es la proyección de recursos financieros para ejecutar la gestión educacional y cuales serán los recursos humanos necesario para lograr una buena gestión educacional.

La proyección presupuestaria 2022 y las dotaciones docentes 2022 parte de la premisa de 16.876 alumnos matriculados en la enseñanza Básica y Media y 2.437 matriculados en el sistema pre-escolar cifra que proviene del sistema nacional de admisión (SAE) en el período 2020-2021.

El propio PADEM advierte que es una cifra probablemente variable y se estima una baja del 5 % , corroborando una tendencia que se viene dando desde hace cuatro años en Maipú.

En la página 128,el PADEM 2020, mejor dicho los jerarcas de la CODEDUC, especialmente los seis nuevos operadores educacionales que ingresaron en la administración Vodanovic, se ponen en el caso que la matrícula disminuyera, aún más.

El cuadro de dotaciones docentes ,que precede mantiene las mismas dotaciones del año 2021 por establecimientos ,pero agrega el siguiente párrafo :

«Esta proyección pudiera variar en atención al número efectivo de estudiantes
que se matriculen para el próximo año escolar, siendo la CODEDUC que en enero deberá formalizar al
MINEDUC los cursos definitivos para el año escolar 2022 y determinar así la cantidad de docentes que se
requerirán para la atención de los y las estudiantes» (Pag.128).

En el aspecto de la dotación docente en otra página del PADEM ( Pag.126) se indican alternativas para responder a variables relacionadas con los ingresos provenientes de las subvenciones educacionales por matrícula.

Se indica lo siguiente

«Reasignación de horas docentes que actualmente no tienen fuente de financiamiento, y que
serían impetradas a subvenciones ministeriales para el desarrollo de labores de apoyo
pedagógico.
 Evaluación de horas a plazo fijo (docente y asistentes de la educación) de menos de 2 años de
contrato y no afectas al proyecto de ley de titularidad docente.»

LOS GASTOS EN REMUNERACIONES

El PADEM 2022 declara que el 96 % de los ingresos que recibe la CODEDUC se gastan en remuneraciones y define el servicio educativo que presta de la siguiente manera :«CONSISTE BÁSICAMENTE EN LA ATENCIÓN DE LOS Y LAS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LOS DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN» (Pag 126)

He aquí la contradicción que muestra el propio PADEM 2022 en distintos capítulos , ya que los Docentes y Asistentes de la Educación no generan el 96 % de los gastos remuneracionales.

El Propio PADEM 2022 cuando se refiere a la ejecución presupuestaria primer semestre 2021 desglosa los gastado en horas docentes y no docentes

Este cuadro de la pagina ( 114) que compara los egresos Primer semestra 2021entrega una pista ,en el sentido que en una Corporación Educacional , las remuneraciones de Docentes en el global son inferiores a las remuneraciones de los no docentes, el cuadro no indica si en ese ítem se incluyen las remuneraciones del personal que trabaja en la CODEDUC. claro está que se incluirían los sueldos de los no docentes, pero no aclara si se incluye los gastos de la denominada «Casa Central»

Este cuadro, demuestra el gran silencio del PADEM 2022 por decirlo suavemente, una red burocrática de 154 personas de todo tipo. Que ninguna administración ha demostrado la incidencia que tiene en el gasto total de los ingresos de la CODEDUC que provienen de subvenciones estatales y financiamiento estatal.

Sabe usted, estimado lector, que cuando se creó la CODEDUC en el año 1986 , tenía a cargo todos los colegios públicos de la comuna de Maipú y Cerrillos y era administrada por 10 funcionarios , su gerente o Secretario General era Don Pablo Bull Fernández, ahora tiene la friolera de 154 funcionarios, no se indica ( a propósito si estos corresponden al año 2021 o, si están ingresados en la estadística los nuevos contratados en la gestión de Ignacio Cáceres.

Los que producen directamente el servicio educacional son los profesores y los asistentes de la educación y en este PADEM se anuncia que si hay variaciones de matrícula , se buscará reubicación de profesores y asistentes de la educación se evaluarán aquellos docentes que tiene menos de dos años. Es decir los que producen, serían los que sufrirían las eventuales modificaciones presupuestarias y la burocracia de la CODEDUC, los operadores políticos de todas las administraciones, siguen aumentando .

Me imagino que I. Cáceres Pinto, que está ahí por el cupo político le correspondió al Partido Comunista, de una vez por todas no utilizará el argumento neo liberal de resolver cualquiera estrechez económica echando a profesores, porque sabe como profesor , que los profesores en cualquier colegio no sobran, pero si sobran los burócratas que sentados en una oficina con arbitrarios niveles de sueldos que aborrecen de una sala de clases realizan fantasmagóricas funciones educacionales.

En este cuadro se informa que 19 personas trabajan en la Dirección de Educación y los resultados académicos expresados en un sistema calidad no son alentadores.

El 70 de los colegios municipales de Maipú , según la Agencia de Calidad, tiene nivel insuficiente ,de acuerdo al diagnóstico año 2019.

Los docentes tienen su escala de sueldos reguladas por ley, el mentado Estatuto Docente y todo el marasmo de leyes que han seguido promulgándose, pero existe un tipo de personal, que ingresa en calidad de Contrata, Código del Trabajo, honorarios y se fijan sus niveles de sueldos arbitrariamente, sin carrera, sin mayores antecedentes ,amigos, militante de algún partido político y además tiene la desfachatez de tramitar a profesores en incluso tratar mal a los que producen los ingresos.

Cuando se anunciaba , la posible derrota electoral de Cathy Barriga, varios de estos personajes se aumentaron el sueldo al doble a dedo. Entre ellas, la jefa técnica educacional, que todavía está ahí enquistada.

Tengo dudas ,porque de acuerdo a versiones cercanas, quién realmente manda en la CODEDUC, es la operadora política del Revolución Democrática, Ingrid Olea que trabajó en el gabinete de subsecretaría de educación en la etapa de Bachelet, ingeniera de la UC que se da el lujo de hacer callar profesionalmente al gerente en diversas reuniones.

Si trabajó junto a la Subsecretaria de Educación de Bachelet no mucho se puede esperar. En su Linkedín dice llegó a Maipú a «fortalecer» la Educación Pública ,con todo respeto, creo que hasta el momento, la única que se ha fortalecido es ella con un gratificante sueldo de $ 3.500.000 mensuales. Se advierte su impronta en este PADEM, más de 100 hojas con información residual y los mas relevante se mimetiza o se descoordina.

Y quedan otras interrogantes que surgen al realizar un examen somero el cuadro del presupuesto proyectado para el el año 2022.

¿En que se gastó la subvención municipal entregada este año 2021, no aparece por ningún lado?

¿En qué se invertirá la subvención municipal de tres mil quinientos millones el año 2022?

¿La CODEDUC invierte en el mercado de capitales?, de donde proviene los intereses ganados

¿Qué significa «Ret.varias al personal» ?

¿ Qué significará «otros servicios /otros gastos». Misterio

PRESUPUESTO PROYECTADO 2022

Para qué seguir,pero bueno, hay gente entendida entre los concejales,sus asesores, el COSOC y el Colegio de Profesores que se encargarán de velar por los intereses de la comunidad en general y las comunidades educativas

Si usted amigo lector, apoderado, tiene tiempo y paciencia puede descargar el PADEM 2022

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