Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Encuesta telefónica indica que alcalde Vittori se impondría sobre Catty Barriga en octubre de 2016.

CF2

El mundo político se agita ,se reúne , discute sobre la próxima elección municipal del 30 de octubre de 2016, en la comuna de Maipú.

Por su gran volumen electoral, es una comuna que apetecida y estudiada por los distintos conglomerados políticos.
Chile Vamos, la derecha, tiene una candidata instalada desde ,al menos, unos dos años y es Katty Barriga. Renovación Nacional propone primarias para resolver el candidato o la candidata a la alcaldía. En Renovación Nacional, el candidato natural perfilado y potente , es el concejal Alejandro Almendáres Müller.

En la DC, existe un verdadero puzzle político. El Consejo Nacional determinó en forma unánime realizar una elección primaria entre el CORE Freddy Campusano y el Concejal Mauricio Ovalle.
Es un primaria legalmente no vinculante, porque las primarias vinculantes ,es decir legales, deben realizarse después del 6 de abril. Es decir todo puede pasar políticamente, aunque los dos candidatos están en plena campaña.

EL FACTOR VITTORI
Legalmente, el actual alcalde Vittori , no es DC, es decir se puede presentar como candidato a alcalde en forma independiente, aunque yo creo, es una mera creencia – que su aspiración es ir en calidad de independiente en la lista de la Nueva Mayoría.

Tengo la percepción que sí o sí , el actual alcalde Christian Vittori irá como candidato independiente a la alcaldía de Maipú , a menos que tenga un impedimento legal.

Incluso más me arriesgo a plantear que tendría unas dos o tres figuras locales que irían como candidato a concejales independientes. Suenan los nombres de Carlos Jara ( ahora es independiente, renunció al PPD el 23 de octubre de 2015 ) y el dirigente Víctor Orellana.

Vittori, creo que también incidirá en la elección primaria de la DC. Hay señales de ello. El caudal electoral interno de Vittori junto con sus operadores se inclinaría por apoyar la candidatura de María José Neuman, aunque Claudia Quinteros ,también podría ser, ya que la vi muy, muy ,emocionada en el Centro de Justicia todos los días que duró la audiencia de formalización por el Caso Basura.

Y en la elección de alcalde DC , creo que votarán CV para mostrar su peso electoral y a la vez anular el voto.
En estos días, creo se ajustarán internamente algunos equipos políticos municipales para enfrentar este período ( quizás los o las que denomino “cabezas de pistola” puedan perder influencia ) y también para cohesionar voluntades , anular los dobles y triples discursos de apoyo que son muy comunes en estos períodos.

VITTORI: PESO ELECTORAL Y PROCESO JUDICIAL.

Ya en artículos anteriores dimos a conocer que existen sondeos hechos por diversos sectores que indican que el peso electoral de Vittori se mantiene en términos relativos. No se ha derrumbado totalmente como muchos , pasionalmente sostienen.

El diario digital EL Muro, refirió uno de estos sondeos , señalando lo siguiente :

“Uno de esos sondeos al que tuvo acceso El Muro fue una encuesta telefónica realizada a 1.500 personas mayores de 18 años que viven en la comuna. La consulta estuvo a cargo de la empresa Natural Phone dirigida por Carlos Valenzuela, que ha hecho trabajos similares para campañas de Joaquín Lavín Infante, Sebastián Piñera y Ricardo Lagos”.

“La muestra se llevó a cabo los días 4 y 5 de enero y midió tanto participación como intención de voto. Frente a la primera pregunta, el 56% de los consultados señaló que es muy probable que asista a votar en los comicios municipales. Se trata de una cifra bastante baja, pero representativa de la realidad actual, en que la molestia y el desinterés por la actividad política se han extendido”.
“Respecto a por quién votarían los consultados frente a una lista cerrada de candidatos, un 27% indicó que por el actual alcalde, mientras que el mismo porcentaje de los encuestados indicó que no sabe por quién se inclinará, un 17% no respondió y un 10% optó por Cathy Barriga, apareciendo más abajo otras opciones como Joaquín Lavín Infante, el actor Pedro Ruminot y el abogado de RN, Hernán Calderón” (sic).

Ahora ,si la nueva mayoría y la Dc llevan candidato a la alcaldía y se presenta también Vittori, la Derecha , recibiría en bandeja el municipio de Maipú.

De acuerdo a esto, el principal obstáculo para el proyecto político “Vittoriano” radica en la hoja de ruta del proceso judicial.

Veamos la situación judicial :
El 11 de abril de 2016, se cumple el plazo legal para que termine la investigación formalizada por parte de la Fiscalía.

El 11 de abril , probablemente la fiscalía pida una ampliación del plazo de investigación,cabe señalar que la Fiscal regional pidió dos años de investigación , y el juez Juan Carlos Silva le otorgó sólo 8 meses.

Si la ampliación es por dos o tres meses, el alcalde Vittori se podría inscribir como candidato, ya que el plazo es junio de 2016.
Ahora , si la acusación formal de la fiscalía por los delitos que merecen pena aflictiva y por los cuales fue formalizado el alcalde Vittori no ocurre antes del 30 octubre de 2016, entra en competencia electoral porque no existe impedimento .

Sólo la acusación por delitos que merecen pena aflictiva suspende la ciudadanía , es decir los derechos políticos.

Ahora, por favor no pregunten por los eventuales resultados, porque eso dependerá del número de candidatos a la alcaldía de Maipú ( creo que van a ser cinco) y el peso específico de cada uno.

Ahora, si la elección fuera este Domingo, Vittorí ganaría la alcaldía de Maipú, no lo digo yo, lo dicen algunos sondeos de opinión. Claro que en política , ocho meses , es un buen tiempo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: