Sábado 18 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.040,36
  • Dólar: $781,85
  • UTM: $52.631,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

LA «VIEJA Y NUEVA» POLÍTICA UNIDAS JAMÁS SERÁN VENCIDAS : CONCEJALES DE MAIPÚ SE APROBARON «UNA ASIGNACIÓN» MENSUAL EXTRA DE 54 UTM

“ SE ACABÓ  LA ÉPOCA DEL DESPILFARRO”

Declaraciones de Tomás Vodánovic, Alcalde de Maipú (29 de junio de 2021)

LA DIETA LEGAL DE UN CONCEJAL EN MAIPU : 15,6 UTM

En la primera sesión del Concejo Municipal de Maipú, el alcalde  Tomás Vodanovic propuso que la Dieta de cada uno de los concejales fuera de 15,6 UTM mensuales, hecho que por lo demás está regulado por la ley y las 15,6 UTM que corresponden  a un concejo compuesto por  diez concejales y es la máxima dieta para un concejal  en Chile. No se puede hablar de reajuste de la dieta como desinforma un medio de Maipú, sino que se reajusta automáticamente por ser expresado en UTM, al día de hoy 14 de julio  la UTM  corresponde a $ 52.161.

Por tanto la Dieta de Concejal en Maipú , al 14 de julio de 2021  tiene un equivalente  a $ 813.711..

PAGO DE COTIZACIONES Y SEGUROS DE ACCIDENTES CORREN POR CUENTA DE MUNICIPIO

La ley orgánica de Municipalidades establece que el régimen  al cual se adscribirán los concejales es el de Trabajadores por cuenta ajena, de acuerdo a ello, la cotización  por seguro de accidentes del trabajo corresponderá  al 0,93 % de su ingreso líquido y al 10 %  de cotización previsional, todo de cargo del empleadora en este caso ,la Municipalidad de Maipú. (art.91 LOC municipalidades)

LO QUE DICE LA LEY DE MUNICIPALIDADES  SOBRE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL CONCEJO MUNICIPAL Y LOS CONCEJALES.

La LOC de Municipalidades en su artículo  92 bis, artículo que fue introducido mediante la ley  20.742, del año 2014,cuyo espíritu era reforzar el rol fiscalizador   del Concejo y los concejales apuntando que el municipio debe entregar , en virtud de su disponibilidad financiera los “medios de apoyo”  necesarios al “concejo municipal y a  los concejales “

El mencionado artículo  señala lo siguiente:

«Artículo 92 bis.- Cada municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, deberá dotar al concejo municipal y a los concejales de los medios de apoyo, útiles y apropiados, para desarrollar debida y oportunamente las funciones y atribuciones que esta ley le confiere, atendido el número de concejales de la municipalidad.

Para ello, durante la primera sesión ordinaria, el alcalde someterá a la aprobación del concejo los medios a usar durante el período respectivo, debiendo este acuerdo formar parte del reglamento interno a que hace alusión el artículo 92, y ser publicado en la página web de la municipalidad, en concordancia con lo establecido en los artículos 2º y 7º de la ley

Vale decir, que la ley  de municipalidades  establece que de acuerdo a la “DISPONIBILIDAD FINANCIERA” se deberán establecer los medios necesarios  de apoyo  a la labor de los concejales.

En el caso del municipio de Maipú, para apoyar la importante labor de los concejales  se entrega una oficina privada para cada concejal completamente equipada para las labores de información y administrativos con una especie de lobby común adyacente para atender y u  equipo de funcionarios municipales ,normalmente son tres, que atienden la entrada de público. Asimismo disponen de un teléfono de última generación con minutos libres y un estacionamiento asignado en el recinto municipal. Todo esto se proporcionaba , hasta la administración de Cathy Barriga.

LAS 54 UTM PARA CADA CONCEJAL  COMO UNA ASIGNACIÓN O BONO

Ahora , el nuevo Alcalde Tomás Vodanovic, propuso la misma  “asignación” que estableció Barriga, en la primesa sesión.

Una asignación o bono de 54 UTM para cada concejal, que al valor de hoy corresponden a $ 2.816.694-

Mensualmente esta exótica  asignación o bono  significan un gasto $ 28.166.940

Anualmente implica un gasto municipal  de  $ 281.669.400

EN QUE PARTE DE LA LEY DE MUNICIPALIDADES  SE DISPONE QUE LOS CONCEJALES DEBEN TENER ASESORES O ASISTENTES, O, ES UNA INTERPRETACIÓN CON PILLERÍA.

He revisado la ley orgánica Constitucional de Municipalidades y hasta el momento no encuentro alguna disposición.

Probablemente la ex alcaldesa Barriga interpretó e identificó  el vocablo “Medios Necesarios”, como entrega de dinero para contratar  “asesores”. Y lo mismo interpretaría el actual alcalde Vodanovic.

O, también existe la alternativa , que ambos  alcaldes querían o quieren  fortalecer su relación política con los concejales.

PERO ¿CUÁL ES LA LABOR DEL CONCEJAL Y QUE REQUIERA TENER TRES O CUATRO ASESORES O ASISTENTES?

De acuerdo  al art. 79, su labor es fiscalizar, pronunciarse  y pedir y entregar información.

Fiscalizar el Plan de Desarrollo, la ejecución del presupuesto municipal, pronunciarse  sobre las propuestas del alcalde en los temas que tiene  exclusividad de iniciativa, pedir informaciones a los departamentos municipales quede debe ser entregada en un plazo máximo de 15 días, e informar a las organizaciones  comunitarias, tanto  territoriales y funcionales, sobre la gestión municipal cuando ellas lo requieran.

No pueden elaborar iniciativas  que impliquen comprometer  el presupuesto municipal.

En suma, su principal función es fiscalizar la gestión del alcalde y la marcha de los programas de acción.

EL DINERO NO TIENE COLOR POLÍTICO

Maipú, tiene el concejo municipal del mayor costo por esta singular ( por no emplear otro calificativo) ASIGNACION O BONO.

Todos los concejales sea del signo político que sea aprobaron esta asignación ,en forma unánime.

En general, los políticos chilenos ,donde hay plata,  se ponen de acuerdo.

Concejales que representarían el adjetivo peyorativo muy en boga: la “Vieja Política” en Maipú, al menos tres y los representantes (hipotéticamente de la Nueva Política),al menos siete, se pusieron de acuerdo con la propuesta del joven alcalde Tomás Vodanovic ,también  en teoría , formando parte de esta nueva etapa y ola que invade a Chile: la “Nueva Política”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Deja un comentario

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: