Sábado 27 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

LA DURA COMPETENCIA ENTRE LA VIEJA CONCERTACIÓN Y EL DISMINUIDO FRENTE AMPLIO POR LA ALCALDÍA DE MAIPÚ

Imágenes: Tomás Vodanovich,junto al candidato a Concejal Tom Mix, y los candidatos  Constituyentes Tatiana Urrutia y Daniel Stingo y Alejandra Bustamante recibiendo el apoyo de la Directiva Metropolitana de La federación Regionalista Verde.
Imágenes: Vía facebook

Es un hecho a la vista de cualquier observador  la ardua disputa entre los dos candidatos a la alcaldía de Maipú, Alejandra Bustamante  candidata  de la Unidad Constituyente ( Ex Concertación + PRO) y Tomás Vodanovich  que representa al Frente Amplio.

Esta competencia tiene dos aristas  ; una  perfilarse como el candidato más competitivo y con más probabilidades de triunfo frente a la candidata de la UDI Cathy Barriga y la otra, ser  el Pacto Electoral con mayor fuerza  y así contribuir  de alguna forma al Proyecto Presidencial de  ambas alianzas  políticas, que de acuerdo a todos los pronósticos  irán separados con sus respectivos candidatos a la elección , pero con la salvedad que en ese evento electoral, existe una  segunda vuelta .

Por el momento, en los primeros días de campaña electoral, ambos candidatos recorren la comuna.

Tomás Vodanovich, con un equipo afiatado que viene trabajando  desde la elección primaria, presenta  una unidad de acción de sus equipos y además con la incorporación pública o soterrada de  personeros y candidatos a concejales  pertenecientes teóricamente al Pacto Unidad Constituyente. (¿ Transfugas, oportunistas , idealistas-realistas o, simplemente políticos mutantes como el Covid 19 ?.

Candidatos a concejales del PRO y del Partido Socialistas han aparecido públicamente haciendo campaña con Vodanovich. Hay otros y otras candidatas  de la Unidad Constituyente , que si bien  ,hasta el momento no han aparecido en público haciendo campaña  con el Frente Amplio, se niegan o se “corren” ( dicho coloquialmente) de aparecer en las imágenes con su candidata Alejandra Bustamante ,al menos son dos de su propio Partido y una del Partido socialista.

¿ LOS COMUNISTAS APOYARÁN A TOMÁS VODANOVICH ?

Por su parte Tomás Vodanovich, ha logrado  aunar las fuerzas  del Pacto Frente Amplio más el Partido Comunista .

En los primeros momentos,   muchos observadores políticos comunales se hacían la pregunta ¿los comunistas apoyarán  a Vodanovich?.

Pregunta pertinente habida consideración, del  “affaire” Ariel Ramos, que fue bajado por su Partido,  en su candidatura a la alcaldía, que según el Secretario General del PC Lautaro  Carmona ,fue con su consentimiento.

Todos conocemos la reacción pública que tuvo Ariel, emotiva, contradictoria, sin un gran análisis político ni siquiera desde el punto de vista marxista-leninista, ideología  de la cual hacía una orgullosa  ostentación y manoseando   el concepto y valor de la dignidad.

¡Al parecer , Ariel Ramos no manejaba el principio leninista del Centralismo Democrático ¡

Diversos  eventos comunicacionales emitidos por este concejal, daban cuenta  que habría renunciado al PC, que iba aclarar  su situación y bla ,bla. Ahora las informaciones públicas indican que conduce un programa político vía Facebook live,en el cual  se difunden los proyectos de los jóvenes candidatos a concejales del PC. y  este domingo 20 de febrero aparecía  feliz junto a Jadue , Lagos y otros próceres del PC.

Esta semana ,la prestigiada y preparada  diputada comunista  por el distrito 8, Carmen Hertz apareció públicamente apoyando a Tomas Vodanovich y ratificando lo que siempre se ha dicho y con lo cual ellos se hacen propaganda; los comunistas  cumplen sus compromisos políticos.

También  existían suspicacias y comentarios de pasillo, sobre el sincero apoyo del Partido Comunes hacia la candidatura de Vodanovich. Comentarios insidiosos pero lanzados  a “sotovocce” : A Claudia y a su partido no le conviene un triunfo o una buena votación de Vodanonich, porque si no gana será candidato a diputado por el distrito 8.

Esas observaciones , quizás se disiparon totalmente, aparecieron Tomás y Claudia, en una imagen emotiva fundidos en un intenso abrazo. Y Tomás Vodanovich haciendo una verdadera elegía y casi, un sinuoso poema sobre las grandes virtudes personales y el liderazgo de Claudia Mix .

Junto a este mediático gesto político, en las visitas  y recorridos del Candidato a la alcaldía  se manifiesta la presencia de Toma Mix, más conocido como Tom Mix, hermano de Claudia y el candidato  a concejal más fuerte y empático de la lista del Partido Comunes.

El Caso de Alejandra Bustamante , es distinto, le ha costado  reunir y aunar apoyo político de sus candidatos a concejales, digo “sus” porque  teóricamente  pertenecen al mismo pacto .

Es más, tiene adversarios o “quintas columnas” en su propio bloque político electoral.  Al menos dos candidatas a concejal de la DC andan por su cuenta y no hacen campaña por su candidata a la alcaldía y tres candidatos a concejales  del Partido Socialista  tiene la misma actitud.

Y nos hablaban de unidad y unidad y bla,bla, quedaban sin saliva acudiendo a la palabrita mágica de la «unidad política».

Incluso un conocido Diputado del distrito ocho, nos dio lecciones de ética, diciendo que era «deber ético» alcanzar la Unidad Política. 

Deber ético ?, después de tamaña lección, renunció a su Partido (Revolución Democrática) ¡Plop¡

Puedo relatar que los candidatos de los pactos de la Derecha, ( porque en concejales la Derecha no va unida), hicieron una sola sesión de fotos. Fotos profesionales para los materiales de campaña, uno a uno o de dos en dos , los candidatos se sacaban fotos con Cathy Barriga, foto tras fotos, la alcaldesa pletórica de felicidad y quizás recordando los aciagos días de estrecheces ,sacrificios y pobreza en Peñalolen , se cambiaba y se cambiaba  de ropa.

La candidatura de Alejandra Bustamante, en cuanto a su proceso de nominación, fue traumático, incluso llegaron a nominar a la esposa de Vittori para obstaculizar su nombramiento, hasta  las últimas horas del 11 de enero de 2021 fecha límite  para inscribir su candidatura  hubo incertidumbre  en el ambiente político ligado a ella.

«FREDDY CAMPUSANO , NI CAGANDO  (SIC)»

Pero lo que no sabían  muchos, era que la suerte  de Freddy Campusano, su oponente para la nominación como candidato único de la Unidad Constituyente, estaba echada desde hace días. Situación mantenida en reserva  por los negociadores de la DC y el PRO.

El negociador  de la DC  el Secretario General David Morales, en un círculo político más íntimo ,expresó sin tapujos,casi desde el alma  y en un lenguaje coloquial sobre la posibilidad que  Freddy Campusano fuera  nominado por la Unidad Constituyente como su candidato a la alcaldía de Maipú, expresó  : ¡ Freddy Campusano, ni cagando”.

Ahora, viene la vuelta de mano ya que  sectores y candidatos ligados a Campusano, abiertamente no están con Alejandra Bustamante, siendo que forman parte del Pacto político-electoral.

Bustamante, es una trabajadora incansable,  está recorriendo la comuna  en eso lleva una cierta ventaja sobre su rival , aprovecha la red territorial de  diversos dirigentes  sociales  y ex funcionarios  municipales, pero tiene una subutilización mediática de esos encuentros y visitas. Una fotito por aquí otras por allá, pero no hay gran impacto en cuanto a la viralización propia de ese material. Su pagina de campaña, ya hace cinco días que no actualiza.

Hace campaña , con uno  que otro candidato(a) a concejal, incluso más, con aquellos que no son de su lista  (DC+ Progresistas). El fuerte candidato a Gobernador Regional, Claudio Orrego hizo campaña territorial junto a Graciela Arochas y no junto a su candidata a alcaldesa. Es bien sui géneris la situación,por decirlo metafóricamente.

Inluso  en reiteradas ocasiones se  recorre las ferias comunales junto a una candidata  de otra lista  de la Unidad Constituyente y que fue  «asesora» de un concejal y que ha recibido acusaciones públicas de estar estrechamente ligada y pasando información a la alcaldesa  de la UDI,  denuncia que apareció en el perfil Facebook denominado Política y Cultura ligado a un concejal en ejercicio de la Centro Izquierda.

Presentó una denuncia  ante el ministerio público sobre eventual  malversación de fondos públicos en SMAPA, es una  noticia de impacto y en redes sociales aparece un foto  casual en la calle en la cual  se advierte a la candidata con un papel en la mano. Creo modestamente que se desaprovechó la oportunidad en términos de impacto y significado de la noticia. El propio lanzamiento de campaña registrado en Youtube ( con 343 reproducciones hasta el jueves 18 de enero), deja mucho que desear desde el punto de vista político y de impacto. Sabemos que es difícil una campaña política en las actuales circunstancias, pero hay que aprovechar los momentos. Se advierte una debilidad en el equipo de campaña y los operadores que la dirigen.

Situación similar se advierte en el apoyo institucional que le expresaron la Izquierda Cristiana y la Federación Regionalista    en su directiva metropolitana.

En una información  oficial aparece acogiendo al candidato a concejal Víctor  Orellana que pertenece  de este conglomerado . Hay que hacer notas que Orellana,  es un habitué como candidato a concejal . Forma parte del selecto grupo de lo que yo llamo » eternos candidatos»

Es llamativo, porque este Partido forma parte del Pacto Chile Digno,verde y soberano (PC+ Federación Regionalista ). Acto  registrado en una sola foto, sin explicación alguna. Una candidatura a la alcaldía que aparentemente  estaría solo con el apoyo directo de su Partido, no aprovecha esta linda ocasión política.

ELECTORES  Y SIMPATIZANTES DE PARTIDOS DE LA UNIDAD CONSTITUYENTE PODRÍAN SER COOPTADOS POR EL CANDIDATO DEL FRENTE AMPLIO.

Ahora,  si atendemos a los resultados de las elecciones primarias  realizadas  en Maipú el año 2020 y 2021, se observa un claro trasvasije de votación entre los diversos pactos, hecho que responde  a las nuevas características del electorado, más transversal e individual  situación que hace compleja   la unidad de acción  en la campaña electoral, .por lo demás los propios candidatos a concejales  y los dirigentes  políticos locales, no sonun ejemplo  a seguir en cuanto rigurosidad en términos de  cumplimiento de pactos y compromisos políticos.

En estas elecciones primarias, que son una muestra pequeña ,pero real,  de como se está comportando el electorado maipucino . Observamos que  los candidatos locales de cada referente político  obtuvieron  mayor votación que sus  referentes nacionales, si comparamos  los resultados de la elección de gobernadores regionales con la elección primaria de alcaldes y a su vez,  los votantes independientes que participaron  en la elección  primaria de gobernadores cambiaron su intención y probablemente  favorecieron al candidato  de Revolución Democrática, Tomás Vodanovic.

Votación que provendría  del Partido liberal y de algunos partidos de la Unidad Constituyente.

Es decir perfectamente se podría estar produciendo una  perforación  del electorado  de la unidad constituyente por parte de Revolución Democrática, mejor dicho por parte de Tomás Vodanovich, hipótetsis que no  está alejada de la realidad ,puesto que al menos dos candidatos fuertes de inscritos por Partidos de la Unidad Constituyente hacen campaña junto con Vodanovich, no los nombraré , porque como todo político, lo negarán.

Otras dos candidatas del mismo partido que la candidata  Alejandra Bustamante,ni por casualidad se juntan con ella, ejemplo de  unidad y compromiso político.

Este cruce de votación , al parecer, según las primeras encuestas se estaría  dando en varias comunas metropolitanas,del sector oriente, claro que con distintos actores políticos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

1 comentario en «LA DURA COMPETENCIA ENTRE LA VIEJA CONCERTACIÓN Y EL DISMINUIDO FRENTE AMPLIO POR LA ALCALDÍA DE MAIPÚ»

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: