Domingo 28 de Noviembre de 2021
  • UF: $30.723,10
  • Dólar: $819,59
  • UTM: $53.476,00
Santiago de Chile
+16°C

Alta: +15°

Baja: +11°

Juv, 01.07.2021

Primarias en la DC de Maipú : To be or not to be

He visto y con esfuerzo he leído algunos mensajes de militantes de base y grupos intermedios que exigen elecciones primarias a través de las redes sociales ,para determinar el eventual candidato a alcalde por la comuna de Maipú en representación de la DC y liderando la Nueva Mayoría.

collage vittori y campusano 11

El último mensaje que leí fue de un tal Barrientos, leguleyo ( quizás soy generoso al darle esa calidad)que amenaza con renunciar a la DC si no se realizan primarias.

Menudo problema tiene la DC en Maipú, un cuadro complicado, por la situación judicial que vive el Alcalde Vittori, pero que, pese a muchos, y con una mirada objetiva tiene respaldo interno producto del gran peso del poder municipal.

Por otra parte, el consejero Freddy Campusano, a su vez, tiene raigambre en el mundo social y desarrolla una actividad constante en todos los sectores de la comuna y es un acérrimo partidario de realizar primarias para nominar al candidato a la alcaldía.

Los otros dos candidatos internos inscritos para competir en una eventual elección primaria, no han dado luces sobre sus intenciones y proyectos políticos. Renzo Celedón se encuentra en período de reflexión y desarrollando una asesoría parlamentaria y el concejal Mauricio Ovalle, se mueve constantemente en altas y medias esferas del Partido, como resultado de su trabajo en la fundación Conrad Adenauer que lo lleva constantemente a viajar por todo el país, pero que paralelamente mueve sus piezas en relación a la situación política compleja de Maipú.

Tengo la percepción que en Maipú no se realizarían elecciones primarias. Signo de ello es que Maipú fue declarada políticamente en riesgo y en situación especial.

Son ocho comunas en el país que tendrían esta calidad en función de estudios realizados por la Directiva Nacional.

Maipú se encuentra encabezando ese listado.

Es sabido que las tendencias de “Los Príncipes ( Walker y otros )y de los Guatones ( Jorge Pizarro y otros ) tiene hegemonía en la Junta Nacional que probablemente resolverá el tema de la nominación.
Vittori, tendría el apoyo del senador Pizarro, la diputada Provoste, y el diputado Silber. Pero no se pronuncian explícitamente sobre quien será el candidato de la DC.

Por su parte ,Freddy Campusano, es un “Chascón” químicamente puro, pero su tendencia está muy debilitada y quizás en extinción , recibe apoyos suaves de algunos próceres nacionales, , le dicen que sería un buen candidato a diputado acompañando a Silber el año 2017,pero también no se la juegan explícitamente por su eventual postulación.
No hay un sí o un no rotundo políticamente para ambos.

Existe un peligro, que tienen los Partidos, y que se terminará el 23 de octubre, producto de la ley anti-díscolos, que promovió en su tiempo Camilo Escalona y que establece que aquellos que quieran competir por fuera en calidad de candidatos independientes, deben renunciar un año antes de la fecha de elecciones, al Partido Político al cual pertenecen ,en este caso es octubre de 2015.

El actual alcalde Christian Vittori, quiere ir a la reelección, sus acciones y su gestión municipal mediática así lo demuestran. No hay que estudiar Ciencias Políticas para darse cuenta.

La gran pregunta, ¿cuál sería el mecanismo?¿ Elecciones primarias? Lo dificulto, creo que quisiera una nominación partidaria ,por su acción y gestión. No en vano forma parte de cuatro comisiones presidenciales y lideró la Asociación de Municipalidades y dice que la congelación de su militancia en la DC fue una decisión personal y que no hubo una sanción de por medio.

Pero ante estos deseos ningún órgano oficial del partido se ha pronunciado taxativamente. Una cuestión lo impide. Los tiempos políticos son distintos de los tiempos judiciales. La investigación formalizada por el caso de la basura, teóricamente tiene plazo hasta abril de 2016, es muy posible que el Ministerio Público pida una ampliación del plazo por 60 0 90 días y ahí estamos hablando de Julio del 2016,luego viene la etapa de acusación si esto sucede en agosto ,septiembre de 2016, se produce la incapacidad política temporal. Este sería el peor de los escenarios, pero también existe la posibilidad, escasa, pero posibilidad al fin y al cabo, que el nuevo Fiscal Nacional y el nuevo (a) fiscal regional ( Solange Huerta, termina su gestión en enero de 2016) le den un giro a la investigación.

Usted, quizás pregunte , ¿ Y el caso del Consejero Freddy Campusano?
Bueno, dependerá del desarrollo de los tiempos políticos y los tiempos judiciales.

Esta situación complica al consejero regional, porque para un político con intenciones y proyectos ,es desgastante y desesperante ,tener que depender de variables incontrolables. A menos que Freddy Campusano dé un vuelco en su accionar político y decida competir por fuera en calidad de independiente.

Tal hecho resolvería , el” intríngulis” político en el cual se encuentra hoy en día la DC de Maipú .Resolvería la mitad del problema , pero incorporaría una incertidumbre total para la Nueva Mayoría y la DC, mucho más de la que existe hoy en día.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Comentarios

Lo más Visto

A %d blogueros les gusta esto: