Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Gonzalo Pérez Llona: El Maipú de la ruralidad a la metrópoli.

“Maipú, una comuna que avanza y progresa” Con ese atemporal titular, el ya extinto “Periódico Maipú” publicaba en doble página una exclusiva y extensa entrevista al alcalde de la época, Gonzalo Pérez Llona. Fechada en junio de 1979, y examinada en perspectiva histórica, la conversación resumía los logros realizados en cuatro años de gestión, a la vez que proyectaba los futuros desafíos de una administración que se prolongaría hasta 1986.

Hijo de Eduardo Pérez Ossa y Cristina Llona Reyes (sobrina directa de Agustín Llona Albizú, primer alcalde de Maipú), Gonzalo Pérez Llona nació el 13 de enero de 1924. Cursó sus estudios en el liceo Alemán y en el colegio San Ignacio de Santiago. Tras culminar su enseñanza secundaria se dedicó por completo a dirigir el patrimonio familiar, haciéndose cargo de la administración del fundo Chena, terreno heredado de su padre, el que llegó a ser un fundo modelo en la zona central. Este apego por el quehacer agrícola se vería también reflejado en un profundo amor por las tradiciones campestres, con especial énfasis en la crianza y montura de caballos y en la práctica del rodeo, deporte este último del que llegó a ser fundador y presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

La historia de Gonzalo Pérez Llona en el municipio de Maipú databa de largo tiempo. Ya en 1954, con solo 30 años y representando al Partido Conservador, ocupa por vez primera el sillón alcaldicio, hasta 1958. Las elecciones sucesivas lo tendrían siempre como protagonista, ostentando el cargo de Regidor por largos quince años. Producido el golpe de estado en 1973 e instaurada la dictadura militar, es designado alcalde mediante el decreto supremo n° 1.063 con fecha 21 de agosto de 1975.

En este segundo ciclo, y como autoridad no democráticamente elegida, Pérez Llona llevó a cabo una serie de obras tendientes a modernizar la comuna. Así, con la intención de ordenar el espacio público que se veía alterado con la proliferación de ferias, inaugura en 1978 el mercado municipal de Maipú, centro neurálgico de abastecimiento y verdadero patrimonio local.

La infraestructura municipal también tuvo un importante avance con la edificación de nuevas oficinas tanto para los servicios municipales como para el juzgado de policía local, abarcando más de mil metros cuadrados de construcción.

En otros ámbitos de ordenamiento urbano, correspondió a Gonzalo Pérez Llona la decisión de destinar los terrenos del antiguo estadio municipal para la construcción de la plaza de armas de la comuna, determinando, asimismo, la creación del estadio Teniente Coronel Santiago Bueras Avaria, que inauguraría en junio de 1985.

monolito a gonzalo perez llona 001

Consciente de que la comuna debía incorporarse con propiedad al desarrollo metropolitano y abandonar su perfil rural, fue también iniciativa suya la construcción de la doble vía de Avenida Pajaritos, medida que habría de posibilitar un mejor tránsito hacia el centro de la capital. Fundamental para el éxito de esta empresa fue su capacidad para gestionar la expropiación respectiva de terrenos, la mayoría de ellos cedidos en forma gratuita, además de su capacidad de negociación con el gobierno central en la obtención de presupuesto y aprobación por parte del Ministerio de Obras Públicas.

La administración de recursos hídricos fue también un aspecto capital de su gestión. Bajo su mandato se impulsó la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado, con la construcción de la planta El Almendral y el mejoramiento de la planta ubicada en Segunda Transversal con Uno Sur.

Como corolario a más de una década de ejercicio, su último año estuvo marcado por el terremoto de 1985 y las respectivas tareas de reconstrucción, enfocadas principalmente en las reparaciones al Templo Votivo de Maipú, del Cementerio General y la redistribución del alumnado municipal.

El 11 de junio de 1992, Gonzalo Pérez Llona fallece a los 68 años.

Imagenes

1.-Monolito a Gonzalo Pérez Llona .Archivo fotográfico Dn. Manuel Molinet
2.-Imagen de Dn. Gonzalo Pérez llona. Archivo fotográfico Dn. Mario Ortiz quiroga


Acerca del autor :

edoEduardo Montalbán Marambio es Licenciado en Letras ,Universidad Católica y Magister en Literatura.Universidad de Chile.

SESEGOB LOGO
Artículo forma parte del Proyecto “Crónicas Municipales. 120 años del municipio de Maipú”.

Fondo de Medios de Comunicación Social año 2014
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Gobierno Regional Metropolitano


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: