Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Maipú, disminuye en 5.2 % la matrícula 2016 de colegios municipales.

LICEO BICENTENARIO DE NIÑAS nuevas obras

Ya existen algunas cifras preliminares sobre la evolución de la matricula municipal a lo largo del país, aunque a fines de marzo será posible observar una matrícula consolidada.

Es sabido que la matrícula de la educación municipal del país, presenta una tendencia a la basja.
Pero ahora , la matricula municipal tiene una nueva realidad , que dice relación con la incorporación de una oferta educacional de colegios particulares subvencionados a la gratuidad. Asimismo, el año 2015, se desarrolló un paro docente de 57 días que involucró a la educación pública municipal.

Algunos municipios subieron levemente su matrícula , como fue el caso de Osorno , con 6.6 % de alza .
Puente Alto con el 4 %,Colina con el 10 %,Lo Prado con el 2 %.
Pero en otros casos, la matrícula municipal disminuyó según las primeras cifras, como fue el caso de los municipios de Concepción, Coyhaique y Maipú .

En Maipú , la matrícula según datos de comienzos del mes de marzo ,la matrícula de 19.000 descendió a 18.000 según informa el Diario La Tercera. La disminución fue de un 5.2 %.
El Alcalde Vittori en declaraciones al matutino indicó que la baja “se debe al paro docente. “Y está por comprobarse si la entrada de los subvencionados gratuitos pudo haber influido también. A fines de marzo se consolida la matrícula y vamos a estudiar si los colegios en esas zonas logran repuntar”, remarcó el edil” ( La Tercera, sábado 12 de marzo de 2016).

El estudio de matrícula pormenorizado que anuncia el alcalde, debería determinar, si la Reforma Educacional en el aspecto de incorporar a los colegios particulares subvencionados a la gratuidad, de qué modo afectaría a la educación municipal.

Si se logra determinar una incidencia directa en la disminución de la matrícula municipal, sería una paradoja y una especie de “disparo a los pies”, porque siempre se afirma y se reafirma, que es necesario “fortalecer la educación pública gratuita y de calidad”.

Más aún considerando,las inversiones en infraestructura educacional y las cuantiosas subvenciones municipales recibe nuestra educación municipal maipucina,por parte del estado y del Municipio.

Pero si la disminución de la matrícula en el sector municipal continua, tal meta es difícil de cumplir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: