Lunes 29 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

LA ARRIESGADA  Y SIGNIFICATIVA PRIMARIA  POR LA ALCALDÍA DE MAIPÚ DEL FRENTE AMPLIO

 

Tomás Vodanovich (Revolución Democrática) María Teresa Alvarez ( Comunes)
Imagen: Pablo Crespo ,vía facebook.       / Imagen : vía facebook

 

Este 29 de noviembre , dos importantes Partidos del Frente Amplio : Revolución Democrática y  Comunes se enfrentan y convocan a la ciudadanía de la comuna para que elijan a su futuro(a) candidato (a)  a la alcaldía de Maipú, entre María Teresa Álvarez  ( Comunes) y Tomás Vodanovich( Revolución Democrática).

Decimos arriesgada,  porque, si bien es cierto toda elección popular tiene un  alto componente de riesgo e incertidumbre, en el caso de   Maipú existen  algunas particularidades  que introducen  variables, que pueden ser  beneficiosas o negativas para el respectivo Partido  en competencia.

Maipú tiene un  universos electoral  387.151  votantes según el Padrón debidamente auditado y publicado por SERVEL , a la vez  en la última elección parlamentaria  votaron 170.528 ciudadanos y en el  plebiscito  de octubre 2020   votaron 242.123  personas.

En otra crónica  sobre este tema, escribíamos que  en octubre de 2020, se incorporaron  unos 70.000 nuevos votantes, presumiblemente  jóvenes.

Desde esta perspectiva , más allá  de cual fuere  el ganador de la Primaria, lo que importaría sería la convocatoria  de ambos partidos  a manifestar sus preferencias por uno u otro candidato (a)  y específicamente  la convocaría a  votantes jóvenes  e independientes, habida consideración que la comuna siempre ha sido un reflejo del espectro socio cultural del país, con amplios sectores  populares, una clase media  baja extendida y  significativos  grupos  adulta  y mayor. Es precisamente una de las tres comunas con uno de los padrones de votación mayor.

 

Tal situación debe cotejarse , con  el sino declarado por estos dos Partidos, una especie de “destino manifiesto”, de ser los Partidos  depositarios de los anhelos y esperanzas de cambios que aguardan  la mayoría de los chilenos. Partidos que mantiene la buena marca de “Frente Amplio” ,pese a la  sangría y deserciones  que ha vivido en el último tiempo, expresada en las renuncias  del Partido Ecologista Verde y Humanistas.

En esta primaria  Maipucina compiten y se enfrentan dos Partidos ,quizás los más diferentes  entre sí ,del Frente Amplio. Por una parte Revolución Democrática, el Partido mayoritario  fundado por Giorgio Jackson  y con claras tendencias hegemonicas   que cuenta  con  ocho diputados y un senador ,que tiene  una raíz original en los movimientos estudiantiles del 2010-2011,su capa dirigente proviene de una élite  ilustrada de estrato medio alto con clara vocación de poder y que hasta el momento presenta una unidad monolítica y una homogeneidad en su accionar.

«SASTRERÍA POLÍTICA»

A su vez, Comunes es un partido manufacturado  mediante fusiones  orgánicas.

Comunes, en la actualidad es el resultado de la fusión de dos Partidos hecha el año  2018 : Poder Ciudadano  e Izquierda Autónoma.

Poder ciudadano,  en sus inicios tenía el carácter de Partido Familiar y enraizado ,especialmente en Maipú, puesto que era liderado por Claudia Mix que ya se había presentado como candidata a la alcaldía el año 2016  y  antes candidata a diputada  el 2013 ,pero   que a la postre resultó electa diputada por el distrito 8 el año 2017.

El Partido Poder  como no obtuvo tres diputados y el 3 % de la votación ,debía desparecer  de acuerdo a la ley ,pero en abril de 2018 se  fusionó con el Partido Poder  Ciudadano del Norte y luego en septiembre de 2018 se fusionó con Izquierda Autónoma , que  también el año 2017, solo eligió una diputada, Camila Rojas.

Izquierda Autónoma tiene su origen en el movimiento universitario. Este Partido ,recibió  invitación para unirse a Izquierda Libertaria y SOL, pero  optó  para integrarse con Poder y  así forma COMUNES.

PABLO VIDAL VS. CLAUDIA MIX

En esta primaria ,aunque no se diga, compiten también los dos diputados del Frente Amplio del distrito 8, Pablo Vidal y Claudia Mix ,ambos con claras tendencias  hegemónicas y de conformación de clanes  familiares  y políticos. El Partido Poder en su primera etapa, tuvo como secretario general a su hijo, el profesor de música Ariel Jara Mix . En la etapa actual,  su hermano Tom MIx, llegó a inscribirse  al SERVEL como candidato a la Primaria  para alcalde del Frente Amplio en Maipú, según lo informó un conocido  Facebook de la comuna pero que en definitiva, la  inscripción  no prosperó.

Mix hoy en día es una poderosa y viajera diputada, con 15.000 votos a su haber en la comuna de Maipú, obtenidos el año 2017 y coloca sus fichas políticas en María Teresa Álvarez ,una extraña y quizás rústica candidata

Por su parte, Pablo Vidal, en la actualidad es un conocido e influyente diputado con vuelo propio, puesto que tras él se encuentra el poderoso mundo evangélico del sector  poniente. Su origen se encuentra  en la conocida Población Zelada de la comuna de Estación Central, pertenece a una familia con vocación de poder, el año  2019 , sus dos hermanos mayores  compitieron por alcanzar la rectoría de la Universidad de Santiago y la Academia de Humanismo Cristiano, sin conseguirlo  por el momento  ; hoy en día es conocido a nivel nacional gracias su presencia televisiva casi permanente , y probablemente su próximo destino político será competir   como candidato a Senador por Santiago Poniente el 2021 . El año 2017 obtuvo  5.000 votos como candidato a diputado en Maipú, coloca sus fichas políticas en  Tomás Vodanovich su preparado jefe de gabinete.

TOMÁS VODANOVICH VS. MARIA TERESA  ÁLVAREZ

Teóricamente desde el punto de vista   de las votaciones obtenidas por Revolución Democrática y Comunes, en la elección  de diputados  del año 2017, María Teresa Álvarez debería obtener el triunfo en esta Elección Primaría, pero todos sabemos  que adelantar el resultado de una elección en los momentos que vive Chile, es  casi imposible por el estado de agitación social y política,  el perfil de  cada candidato, por la cobertura previa y el despliegue territorial de cada candidato.

El buen candidato o candidata

Tomás Vodanovich  cumple con  todas las externalidades positivas de lo que tradicionalmente  se considera un buen candidato : imagen corporal atractiva para algunas  electoras, aunque  algunas feministas  detestan  esto y aunque les pese, en el imaginario popular femenino  tiene  incidencia  la “facha”, “la pinta” o la “pintacha”, solo  basta mirar los cientos de fotografías que se ha sacado  en sus visitas  a los distintos  sectores de esta  extensa comuna, abrazando a medio mundo , es el “abrazólogo” 2.0 , se parece a otro que fue alcalde en dos períodos y que bajó desde Vitacura  a competir con  el UDI Roberto Sepúlveda´.

Vodanovich tiene una sólida preparación académica, estudio en el Colegio Cumbres de los Legionarios de Cristo, luego Sociología en la Universidad Católica y tiene una estadía  sobre Liderazgo en la Universidad de Georgetown,sus conocimientos  los ha vertido  enseñando Historia y Geografía en una Escuela Pública de la comuna de Huechuraba.

Su campaña en esta Primaria es sonora y vistosa en la comuna, a la luz de las imágenes,  (recorre la comuna  con su fotógrafo particular), su mentor político Pablo Vidal le aporta  y abre espacios  vecinales y líderes locales, habida consideración que en plena época de Pandemia, Vidal realizó  una activa campaña solidaria que fue criticada por voces extremas, diciendo que eso era caridad, sea lo que sea, al parecer  tuvo resultados.

En suma Vodanovich  en términos teóricos es un buen candidato, su gran pero es si le alcanza para convocar a un mayor número de votantes que su contendora,considerando que se la hecho una contra campaña,  resaltando que es un “cuico” y que no es de la “comuna”. Campaña con un tono miserable que de seguro proviene  de sus rivales o hipotéticos rivales en el futuro.

Frente a Vodanovich se levanta una candidata, que en un párrafo  anterior decíamos que  desde nuestro punto de vista era rústica, en cuanto a lo que dice  y escribe. Estudio en el Liceo municipal de Peñaflor  y reside en la comuna  según propias declaraciones  desde hace 38 años, resaltando la diferencia con su rival “afuerino”.

La mayoría de los círculos ligados al ambiente político maipucino estimaban y calculaban que  el candidato de Comunes sería Tom Mix, hermano de la diputada. Todos coincidían – me incluyo – que hubiera sido  un formidable candidato a la alcaldía : empatía, discurso, imagen, conocimiento  de la comuna, formación académica, ya que es Ingeniero Comercial ,lo acompañaban.

Un Facebook ( Manuel Silva Salazar ) publicó antes que se cumpliera el plazo para las inscripciones  de la Primarias, que Tom se inscribió en el SERVEL.

¿ Qué ocurrió ¿, que la Diputada Claudia MIx llamó  al dueño de ese perfil Facebook ( es decir se comportó como todo político, que se transforma en “clase política”, según el historiador Gabriel Salazar).

La diputada le reprochó al dueño ( o quizás, lo retó) del perfil Facebook que sus “fuentes” estaban mal y que de dónde  había sacado tal información. La respuesta fue breve  y concisa .”me informó su hermano” ( fue otro hermano que estudió en la misma escuela Industrial de Maipú, del dueño del Facebook, cabe agregar que son más de 10 hermanos).

La diputada Mix, después de guardar silencio, le explicó que el Partido había tomado la determinación de nominar a la Profesora María Teresa Álvarez , no dio las razones, pero creo que quisieron evitar las críticas y acusaciones de nepotismo político.

Hubo comentarios de todo tipo ,algunos con denuncias sobre la nueva candidata, pero que luego desaparecieron ¿ por qué esa noticia desapareció?  ¿ cuáles fueron las razones?, un gran misterio, pero en privado todos creen tener la explicación.

La campaña de María Teresa Alvarez , no tiene un gran despliegue territorial  y en redes sociales, pero acompañada de la diputada Claudia Mix  ha tenido breves  apariciones a nivel nacional, en Chilevisión, Radio Agricultura y otros medios digitales de cobertura nacional,  en la comuna la diputada ha llamado a distintos  medios con los cuales tiene cercanía y han aparecido entrevistas, claramente “maquilladas”.

Es una candidata, que en el gremio docente no tiene mayor resonancia  y liderazgo,  en los años que la Directiva comunal  del colegio de Profesores de Maipú, fue dominada por sectores del Frente Amplio, en especial de Poder Ciudadano, María Teresa no le cupo  papel protagónico alguno. Y en general en otras causas, como SONACOL, Quebrada de la Plata, no registra liderazgos visibles.

Es relativamente conocida  por su electores, pero que no la han favorecido  mayormente .Tiene a su haber tres campañas electorales bien singulares, como actividad principal recorría  la comuna en su auto con una imagen suya  sobre la parrilla.

El año 2013 fue candidata a diputada independiente por el Partido Liberal Igualitario  (ILI)y esta fue su votación en la comuna : 5480 votos.

El año 2016, se presentó como candidata a concejal independiente por el Partido Liberal Igualitario, y obtuvo  803 votos, al momento de inscribirse envió el siguiente comunicado a sus potenciales  electores:

 “Soy candidata a concejal por el Pacto Alternativa Democrática. Voy sola, mi nombre es María Teresa  älvarez Aguilar, tengo 51 años, soy profesora y Magister en Gestión Educacional. Llegué a a Maipú a los 18 años, llevo 28 años trabajando en mi comuna, enseñando matemática, educación ambiental”

El año 2017, se presentó nuevamente como candidata a Diputada independiente  por el distrito 8  en el Pacto Poder Ciudadano y Ecologistas, obteniendo  2.406 votos. ( el 50 % de su votación como diputada obtenida el 2013 ya se había esfumado).

Creo que su candidatura tiene evidente signos de interrogación  con respecto a su resultado, pero tiene a su haber  conocer la comuna.

Políticamente no le conocemos  su posición ,aunque en sus últimas declaraciones como candidata  se ha mostrado crítica con la gestión de la UDI Cathy Barriga,pero antes  cero opinión sobre el tema de esta avezada política que trabaja ,precisamente  en la CODEDUC , en el Liceo Santiago Bueras, es decir conoce la «farra» educacional de Cathy Barriga por dentro.

Incluso más, a propósito  de una serie de artículos que escribí  sobre el desempeño  del  Director de Educación de la CODEDUC  Julio Torres, hasta el año 2019,  y un reconocido operador  y recaudador del ex alcalde Vittori, pero no se le criticaba por esto, sino que por su gestión  personalista  y malos resultados del sistema educacional público.

María Teresa Álvarez salió públicamente a defenderlo, sin argumento educacional alguno  acusando que lo denostaba  injustamente y de paso defendiendo a Cathy Barriga , este es el texto público en el sistema de comentarios de www.radioeme.cl :

Estimado director de radioeme.cl, soy una de miles de profesoras de aula de colegio de Codefuc Maipú que da fe del excelente trabajo realizado por don Julio Torres, director de educación de Codeduc, sus conocimientos, buen trato, defensa de los derechos de los docentes, sin imponer posiciones ni colores políticos( que los debe tener como todos), dispuesto a ir a los colegios a orientar y mediar cuando se le solicita, un señor, respetuoso de los conductos regulares, excelente persona, etc. No es justo que se le desnoste (sic) y se le de de culpable de los resultados negativos de algunos colegios, porque entonces habría que felicitarlo por los buenos resultados de otros muchos, Estimado señor, acaso sería justo dar responzabilidad ( sic) a la señora Kathy B de los problemas que provocan otros y que salen publicados, en los cuales no hay evidencia de que ella sea culpable?, sólo porque es la más alta autoridad?. NO, no es justo. Le solicito a ud entrevisten a personas que si dan fe del buen trabajo del director de Educación para que sea justo y transparente su publicación. Maria Teresa Alvarez Aguilar.

Bueno, las personas tienen  derecho a cambiar, si ayer era liberal y ahora adhiere al partido Comunes, perfecto, si ayer defendía a Barriga por su gestión en la alcaldía,  y ahora la critica, perfecto. La política es así.

Finalmente, esta elección primaria, es la más trascendente, porque  si  tiene una gran convocatoria ciudadana, el triunfador o triunfadora  tendrá las más altas probabilidades que mediante el efecto sinérgico  de una campaña electoral aglutine a la mayoría de los votantes de la centro izquierda en contra de Cathy Barriga y la UDI popular, si ello no ocurre  y se produce una baja convocatoria ;en los cortos meses  de campaña entre mediados de enero y comienzos de abril de 2021, deberá dirimir el liderazgo de  campaña con el otro candidato fuerte  proveniente del Pacto Unidad Constituyente, todo – claro está –  si no se produce la  anhelada y quizás utópica  unidad de la Centro izquierda.

Al respecto y en algo concomitante al tema , el diputado Pablo Vidal  señaló en forma  taxativa que es un “deber ético” para la Centro izquierda lograr la unidad.

¡ Tamaña opinión y sentencia a la vez¡

Me acabo de enterar  que la política tiene “deberes éticos”

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: