Lunes 29 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

La fecha de la renuncia de Vittori y sus consecuencias legales : concurso de Directores y presupuesto municipal estarían viciados legalmente.

sesion-concejo-municipal-noviembre

El Concejo Municipal, aprobación del presupuesto 2017 y concurso de Directores con fecha 18 de noviembre se efectuaron o, firmaron cuando el alcalde Vittori ya había cursado su renuncia.

…”No puede ser, no se despidió de mí. Trabajaba con él desde antes de ser alcalde, y no se despidió lloraba desconsolada una secretaria colaboradora del ex alcalde Christian Vittori”.
Esta puede ser una de las tantas reacciones que hubo en los círculos más cercanos del ex alcalde ante la interrogante ¿renunciaba o se quedaba hasta el 6 de diciembre?.

Los más suspicaces sostenían que iba a renunciar para postular como candidato a una diputación, y la fecha era el viernes 18 de noviembre hasta las 23.59 horas.

Especie que fue desmentida por el propio ex alcalde a sus más cercanos. Incluso se lo dijo a un concejal bien cercano, más que cercano.
Otros y otras, declaraban que estaría hasta el final y que no se presentaría como candidato a diputado y que apoyaría a su amigo el diputado Silber.
Ahora casi todo se sabe ,en la tarde del viernes 18 de noviembre entregó una carta con la renuncia a la Secretaria Municipal subrogante, Claudia Sandoval. En la noche, de ese día viernes retiró sus efectos personales de la alcaldía.
Fueron los funcionarios municipales que estaban ahí esa noche que vieron o participaron en la mudanza y filtraron la noticia y se enteró el circulo más cercano. Confirmado ,el alcalde renunció.

Comenzaron las preguntas y dudas. Incluso una pregunta tonta ¿a qué hora renunció?. Un abogado cercano, lo asesoró.

El problema que ese mismo día realizó actos como alcalde en ejercicio.
1.- convocó y presidió un concejo municipal.

2.- Dicho concejo aprobó diversas medidas ,entre ellas , una muy importante el presupuesto municipal 2017 y el Plan de Salud 2017.
3.- El concurso de Directores de la CODEDUC que debía terminar el 29 de noviembre según las bases, tendría decreto de nombramiento firmado por el Presidente del Directorio de la CODEDUC ,es decir el alcalde titular, con fecha 18 de noviembre.

Este caso es interesante porque las comunicaciones telefónicas de haber ganado concurso a los respectivo postulantes se hicieron entre el 22 y 23 de noviembre y la información pública se emitió el 23 de noviembre incluso el gerente Fernández y el Director de Educación Torres compartieron un rico desayuno con los eventuales ganadores. Es decir el decreto alcaldicio de nombramiento ya habría sido firmado ,el 18 de noviembre.

Ahora el gerente Fernández ,según algunas fuentes, tendría facultades , para realizar el nombramiento, especie que sería aún más extraña ,puesto que el alcalde en calidad de presidente del Directorio de la CODEDUC firma los decretos de nombramiento. Por su parte la delegación de facultades desde el Directorio y su Presidente hacia el gerente se hace vía escritura publica y aquí –al parecer – no existiría eso .
Especie que podría ser un volador de luces para arreglar este entuerto jurídico, creado por la impericia o,quizás, ignorancia legal.

En suma, el 18 de noviembre el alcalde Vittori cursó su renuncia en la tarde y los actos que realizó el mismo día 18 de noviembre, estarían viciados legalmente ,porque ya no era alcalde titular.

El primer abogado municipal que lo asesoró se habría equivocado rotundamente . Un segundo abogado municipal de mayor conocimiento y jerarquía sostuvo que la renuncia es por día y no por horas. El día 18 de noviembre es el día y no importa la hora que se cursara la renuncia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: