Sábado 18 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.036,37
  • Dólar: $781,85
  • UTM: $52.631,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

EN MAIPÚ BUENOS TIEMPOS PARA EL FRENTE AMPLIO;MALAS NOTICIAS PARA LA DERECHA POLÍTICA-

Una primera lectura de los resultados de la primaria presidencial en Maipú, indican que la «soberanía» de actual perfil de elector es amplísima, lo que muchos analistas y opinólogos denominan el voto líquido que varia y oscila entre diversos escenarios políticos.

El caso de la Derecha política, es bien sintomático, se presentaron tres militantes históricos de cada uno de los partidos de la Alianza Chile Vamos. UDI,EVÓPOLIS Y RENOVACIÓN NACIONAL.

Sólo hace dos meses atrás estos partidos en la elección de concejales que es la representación política más objetiva para señalar la fuerza y el poder electoral de cada partido obtuvieron los siguientes resultados.

Renovación Nacional 15.339 votos y su ex Presidente y pre candidato presidencial ,además Diputado por el distrito 8, al cual pertenece Maipú, Desbordes obtuvo 3.685 votos. La UDI el Partido de Joaquín Lavín en la elección de concejales logró 13.558 votos y Joaquín Lavín en esta primaria alcanzó 9.025 votos, por su parte , Ignacio Briones, obtuvo 2.579 sufragios, pero Sebastián Sichel, un verdadero camaleón de la política chilena y apoyada por los grandes grupos económicos del país que se presenta como independiente obtuvo la mayoría, pero aún así este pacto en Maipú no llegó a los 38.505 alcanzados en la elección de concejales y sólo obtuvo 33.282 votos.

Es decir, no convocaron a sus electores o cambiaron su voto por un «independiente». Esta es una mera observación en términos cuantitativos, sin considerar los porcentajes que sería la forma de obtener conclusiones más sólidas. Pero es una primera aproximación.

Por otra parte la perfomance del Frente Amplio por medio de Gabriel Boric muestra una solidez y perspectiva muy alentadora para su dirigentes, porque si miramos en términos absolutos , con toda la votación terminada y en un contexto final en Mayo de 2021 sus Partidos (RD,Comunes Y Convergencia) alcanzaron una cifra absoluta de 32.148 votos votos y ahora con una parte de la votación total (107.000 votos) logró 43.443 votos ,( ahora 44.470 votos ,escrutadas el 99,9 % de la mesas) lo cual se traduce en 59,88% del total de la votación.

A su vez Daniel Jadue, mirando sus resultados desde la perspectiva de los votos contablizados en términos absoluto también superó a los partidos que lo apoyan ( Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social),insisto con una fracción de la votación, su partidos obtuvieron 21.557 votos en la elección de concejales y Jadue logró 29.000 votos.

Vale decir, en ambos casos el liderazgo, los foros, la franja electoral y la bases territorial auguran buenos tiempos para la alianza del Apruebo Dignidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: