Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

LA DENUNCIA PENAL QUE PRESENTARON DIRIGENTES SOCIALES DE MAIPÚ CONTRA CATHY BARRIGA Y CONCEJO MUNICIPAL POR MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS

HAY DIRIGENTES SOCIALES QUE HACEN LA PEGA Y POLÍTICOS , COMO TAMBIÉN AUTORIDADES LOCALES QUE NO LA HACEN.

El 08 de marzo de 2021, los dirigentes sociales maipucinos Mauricio Llaitul ,presidente de la organización “EcoSede Tripay Antú” y Héctor Silva ,Presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos N° 4 de Maipú, concurrieron a la Fiscalía Local de Las Condes y presentaron una sólida denuncia penal que en su parte inicial indica lo siguiente:

» Que por medio del presente escrito y conforme a la ley vigente venimos a formular Denuncia contra Doña Cathy Barriga y el Concejo Municipal de Maipú y quienes resulten responsables por el delito de Malversación de Caudales Públicos contenidos en los artículos ;235,236,237 del Código Penal en razón de su responsabilidad civil y penal impuesta por la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley 18.883, Estatuto Administrativo para funcionarios municipales en los posibles hechos constitutivos de posible delito como tal y como se detalla a continuación.

LOS FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA PENAL

La Denuncia Penal, se apoya en hechos constatados y vertidos en los informe finales de Contraloría General de la República.

En lo principal, la denuncia está referida a SMAPA, pero incluye otras irregularidades.

El primer tema denunciado y documentado es el incumplimiento del Plan de Desarrollo de SMAPA y el destino de de los recursos que pagamos los 200.000 clientes que tiene SMAPA en Maipú ,Cerrillos y Estación Central en otros artículos hemos señalado que todo cliente al cancelar su cuenta mensual de Agua Potable y Alcantarillado, paga un porcentaje para inversión.

El sistema tarifario del agua potable de SMAPA ,como en todas las sanitarias está ligado  al Plan de Desarrollo, puesto que  la tarifa se calcula sobre la base de los costos incrementales de desarrollo que  define el propio Ministerio de Obras Públicas y Transporte  en DFL N° 70, en los siguientes términos :

”Aquel valor equivalente a un precio unitario constante que, aplicado a la demanda incremental  proyectada, genera los ingresos para cubrir los costos incrementales de explotación  eficiente y de inversión de un proyecto de expansión optimizado del prestador” ( la empresa sanitaria).

En conclusión ,los Maipucinos y los 200.000 clientes de SMAPA cuando pagan sus cuenta mensual del agua, están financiando  todas las actividades de explotación eficiente  y las inversiones comprometidas en un Plan de Desarrollo  que no se cumple.

Y las autoridades locales , la  primera autoridad comunal , concejo municipal el organismo político fiscalizador de Maipú y los políticos de todos los pelajes han usado la situación de SMAPA como «bandera de lucha», con declaraciones altisonantes. ¡ Qué SMAPA debe ser ciento por ciento municipal y bajo cuerda preparaban su posible privatización¡ ¡ Comités de defensa de SMAPA ¡ etc, etc ¡

En una sola palabra observaron como meros espectadores, como el porcentaje  pagado por los clientes  de SMAPA pagan  sus cuentas y un proporción de ella, es para lograr una mejor gestión y una planificación de las actividades de la sanitaria municipal. Pero nunca investigando que pasó con la plata de los clientes que debía ser utilizada en las inversiones del Servicio Municipal de Agua Potable.

EL ESTADO ACTUAL DE LA DENUNCIA PENAL

Esta Denuncia Penal, se encuentra en un estado de Investigación Desformalizada, por tal razón la carpeta investigativa ,por el momento es reservada, pero han surgido trascendidos cuyo origen son las versiones entregadas por los citados a declarar.

De partida , dos ex concejales de Maipú , Abraham Donoso ,Presidente de la Comisión de Finanzas y Ariel Ramos, Presidente de la Comisión de SMAPA en el el Concejo Municipal pasado han sido llamados a declarar, en esta investigación desformalizada, entre otros.

DIRIGENTES SOCIALES DE MAIPÚ, ALCALDE DE MAIPÚ TOMÁS VODANOVIC , POLÍTICOS LOCALES

DIRIGENTES SOCIALES

En la comuna hay dirigentes sociales de distinto perfil. Hay algunos que están preocupados de su entorno vecinal, de los benficios asistenciales, paseos, paquetes de ayuda.

Hay otros, que más allá de loable misión , se preocupan de la situación general, la educación, la seguridad y temas que afectan a todos los vecinos de la comuna.

Héctor Silva y Mauricio Llaitul , son de aquellos dirigentes que se cansaron de las explicación y reuniones con autoridades y políticos y candidatos de todo tipo y denuncias a Contraloría ,que muchas veces son intervenidas por las influencias de la autoridad de turno y que además, no tenían ninguna consecuencia, No había mejoría sobre los temas denunciados en estas instancias. Situación que generaba rabia y desesperación , por tratarse de dirigentes típicamente maipucinos, no son recién llegados a la comuna.

CONCEJALES Y POLÍTICOS LOCALES

Todo político que intenta salir electo por Maipú, siempre utiliza el emblema de la situación, como trampolín para sus intereses personales y electorales.

Incluso hoy en día en plena campaña electoral, hay un candidato a diputado que utiliza a SMAPA como bandera de lucha y se da la casualidad o la intencionalidad que cuando ejerció la alcaldía de Maipú por dos períodos, en los cuales SMAPA vivió su mayor endeudamiento a través de un mecanismo de mercado AFR , Aportes de Fondos Reembolsables , es decir los proyectos inmobiliarios realizaban las obras de agua potable y alcantarillado y el municipio emitía un AFR un instrumento a deuda a años plazo con una tasa de interés de mercado y transable en el mercado. Ahora este año 2021 el municipio debe cancelar esos AFR.

Durante cuatro años, la alcaldesa Barriga , no cumplió en su totalidad con el Plan de Desarrollo comunicado anunciado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios y los concejales sólo hicieron críticas mediáticas y denuncias ante Contraloría, sabiendo que eso sólo tiene consecuencias administrativas, Al final del período, los concejales de oposición presentaron ante Tribunal Electoral un libelo acusatorio por notable abandono de deberes.

¡Sólo faltaba, tres meses para que Barriga terminara su período alcaldicio¡

Impudicia, es un suave adjetivo para calificar el silencio cómplice de estos políticos con respecto a la situación de SMAPA y las actuales fallas técnicas.

Un ex concejal, en una asamblea multitudinaria realizada el año 2020 , anunció que los concejales de oposición se iban a querellar contra la alcaldesa Cathy Barriga ,por Malversación de Fondos Públicos por la no inversión de 30.000 millones en SMAPA.

Qué pasó con este demagógico anuncio, nunca más se supo de esto. Silencio. Nadie sabía. Muchos pensaron – entre los que me encuentro – que esos concejales negociaron esta posible querella.

LA ACTITUD DEL ALCALDE ,TOMÁS VODANOVIC Y BLA,BLA,BLA

La «leyenda» de la auditoría externa.

Desde que asumió la alcaldía Don Tomás Vodanovic, hace 130 días, e incluso, desde antes, anunció que una de sus primeras medidas sería realizar una auditoría externa , para saber el real estado financiero del Municipio que recibía el nuevo alcalde.

Cuando se exoneró -al menos a 400 funcionarios municipales, Vodanovic anunció por todos los medios que el «Municipio de Maipú . estaba en bancarrota»

VODANOVIC, publicó un llamado a Licitación Pública en Mercado Público para realizar una auditoría Externa. Se presentaron cuatro empresas y tal licitación fue declarada desierta en el mes de octubre . Ahora se llamará a una nueva licitación que de Auditoría Externa que si se asigna a la empresa , la Auditoría estaría lista a comienzos o mediados del 2022.

Ojalá salga pronto, la auditoría externa

A propósito del reportaje de Canal 13, sobre la crisis de SMAPA, rápidamente y con exquisito lenguaje , deslizó que estaba en los planes realizar una Auditoría.

El señor VODANOVIC , aprovechó el envión mediático que produjo el reportaje de Canal 13 sobre SMAPA, y «denunció» que en la administración de Cathy Barriga, se habían utilizado 1.900 millones destinados a SMAPA, en la construcción de un SPA para el adulto mayor.

Gran resonancia mediática a nivel nacional de esa denuncia ,pero en términos legales, como se llama eso: » malversación de caudales públicos» es decir ,destinar recursos para otros fines distintos a los señalados en el presupuesto.

Todo funcionario público – como es el alcalde , ante un hecho presuntamente ilegal, debe poner los antecedentes ante un tribunal o la fiscalía.

Hasta el momento, el Alcalde de Maipú, Tomás Vodánovic ha hecho denuncias Pa» La Tele» y Bla, Bla, Bla , de todo tipo ,¿ porque no acude a los Tribunales o, a la Fiscalía?

Es bien extraño y bien llamativo

Créditos Imagen : Vía www.facebook.com

AQUÍ ,LA DENUNCIA PENAL COMPLETA ( SMAPA Y OTROS TEMAS)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: