Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Las incógnitas políticas en Maipú por el caso coimas.

Es un hecho, tarde o temprano, las investigaciones de la Fiscalía y las acciones judiciales del CDE sobre seis autoridades municipales de Maipú, a partir del alcalde Vittori y los concejales Torres, Neme, Jara, Bortnick y ex concejal Richter, traerán consecuencias políticas y legales en el municipio de Maipú.

¿Qué pasará con el alcalde Vittori?
¿Qué pasará con los concejales?

Son preguntas reiterativas en el ámbito político local y entre los funcionarios del municipio y de también de la CODEDUC.
Se puede aplicar el término de “tranquilos-nerviosos”.
Creo que la procesión “va por dentro”.

Las “pegas”, las influencias, los contratos, las posiciones políticas están en juego, los nuevos proyectos políticos de poder se sienten esperanzados, creen de fe y de mala fe que la carrera política de estas autoridades municipales está llegando a su fin o llegó a su fin , empezando por el alcalde Vittori , quien niegue eso, está “vendiendo la pescá”.

El PPD comunal, debería estar devastado. Sus dos concejales acusados. Bortnick expuesta como ex jefe de prensa del senador Girardi y como jefa de gabinete del SEREMI de Salud. Mediáticamente muy expuestos ,quizás tengan varias alternativas judiciales favorables, pero eso no se sabe y mientras tanto sufren un daño político, personal y familiar incomensurable ,en especial Carlos Jara vecino y profesor en Maipú.La Derecha, quizás tendrá un gran perjudicado, que es Marcelo Torres, eventualmente involucrado en Maipú y Cerro Navia. Renovación Nacional en Maipú tiene relevos en la carrera política representados por Alejandro Almendares,un activo y prestigiado concejal. En la espera de la nominación se encuentra el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Nº 2, Fernando Carrasco.

La situación de la DC el partido históricamente mayoritario, tiene que ver con la situación judicial del Alcalde Vittori,que es una incógnita – hasta el momento . en términos legales y también políticos.

La mayoría de los observadores independientes coinciden que la formalización del alcalde Vittori podría contener una medida cautelar dura, la máxima : la prisión preventiva y si no fuera así, podría ,tener arresto domiciliario total. Ambas cautelares tendrían consecuencias administrativas y/o políticas .

El sólo hecho de la formalización no impide – desde el punto de vista legal, ejercer la función sea de alcalde o de concejal.
Claro que, desde el punto de vista político y ético, el problema es distinto y criticable.

En este caso ,las medidas cautelares podrían impedir el ejercicio de la función pública. Si el impedimento legal para ejercer la función de alcalde es inferior a 45 días, la función es asumida por el Administrador Municipal, si el impedimento es superior a 45 días, es el concejo municipal debe elegir un alcalde suplente, mediante una votación que sólo debe realizarse como máximo tres veces.
Ahora, quien o quienes, pueden ser los eventuales alcaldes suplentes en el caso que se produzca esta situación. La DC teien la palabra, puesto que es el Partido mayoritario y tiene tres concejales Herman Sila, Mauricio Ovalle , Abraham Donoso.

A nivel central, la DC estudia el caso y toma posición ante esta eventualidad. Algunos dirigentes nacionales piensan en la figura de Herman Silva,pero ese pensamiento no es unánime ,puesto que hay reservas sobre la figura del ex alcalde y que dicen r elación con su edad, tiene 84 años, ya que nació el 6 de marzo de 1931 y también el propio Herman Silva ha manifestado sus reticencias – probablemente sean temores – ante esta eventualidad por las aristas y complejidades que tiene el tomar una alcaldía en estas condiciones.

Otro sector es abiertamente partidario de proponer la figura del Concejal Mauricio Ovalle a los otros Partidos de la Nueva Mayoría,por el hecho que es un concejal con amplia experiencia en los temas municipales, lleva 12 años en esa función y principalmente porque fue el concejal que advirtió los riesgos existentes en la administración de su camarada Vittori, con la entrega de carpetas con información reservada y exclusiva sobre esa gestión.

No es casualidad que Ovalle haya declarado a radio Cooperativa el mismo día que se publicó la querella del CDE que “ No ponía las manos al fuego por el Alcalde Vittori”.

¿ Fue una salida de madre de este concejal DC y camarada de Vittori o contó con la aprobación de miembros de la Directiva Nacional?
Bueno, usted sabe ,como es la política y su lenguaje

Otra salida a esta compleja situación es que el propio alcalde Vittori, a insinuación o presión de su propio Partido, pida permiso para dedicarse en forma exclusiva a su defensa jurídica.

La extensión de estos posibles permisos – si es que proceden – serían una manera elegante de conservar el cargo.

La incertidumbre de este caso estriba en que los tiempos y el ritmo judicial es totalmente distinto , del tiempo político. Varios de las personalidades políticas involucradas en esta trama de investigaciones y demandas, han dicho, entre otras por el propio alcalde, que desean salir pronto de “esto”, pero esa argumentación ,quizás responde a meros y comprensibles deseos y no, a la fría realidad judicial.

Mientras tanto, la campaña en redes sociales y en un sector de la ciudadanía, arrecia en contra de estos concejales y en especial del alcalde Vittori.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: