Lunes 29 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.749,56
  • Dólar: $829,94
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Municipio de Maipú. El origen. (*)

En su intento por restaurar el orden institucional y restañar las heridas de la sangrienta guerra civil de 1891, una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno del presidente Jorge Montt cristalizó en la ley 4.111, que sería conocida como la ley de comuna autónoma. Esta iniciativa, inspirada en el modelo europeo de administración alcaldicia, buscaba proveer a los municipios del territorio un alto grado de independencia en relación al gobierno central del poder ejecutivo, marca registrada del régimen parlamentario instaurado. Promulgada el 5 de diciembre de 1891, establecía un total de 267 comunas, dotadas cada una de ellas de amplias atribuciones, entre las que destacaban la distribución del presupuesto, la implantación de contribuciones locales, la creación y administración del cuerpo de policía, además de la potestad para resolver temas de inversión y enajenación de terrenos.

Fue este contexto el que permitió el nacimiento del municipio de Maipú. Transcurridas poco más de dos semanas desde la dictación de la ley 4.111, el 22 de diciembre de 1891 emana desde el Ministerio del Interior el decreto n° 2.297 que establece su creación. En una lectura detenida del documento nos enteramos que dentro de la organización dispuesta, Maipú es asignada como la municipalidad número 68. Su territorio se encontraba dividido en 5 subdelegaciones, todas ellas definidas como rurales. Así, la subdelegación número 9 correspondía a la zona denominada Chuchunco (actual sector de Las Rejas y Lo Errázuriz, del cual, en virtud de su lejanía, proviene la frase “vivir en Chuchunco”); la subdelegación 10, denominada Pajaritos; subdelegación 11, denominada Maipú; subdelegación 12, denominada Las Lomas; y subdelegación 13, denominada Pudahuel.

Aunque ya oficializada su creación, no es hasta casi tres años después, vale decir 1894, cuando el municipio se configura propiamente tal, a partir de la asignación de recursos, la aprobación de un presupuesto y, lo más importante de todo, la elección de su alcalde. Es importante señalar que la ley establecía la elección de una terna de alcaldes, pues dada la enfática autonomía municipal, se buscaba en teoría evitar la concentración de poder en una sola figura. Efectuados el día 4 de marzo del mismo año, los comicios reúnen a más 1.800 electores. El recuento de votos y el resultado definitivo de la elección se da a conocer cuatro días más tarde por la junta escrutadora departamental., proclamando autoridades municipales a los ciudadanos más votados, de entre los cuales se nombra a don José Luis Vial Carvallo y a don Luis Infante Cerda como segundo y tercer alcalde, respectivamente. A su vez, el cargo de primer alcalde queda para don Agustín Llona Alvizú.

Como primer alcalde en la historia de Maipú, Agustín Llona -propietario del fundo Maipú, extenso campo que actualmente corresponde al casco histórico de la comuna- llevó a cabo una administración marcada por la implementación de bienes y servicios fundamentales para la comunidad. De los 43.912 pesos que constaba el presupuesto municipal de 1894, un tercio de ellos ($15.026) se destinó para la creación del cuerpo de policía; un tercio restante ($14.000) se invirtió en mantenimiento y construcción de caminos; el ítem educación, con la instalación y mantenimiento de tres escuelas municipales, alcanzó un gasto de $3.000, mientras que el presupuesto de salubridad obtuvo un financiamiento de $1800.

Con Agustín Llona se inicia la vida de Maipú como municipio. Figura señera, su apellido, no obstante, seguirá presente en la vida comunal a través de la historia, pero eso será tema de una nueva crónica municipal.

Imagen . Avenida Cinco de Abril a comienzos del siglo xx, en Blog de Miguel Plaza


Acerca del autor

edo

Eduardo Montalbán Marambio es Licenciado en Letras ,Universidad Católica y Magister en Literatura.Universidad de Chile

SESEGOB LOGO(*) Artículo forma parte del Proyecto “Crónicas Municipales. 120 años del municipio de Maipú”.

Fondo de Medios de Comunicación Social año 2014
Ministerio Secretaría General de Gobierno
Gobierno Regional Metropolitano

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: