Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

LA TORTUOSA RUTA PARA DESIGNAR AL SECRETARIO GENERAL DE LA CODEDUC MAIPÚ, IGNACIO CÁCERES

Imagen : Vía Facebook/Tomás Vodanovic Alcalde de Maipú

Imagen : Vía Facebook/Tomás Vodanovic Alcalde de Maipú

Como es de conocimiento público, el alcalde de Maipú Tomás Vodanovic ,mediante sus redes sociales  informó  que fue nombrado  el profesor de Historia Ignacio Cáceres Pinto como Secretario General de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo

Es bien llamativa la  manera de comunicar  el nombramiento de un cargo tan importante. No hubo comunicado oficial, algunos medios oficialistas lanzaron “cortinas de humo” en el sentido que la CODEDUC Maipú tendría “paridad de género, en su Secretaria General, afirmación , que probablemente provenga de una embriaguez del lenguaje político actual e ignorando las reglas vigentes que  norman estos cargos.

Para la mayoría de los ciudadanos  maipucinos, la visión sobre la CODEDUC es confusa y difusa ,porque es un Corporación de Derecho Privado y al mismo tiempo  es dirigida por un Alcalde.

Fueron creadas en plena Dictadura de acuerdo al Código Civil-

La CODEDUC Maipú    fue  conformada por tres socios activos según sus estatutos aprobados por resolución del Ministerio de Justicia.

Estos son :

1.- I. Municipalidad de Maipú

2.- Unión Comunal de Juntas de Vecinos N° 1 de Maipú

3.- La Corporación  de Industriales Maipú y Cerrillos

Posteriormente se agregó un representante del alcalde y Concejo Municipal, pero no tiene la calidad de Socio Activo.

Cada uno de estos socios deben existir legalmente ,vale decir tener vigencia, en específico de su Directorios.

En el caso de la I.Municipalidad de Maipú, su vigencia está acreditada por la sentencia del Tribunal Calificados de Elecciones que proclama al alcalde titular.En la sesión inicial del Directorio ,generalmente se lee la sentencia del Tribunal.

En el caso de  de las otras organizaciones, deben acreditar la vigencia de personalidad jurídica y de su Directorio.

Estos socios realizan una asamblea , conforman un Directorio,cuyo presidente es el alcalde titular  ,y los otros socios ocupan los cargos de tesorero y secretario  a su vez  nombran al Secretario General o Gerente con los respectivos poderes.

Se levanta un acta  de los acuerdos  que luego se reduce a escritura pública- En el caso en comento el día 15 de julio, en la notaría  de Maipú  Sergio Martel ubicada en Av. Esquina Blanca y bajo el reportorio 1487-21, se escrituró el Acta del Directorio:

“ En Maipú , 14 de julio de dos mil veintiuno  siendo las 14, horas 21 minutos  se reunieron en la sala de reuniones……….. para dar inicio a la reunión extraordinaria citada de acuerdo al art.20 de los Estatutos “       

¿ QUIENES ASISTIERON?

1.- TOMÁS VODANOVIC  ESCUDERO,  que presidió la reunión  extraordinaria-

2.- CARLOS RAMIREZ CAMPOS,  “Secretario del Directorio  representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos” (Así lo consigna literalmente  el acta notarial)

3.-MANUEL SEPÚLVEDA MOSCOSO, sociólogo, proveniente de la comuna de Nuñoa  y nombrado por el actual concejo municipal.

4.- NO ASISTIÓ EL REPRESENTANTE DE LA CORPORACIÓN DE INDUSTRIALES MAIPÚ –CERRILLOS.

En el período de la ex alcaldesa  Cathy Barriga, Fernando Brito  asistió  y votó en la sesión en la cual se nombró al primer gerente de la CODEDUC en esa administración . Ya en aquella época participó y votó no teniendo la facultad y poder legal para hacerlo

Además participaron en la reunión ,sin especificar en qué calidad asistieron :Ingrid Olea Sepúlveda, Javiera Martínez Fariña y Matías Serey Guerra-

El acuerdo principal de esta sesión extraordinaria del Directorio fue nombrar al nuevo Secretario General de la CODEDUC  Ignacio Cáceres Pinto-

Cabe agregar que el nombre de este profesor de Historia surgió a raíz de las conversaciones políticas  sostenidas entre los Partidos que sustentan a Tomás Vodanovic ( RD,Comunes, PC y Convergencia), Codeduc fue acordada para el Partido Comunista.

De los presentes en la reunión extraordinaria, Votaron por nombrar al Profesor Ignacio Cáceres en forma unánime, los únicos que tenían Derecho a Voto : Tomás Vodanovic,Manuel Sepúlveda y supuestamente Carlos Ramírez.

SOCIA ACTIVA Y  FUNDADORA DE LA CODEDUC.:UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS IMPUGNA PARTICIPACIÓN  DE CARLOS RAMÍREZ CAMPOS EN EL DIRECTORIO.

Carlos Ramírez Campos en la administración Vittori era dirigente vecinal,pertenecía a una junta de vecinos que era integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos N° 1 de ´Maipú, de militancia socialista en aquella época fue nombrado representante  de la Unión Comunal  en el Directorio de la CODEDUC luego ingresó al Municipio de Maipú y en la actualidad en calidad de contrata ejerce sus funciones en SMAPA y entre otras cosas está encargado de supervisar las obras civiles de  esa repartición pública. Vittori perdió las elecciones y asumió Cathy Barriga, Ramírez permaneció en el Directorio de la CODEDUC, pero con la salvedad que ya no era dirigente vecinal, no pertenecía  a la Unión Comunal y no tenía poder de representación de la entidad.

DIRIGENTES VECINALES DE UNION COMUNAL DE JUNTA DE VECINOS DE MAIPÚ,INICIAN ACCIONES ADMINSTRATIVA Y LEGALES

A juicio de dirigentes vecinales estaría usurpando funciones y tomando decisiones tan importantes  como las relacionadas con la administración municipal , el movimiento de cuantiosas sumas de recursos  de dineros y el estado ruinoso de la educación municipal.

Esta semana un grupo de dirigentes encabezados por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Adriana Mena y Héctor Silva han iniciado una serie de reuniones para realizar acciones administrativas y legales en contra quienes resulten responsables de la usurpación de funciones que implica la presencia del señor Carlos Ramírez en el Directorio de la CODEDUC y ahora – al parecer avalado .por nuestro y flamante alcalde Vodanovic-

COROLARIO

Este caso, también trajo consecuencias en la era Barriga, con amenazas y cuasi querellas.

El tema vuelve a brotar, pero en un escenario de una administración comunal que tiene como principios axiales :

TRANSPARENCIA : la página www.codeduc .cl, ni siquiera informa quienes integran el Directorio.

En la sesión extraordinaria, el señor Vodanovic y el abogado presente Matías Serey ¿Habrán pedido los poderes de representación vigentes que acrediten que representa a la Unión comunal?

El Alcalde pasa por alto el probable conflicto de interés del señor Carlos Ramírez,  entre su calidad de funcionario municipal  y del grupo familiar con el cargo de  miembro de Directorio de la CODEDUC.

PARTICIPACIÓN : ¿????????

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: